Los principales retos del CISO en 2019

16 julio, 2019
31 Compartido 1,470 Visualizaciones

 Cada vez más compañías en España contemplan la figura del director de ciberseguridad como una figura clave para la evolución del negocio.

2018 cerró con más de 38.000 incidentes de ciberseguridad según los datos facilitados por el CNI. La evolución del cibercrimen parece imparable y palabras clave como originalidad, innovación, incremento del daño, incremento de ingresos o repercusión social, están cada vez más presentes en las estrategias de los ciberdelincuentes. 

En este entorno, no es de extrañar que el CISO sea contemplado como una figura indispensable en cualquier compañía de tamaño considerable, ni que las pequeñas y medianas empresas apuesten cada vez más por cumplir con con reglamentos como el GDPR o tener en cuenta un mínimo de seguridad. 

Debido precisamente a esta evolución tan rápida que está experimentando el director de ciberseguridad en sus funciones, podemos destacar 3 retos a los cuales se están enfrentando durante este año 2019, unos retos que muy probablemente no serán tan prioritarios en  2020, ya que habrán aparecido nuevos obstáculos en el camino. 

Talento

Mucho se ha hablado durante este año en cuanto al talento en ciberseguridad y realmente es un campo prioritario para el sector, del cual se seguirá hablando en esta segunda mitad del año, sobre todo por la denominada “fuga de capital”. “En España hay mucho talento pero a la vez este talento escasea. No es fácil ir al mercado y encontrar en condiciones normales el talento que tu quieres”, nos comentaba hace un tiempo Juan Cobo, CISO de Ferrovial en CyberSecurity News. 

Gestión de riesgos

 Existen muchos mitos en torno al CISO debido a su trabajo diario: “ningún día es igual al anterior”, “trabajamos 24×7”, “no dormimos”… pero sin duda lejos de ser mitos, son realidades. Debido al avance de los cibercriminales, la gestión de riesgos es cada vez más complicada. “A medida que profundizamos en la revisión de los riesgos de los proyectos o de los procesos del negocio, los CISOS vamos catalogando los riesgos. Nuestra tarea es hacer el levantamiento de esos riesgos para analizarlos y proponer los requisitos o contramedidas que puedan paliar total o parcialmente estos riesgos” nos comenta Luis Miguel, CISO de Codere en su entrevista a CyberSecurity News.

Comunicación

 ¿Sabemos cómo es la comunicación entre los ciberdelincuentes? Muy probablemente sea más eficiente que la comunicación entre los expertos de la ciberseguridad. En este sentido, marcamos la necesidad de una comunicación más rápida y fluida entre dichos expertos. Aunque hemos mejorado mucho en este sentido, aún expertos como Ángel Ortíz, Country Manager de McAfee España, nos comentaba hace poco que  “Se habla mucho de que la industria tiene que colaborar más entre sí, pero a la hora de la verdad, los pasos que se dan son a todas luces insuficientes

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Las 5 trampas de ciberseguridad que podría sufrir una empresa
Actualidad
978 visualizaciones
Actualidad
978 visualizaciones

Las 5 trampas de ciberseguridad que podría sufrir una empresa

José Luis - 30 octubre, 2017

El 75% de las PYMES, en comparación con el 35% de las grandes empresas, fueron víctimas de phishing. Los ataques…

«Cualquier empresa o ciudadanos es susceptible de ser atacado»
Actualidad
20 compartido2,801 visualizaciones
Actualidad
20 compartido2,801 visualizaciones

«Cualquier empresa o ciudadanos es susceptible de ser atacado»

Alicia Burrueco - 11 febrero, 2020

Rosa Díaz, Directora General de INCIBE "Tenemos canales confidenciales para que esos menores, padres, empresas privadas puedan preguntarnos en horario…

¿Están las empresas preparadas contra el ciberdelito?
Actualidad
24 compartido1,995 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,995 visualizaciones

¿Están las empresas preparadas contra el ciberdelito?

José Luis - 20 abril, 2018

7 de cada 10 ciberataques están dirigido a pequeñas empresas, de las que el 60% desaparece seis meses después, como…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.