Los ciberataques en España alcanzan cifras preocupantes en 2021

Los ciberataques en España alcanzan cifras preocupantes en 2021 según revela un informe elaborado por Deloitte.

La era pandémica ha dejado tras de sí un rastro de incertidumbre en lo que a ciberseguridad se refiere. En la actualidad, estamos siendo testigos de una guerra entre ciberseguridad-ciberdelincuencia con resultados dispares. A pesar de las medidas que se están tomando, los ciberdelincuentes van varios pasos por delante, generando con ello toda clase de situaciones difíciles de controlar. Buen ejemplo de ello ha sido 2021m un año aciago para todos los sectores, quienes han visto cómo los ciberataques han aumentado de forma considerable. Esta situación se está dando en cientos de países, entre ellos España. A pesar de ser uno de los países más ciberseguros del mundo, las empresas españolas sufrieron en 2021 los males de la ciberdelincuencia, y no fueron pocas según desvela un reciente informe publicado por la compañía Deloitte, experta en auditorías y consultoría. Los ciberataques en España alcanzan cifras preocupantes en 2021.

Los ciberataques en España alcanzan cifras preocupantes en 2021

El informe, llamado «El estado actual de la ciberseguridad en España. Post pandemia: un camino inexplorado» revela el porcentaje de empresas víctimas de estas prácticas. La cifra ofrecida es ciertamente preocupante, ya que hablamos de que un 94% de las empresas sufrieron en 2021 un incidente grave de ciberseguridad. La pandemia de COVID-19 provocó que muchas empresas tuvieran que automatizar procesos y digitalizar sus actividades; la falta de conocimientos trajo con ello que los ciberdelincuentes aprovecharan todas las fisuras. A pesar de ello, también trajo algo positivo, y es un aumento de la concienciación a la hora de proteger los datos guardados en sistemas. La cifra supone un aumento del 26% de la media anual en relación a lo visto el año anterior. Si bien es cierto que se han hecho avances, como señala César Martín Lara, socio responsable del área de Ciberseguridad, aún queda camino por recorrer.

Más de la mitad revisan la apps de negocio más vulnerables

El informe no es todo negatividad, pues también arroja datos para la esperanza. Uno de ellos es que el 66% de las empresas revisa, como mínimo, la mitad de las apps de negocios consideradas vulnerables. Del porcentaje restante, solo el 21% son revisadas en su totalidad. Otro dato revisado por la consultora guarda realicen con el objetivo de los ciberataques, concretamente los sectores que más los padecen. Según arroja el informe, los seguros, las telecomunicaciones y la banca son los sectores que registran más de dos incidentes de media al año. Además, Deloitte vincula la media de ataques al presupuesto que las empresas invierten en ciberseguridad. Aquellas que más invierten son las que más ciberataques reciben. Si nos paramos a pensar, podríamos estar ante un efecto llamada, una provocación a las habilidades de los ciberdelincuentes: «tengo las mejores ciberdefensas, intentad burlarlas«.

Por último, pero no menos importante, el informe trata un aspecto fundamental: simulaciones de incidentes. Según revela, el 61% de las empresas realizan estas prácticas, cuyo número ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Las compañías presentan cada vez mayor conciencia ante las situaciones generadas por los ciberdelincuentes. Una de las simulaciones que más repiten es la relacionada con el phishing, que no necesita explicación a estas alturas. Este tipo de ciberestafas es uno de los vectores más usados por los ciberdelincuentes, de ahí que se profundice más en ello. En cuanto al uso de la nube, cada vez son más las empresas que adoptan esta tecnología; solo un 19% de las empresas encuestadas revela no contar con una estrategia definida para su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba