Uno de los principales distribuidores de medicamentos españoles paralizado por un ciberataque

Alliance Healthcare es el cuarto distribuidor farmacológico de España y el ciberataque ha hecho que no se hayan podido entregar medicamentos en algunas farmacias

Hace unas semanas era el Hospital Clinic de Barcelona y en estos últimos días el sector sanitario ha vuelto a ser afectado por un ataque. En este caso ha sido la empresa farmacéutica Alliance Healthcare.

Según lo confirmado, un ataque cibernético a los servidores de Alliance Healthcare ha provocado interrupciones en la entrega de productos a las farmacias. La empresa, que es el cuarto distribuidor de medicamentos en España, ha sido afectada por el bloqueo de sus servidores y la empresa entera ha sido paralizada. Antoni Torres, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, confirmó que la situación persistía desde el viernes por la tarde hasta el miércoles por la tarde.

Torres ha comentado que por esta emergencia están realizando el trabajo manualmente. Sin embargo, los medicamentos de Alliance Healthcare no están llegando a las farmacias como de costumbre. Aunque la página web de Alliance Healthcare sigue sin estar disponible, Torres ha indicado que los clientes no están experimentando las consecuencias del ciberataque, ya que otros distribuidores están cubriendo el espacio dejado por Alliance Healthcare y el sistema en general es muy resistente.

En este caso, la situación ha sido manejable debido a que Alliance Healthcare es un mayorista que ofrece una amplia gama de productos y no se enfoca en uno en particular, lo que podría haber complicado la situación.

Marc Rivero, analista en ciberseguridad de Kaspersky, afirma:

“Ya en 2022, España se situó como el cuarto país en Europa con más ataques al sector industrial, con un 26,3%, solo por detrás de Portugal, Estonia y Letonia, según el informe ‘ICS threat landscape report’ de Kaspersky.

Durante 2023, cada vez serán más comunes este tipo de ataques a organizaciones dedicadas al sector sanitario y farmacéutico, de acuerdo con las predicciones del equipo del CERT ICS de Kaspersky. En concreto, se espera que evolucionen mucho más rápido, por lo que el reto principal será poder mantenerse un paso adelante.

En este sentido, contar con una solución de ciberseguridad de confianza; realizar evaluaciones de seguridad periódicas y mantener actualizados los sistemas OT; establecer una rutina de revisión y triaje continuado en el tiempo para mejorar la gestión de vulnerabilidades; y fortalecer las habilidades de los equipos TI y OT en la prevención, detección y respuesta a ciberincidentes será fundamental para que las organizaciones puedan proteger sus sistemas”.

La compañía ha emitido un comunicado breve a El País, en el que ha reconocido que ha sufrido una interrupción en su sistema informático y ha asegurado que está trabajando de manera rápida para resolverlo.

Alliance Healthcare tiene una cuota de mercado que supera el 10% en el conjunto del país y una facturación que en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Su presencia es mucho más fuerte en comunidades como Catalunya, donde casi alcanza una cuarta parte del mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio