Crecen las empresas que apuestan por la transformación digital ante el aumento del trabajo a distancia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19
Crisis sanitaria. Pandemia. Covid-19. Restricciones. 2020 y 2021 están siendo años muy duros para las empresas (también para los ciudadanos), quienes están ante un panorama donde la ciberdelincuencia crece sin medida. Muchas son las empresas que temen no recuperar su datos tras un ciberataque, sobre todo aquellas que han apostado por la digitalización. Y es que la pandemia ha obligado a cambiar ciertos hábitos en la forma de trabajar. La digitalización es un modo que ha llegado para quedarse, así como el teletrabajo, el cual ha crecido en estos últimos tiempos. El trabajo a distancia se ha convertido en la norma y las reuniones no presenciales se han aceptado como parte de la actividad empresarial. Esto ha provocado que la transformación digital se dispare; las empresas se han percatado de que no hay otra alternativa que mejorar sus capacidades digitales. Crecen las empresas que apuestan por la transformación digital.
En el centro de toda transformación digital se encuentran los datos, y el arte de gestionarlos de forma eficiente y segura es el reto. Cada nueva iniciativa digital produce datos, y a medida que aumenta el número de iniciativas, la cantidad de los mismos producidos, consumidos y almacenados también se incrementa proporcionalmente. Según IDC, esto ha experimentado un crecimiento inusualmente alto en 2020 debido al espectacular aumento del número de personas que trabajan desde casa. También predice que la cantidad de datos digitales creados en los próximos cinco años será más del doble. La comparación se hace con la cantidad de los datos creados desde la aparición del almacenamiento digital. En el eje de toda iniciativa de transformación digital está la información precisa y actualizada y, sin ella, no se puede optimizar la toma de decisiones.
La importancia de la automatización y la gestión en la nube
Mediante el uso de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, las empresas pueden analizar y clasificar rápidamente grandes cantidades de datos. Un ejemplo es el procesamiento del lenguaje natural. El NLP se utiliza hoy en día para extraer el contexto real de un correo electrónico, una publicación en las redes sociales o un chat. Del mismo modo, las tecnologías de conversión de voz a texto pueden utilizarse para convertir el audio en texto, permitiendo convertir los datos no estructurados en estructurados y analizarlos de forma más eficiente. En este caso, la I.A. puede clasificar los documentos de forma automática. Gracias a ello se podrá ayudar a las empresas a avanzar en la innovación y el rendimiento del negocio. Y es que de esta forma se tiene una mejor visión de los datos.
Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal, comenta al respecto: -«Con tanta información a su disposición, muchas empresas tienen que dedicar más tiempo, recursos y personal cualificado a lidiar con los datos. Las organizaciones deben adoptar una nueva estrategia de integración y gestión de la información. Esto incluye adoptar un enfoque abierto respecto a la colaboración, con un intercambio de información sin fisuras, en lugar de estar en silos. Además, dado que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse, las empresas tienen que asegurarse de que su estrategia de gestión de la información está completamente alineada con un lugar de trabajo digital, en el que los empleados trabajan desde cualquier sitio y dispositivo»-.
3 comentarios en “Crecen las empresas que apuestan por la transformación digital”
Pingback: Los ciberataques semanales a empresas en España aumentan en 2021 – FAROTIC
Pingback: Madrid Tech Show se prepara para su estreno en IFEMA – FAROTIC
Pingback: Los ingresos recurrentes anuales de Barracuda MSP crecen – FAROTIC