Seguros Mapfre comprometidos por un nuevo malware
El pasado fin de semana la aseguradora ha sido víctima de un ataque informático, en el cual los ciberdelincuentes introdujeron en los equipos de Seguros Mapfre un virus ransomware, con el objetivo de ralentizar la capacidad de los equipos y afectar a sus dispositivos. La misma compañía comunica sobre el ciberataque sufrido a través de sus redes sociales.
Consecuentemente el 90% de los dispositivos de la empresa no pudieron trabajar con normalidad, dado que estaban fuera de servicio. Para solucionar la crisis se ha activado un plan de emergencia.
Este ciberataque será el primero de múltiples programados por los piratas informáticos
Junto con el comunicado informando sobre el ataque sufrido, Mapfre pidió disculpas a sus clientes, porque a pesar de poder prestar servicio con normalidad, no les es posible atender con la misma calidad habitual de la compañía.
Para determinadas operaciones la aseguradora se ve obligada a utilizar procedimientos alternativos a través de un Plan de Continuidad de Negocio, lo que puede provocar un mayor tiempo de espera.
Adif también se ha visto afectada con un ataque ransomware
En el caso de Adif, además de introducir el virus tipo ransomware en los dispositivos de las empresa, también extorsionaron el gestor de la red ferroviaria. La amenaza consistía en si no pagaban el rescate, se filtrarían los archivos que los ciberdelincuentes robaron durante la operación.
En resumen, la continuidad de ataques de ransomware indica la rápida evolución dentro del universo del malware. Cada vez que la ciberseguridad encuentra las herramientas para desencriptar los archivos afectados, surgen nuevos ciberataques que combatir.