Los ciberataques semanales a empresas en España aumentan en 2021

Los ciberataques semanales a empresas en España aumentan en 2021 según revela un informe realizado por la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point

Octubre ya ha dado comienzo y lo hace siendo un mes muy importante para la ciberseguridad. El décimo mes del año se ha convertido en el «Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad«, tiempo durante el cual se hará especial hincapié en este sector. La ciberseguridad es hoy día un término que se encuentra bien inmerso en el vocabulario de las empresas. Este mes es especialmente importante, y debe servir para concienciar a las compañías de la situación actual. Más aun teniendo en cuenta que los ciberataques semanales a las empresas españolas están experimentando un aumento. Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies, ha publicado un informe con datos preocupantes. Según revelan, en 2021 se están produciendo un 61% más de ciberataques en nuestro país si se compara con el periodo anterior. Los ciberataques semanales a empresas en España aumentan en 2021.

Los ciberataques semanales a empresas en España aumentan en 2021

La situación es España, a pesar de las medidas que se están tomando, no es halagüeña, pero tampoco lo es en el resto del mundo. De hecho, según el informe de Check Point, a nivel mundial vemos un incremento muy parecido, aunque algo más bajo; hablamos de un 40%. En estos datos hay varios protagonistas claros cuando se habla de ataques de corte ransomware. La educación y la investigación son las principales industrias atacada a nivel mundial, marcando un aumento del 60% en los ciberataques a partir de 2020. Tras un ligero descenso en las semanas anteriores a marzo de 2020, fue a partir de dicho mes cuando se produjo un aumento significativo. Las cifras concretas son 1.468 ofensivas por empresa cada semana. Detrás se sitúan la Administración Pública/ejército con 1.082 (incremento del 40%) y sector sanitario con 752 ataques (crecimiento del 55%).

Media de ciberataques por semana en lo que llevamos de 2021

En septiembre de este año, se dieron 870 ofensivas de media semanal a cada empresa. Esto supone una intensificación del doble del número de ciberataques en marzo del año pasado. Check Point Research ha observado que los ataques de ransomware a las compañías españolas han aumentado un 50% en 2021. A nivel mundial, este año 1 de cada 61 empresas se está viendo afectada por esta amenaza cada semana, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2020. El sector de los ISP/MSP es la industria más atacada por el ransomware este año. La media semanal de entidades impactadas en este sector este año es de 1 de cada 36 (un crecimiento del 32% respecto a 2020).

La sanidad ocupa el segundo lugar, con 1 de cada 44 organizaciones impactadas (un aumento del 39%), seguida de los proveedores de software en tercer lugar, con 1 de cada 52 compañías (un incremento del 21%). El tipo de malware que más ha afectado a las empresas es el botnet, con una media de más del 8% de entidades afectadas semanalmente (un 9% menos que en 2020). Le sigue el malware bancario con un 4,6% (aumento del 26%) y los criptomineros con un 4,2% (descenso del 22%).

1 comentario en “Los ciberataques semanales a empresas en España aumentan en 2021”

  1. Pingback: Google entregará llaves de seguridad USB a miles de usuarios – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba