Los ataques ransomware a empresas de servicios financieros aumentan

Los ataques ransomware a empresas de servicios financieros aumentan durante el año 2020 según revela un informe realizado por Sophos a responsables de la toma de decisiones de TI

Los ataques ransomware están siendo un obstáculo que miles de empresas no pueden sortear. Su número y gravedad van en aumento, y encontrar soluciones a corto plazo para paliar sus efectos no es tarea sencilla. Cada vez son más empresas afectadas, con la última en ser noticia Olympus. Todos los sectores empresariales se están viendo afectados por esta lacra, aunque últimamente el foco está puesto en las empresas de servicios financierosSophos, líder global en ciberseguridad de última generación, ha publicado los resultados de la encuesta “El estado del ransomware en los servicios financieros 2021”. En dicho informe revelan información como el porcentaje de empresas afectadas por un ataque ransomware durante el 2020. En la encuesta realizada a empresas de servicios financieros, el 34% alegó ser víctima de un ataque ransomware. Los ataques ransomware a empresas de servicios financieros aumentan.

Los ataques ransomware a empresas de servicios financieros aumentan

De las empresas atacadas, el 51% vio cómo los ciberatacantes lograron cifrar sus datos; de ese porcentaje, el 25% cedió ante las demandas y pagó el rescate exigido para lograr desencriptar los datos y recuperarlos. Si bien es un porcentaje a tener en cuenta, en comparación con otros sectores es la tasa de pago de rescate más baja. La media mundial se sitúa en el 32%. Por suerte, las empresas de servicios financieros no están a merced de la ciberdelincuencia, pues el 91% cuenta con un plan de recuperación completo o parcial contra ciberataques. Centrándonos solo en Europa, el porcentaje de empresas que lo posee desciende hasta el 88%. Los servicios financieros se encuentran entre los sectores más regulados del mundo. Las empresas deben adherirse a numerosas normativas como: SOXGDPR y PCI DSS. Si no se cumplen, serán penados con importantes sanciones por incumplimiento y violación de datos.

Gasto para recuperación de datos tras el ciberataque

Un ciberataque, sea del tipo que sea, además de poner en jaque la actividad de una empresa, puede causar un gasto de capital a quien lo sufre. Según el informe de Sophos, las empresas medianas de servicios financieros gastaron más de 2 millones de dólares de media en 2020. Esta cifra supone un incremento respecto a la media mundial, situada en 1,85 millones de dólares. A pesar de ello, el sector financiero está entre los sectores más resilientes contra el ransomware. Casi dos tercios (62%) de las víctimas encuestadas en este sector pudieron restaurar sus datos cifrados a partir de copias de seguridad. John Shier, asesor principal de seguridad de Sophos, comenta: -«Las normas estrictas que rigen en el sector de los servicios financieros fomentan unas defensas fuertes. Por desgracia, también implican que las consecuencias de un ataque de ransomware probablemente supongan costes muy elevados para las empresas objetivo«-.

De las empresas del sector que creen que se verán afectadas por el ransomware en el futuro, el 47% considera que se debe a que los ataques son ahora tan sofisticados que se han vuelto más difíciles de detener. El 45% cree que se convertirá en un objetivo porque otras empresas de su sector ya han sido atacadas con ransomware. El 40% cree que, dado que el ransomware está tan extendido, es inevitable que se vean afectados por este ciberdelito. Por su parte, el 44% de las empresas de servicios financieros europeas encuestadas afirman que esperan será atacadas porque ya están experimentando un aumento en el intento de ataques de ransomware contra sus organizaciones. Esta cifra es considerablemente superior que la media global del 34%.

2 comentarios en “Los ataques ransomware a empresas de servicios financieros aumentan”

  1. Pingback: La importancia del Ciberseguro en tiempos de pandemia – FAROTIC

  2. Pingback: REvil desaparece tras el secuestro de sus servicios Tor – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba