Más del 50% de las empresas europeas prohíben compartir Inteligencia sobre Amenazas

El 59% de los analistas de inteligencia de amenazas (TI) europeos participan en comunidades profesionales

Kaspersky es desde hace tiempo un firme defensor de la colaboración internacional en el ciberespacio y presta su contribución a iniciativas conjuntas con la comunidad mundial de seguridad TI. La compañía considera que este es el mejor enfoque a la hora de protegerse frente a las ciberamenazas, que evolucionan de forma constante. Por ello, Kaspersky ha encuestado a más de 5.200 profesionales del sector de las tecnologías de la información y la ciberseguridad en todo el mundo para comprobar si otras empresas estaban dispuestas a colaborar y compartir Inteligencia de Amenazas. 

La investigación reveló que, en Europa, los encuestados con responsabilidades de análisis de Inteligencia de Amenazas, en particular, son propensos a participar en foros de la darkweb (39%), foros y blogs especializados (24%) o grupos de redes sociales (16%). Sin embargo, cuando se trata de compartir sus propios hallazgos, sólo el 36% los hace públicos. 

En cambio, en las empresas europeas en las que se permite compartir externamente, el 70% de los analistas de seguridad lo hizo. Por el contrario, en las empresas del viejo continente en las que no existe esta posibilidad, el 7% los analistas de seguridad compartieron sus descubrimientos de Inteligencia de Amenazas a pesar de estar prohibido por su organización. 

Los expertos de Kaspersky señalaron que estas restricciones se deben en parte a la preocupación de que, si estos hallazgos se comparten públicamente antes de que una empresa pueda responder a un ataque, los ciberdelincuentes pueden darse cuenta de que han sido detectados y cambiar sus tácticas. 

Para ayudar a los equipos de seguridad TI a analizar los objetos sospechosos sin riesgo de exponer la investigación, Kaspersky ofrece una opción de modo de envío privado a través del acceso gratuito a Kaspersky Threat Intelligence Portal. Gracias a esto, el ciberdelincuente no sabrá que alguien ha compartido muestras, y el analista podrá seguir recibiendo los datos necesarios.

«Cualquier información, ya sea un nuevo programa malicioso o detalles sobre las técnicas utilizadas, es valiosa a la hora de protegerse contra las amenazas avanzadas. Por eso, ponemos constantemente a disposición de los usuarios los resultados de nuestras investigaciones sobre amenazas a través de nuestros recursos de información y de nuestros servicios de TI. Animamos a los analistas de seguridad a que también echen una mano a los demás de la misma forma colaborativa», comenta Anatoly Simonenko, Group Manager, Technology Solutions Product Management, en Kaspersky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba