Los rivales de León por el Centro de Ciberseguridad, Bélgica y Luxemburgo

Algunas ciudades europeas competirán por albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad

Las ciudades que compiten con León para convertirse en la gran capital del Centro Europeo de Ciberseguridad, Luxemburgo, Bruselas, Bucarest, Vilna y una ciudad de Polonia.

No se conocerá al ganador hasta principios del año que viene, y dependerá de los apoyos que consiga recabar el Ejecutivo de Pedro Sánchez a lo largo de las próximas semanas, pero la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ya ha definido los candidatos estrella teniendo en cuenta a los principales aspirantes. En este podio encontramos a León, y cómo principales rivales a Bélgica y Luxemburgo.

El pasado junio el Consejo de Ministros propuso a León como posible sede y a finales de septiembre la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, lanzó la candidatura desde la antigua estación de trenes. Lugar donde se ubicará este organismo si los países miembro eligen a España para ser la capital de esta nueva disciplina.

Los grandes competidores

Los principales competidores para León son, por un lado, Bélgica, y por otro, Luxemburgo.

Bélgica tiene mucha fuerza por su centralidad geográfica y por su capacidad de influencia. Sin duda, su mayor punto a favor es que está muy cerca del centro de Europa, donde se toman las decisiones con el Parlamento europeo. Al contrario, si se decidiera ponerlo en marcha en León, implicaría el traslado de funcionarios y de actividad de la Unión Europea a la ciudad española.

Luxemburgo, al ser un país pequeño y fronterizo con Bélgica, tiene razones similares para ser otro gran competidor del que preocuparse. Además, tiene mucha tradición en albergar instituciones europeas.

En el campo de la ciberseguridad, León ocupa un lugar de referencia gracias al Incibe, que será una pieza capital dentro del engranaje que mueve la propuesta de la ciudad frente a los planes que elevará el resto de contendientes.

Este proyecto, presentado en Bruselas por el ministerio que dirige Nadia Calviño, será un gran revulsivo económico para el país que los acoja finalmente, dado que es un proyecto con una inversión de 36,7 millones de euros en los cinco primeros años que creará además 55 empleos directos de alta cualificación. Contempla dentro de ese montante n gasto de siete millones para adaptar el edificio de la antigua estación a su nuevo uso. En él se localizarán las oficinas, un auditorio y un vivero de empresas de ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba