La conferencia híbrida se centró en la «Normalización europea en apoyo de la legislación de ciberseguridad de la UE».
La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) se unió a las Organizaciones Europeas de Normalización (ESO), CEN, CENELEC y ETSI, para organizar su séptima conferencia anual. La conferencia híbrida se centró en la «Normalización europea en apoyo de la legislación de ciberseguridad de la UE«.
Dados los últimos desarrollos en la política de ciberseguridad, la conferencia híbrida se centró una vez más en la normalización europea en apoyo de la legislación de ciberseguridad de la UE. Sobre la base de las contribuciones efectivas de ediciones anteriores, el evento de alto nivel atrajo a más de 1600 asistentes de la Unión Europea y de la esfera internacional.
La conferencia se organizó en torno a cuatro paneles, que discutieron el trabajo de estandarización en curso y los requisitos futuros. El evento fue inaugurado por los Organismos Europeos de Normalización, Dña. Elena Santiago Cid, Directora General de CEN y CENELEC, D. Wolfgang Niedziella, Presidente de CENELEC , D. Luis Jorge Romero, Director General de ETSI y D. Andreas Mitrakas, jefe de unidad «Certificación y Normalización del Mercado» en ENISA, así como la Sra. Christiane Kirketerp de Viron, jefa de unidad de Ciberseguridad y Política de Privacidad Digital en la Comisión Europea.
El primer panel abordó el futuro de la normalización de la UE con el ángulo “regional versus internacional”. El segundo panel abordó la Ley de Resiliencia Cibernética (CRA) como un cambio de juego y cómo los estándares pueden apoyarlo. Los servicios de identificación electrónica y confianza para transacciones electrónicas en el mercado interior (o eIDAS) V2 y las identidades digitales fueron los temas del tercer panel, mientras que el panel final ofreció una descripción general del panorama de la legislación de ciberseguridad de la UE.
Los participantes procedían de una comunidad diversa de asociaciones que representan a las pequeñas y medianas empresas y los sectores verticales, la industria, e incluyeron varios oradores de la Comisión Europea.