Más del 50% de los usuarios no utiliza ninguna medida para proteger su intimidad en el uso de los dispositivos tecnológicos

Casi el 34% de las personas que utilizan smartphone o tablet desconocen que los permisos que dan a las Apps pueden conllevar riesgos para su intimidad.

Con motivo de la celebración mañana martes 5 de febrero del Día Internacional de la Internet Segura, S2 Grupo ha advertido que las aplicaciones móviles se han convertido en una de las principales vías de los ciberdelincuentes para obtener información sensible de las personas, que pongan en riesgo su privacidad.

La compañía, a través de su blog Hijosdigitales.es, ha elaborado una encuesta de la que se extrae que el 50,7% de los usuarios reconoce no utilizar ninguna medida para proteger su intimidad en el uso de dispositivos tecnológicos. Sólo el 17,9% asegura revisar los permisos que solicitan las Apps y únicamente el 8,6% tapa la webcam cuando no la está utilizando.

Estas cifras demuestran que todavía nos queda mucha labor de concienciación que realizar entre la sociedad para el uso seguro de Internet, clave en un día como el que se conmemora mañana a nivel Internacional. Es fundamental ser consciente de que los ciberdelincuentes existen en el ámbito online, igual que existen los delincuentes en el ámbito ordinario, y es muy importante saber cuándo corremos riesgos y cómo protegernos”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

La principal intención de los delincuentes suele ser la de obtener dinero a través de la extorsión, el acoso, el robo de datos o, incluso, su uso ilícito. Además, su forma de funcionar es cada vez más sigilosa y pueden acceder a nuestra webcam y grabarnos en situaciones de intimidad, sin que lo sepamos, porque pueden activarla sin que se ponga en funcionamiento la luz indicativa. Y éste es sólo un ejemplo, de la multitud de ocasiones en las que nos ponemos en riesgo frente a los ciberdelincuentes sin saberlo”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

El equipo de expertos de S2 Grupo ha destacado que algunas aplicaciones, que no lo necesitan para su funcionalidad, pueden tener acceso a fotos, vídeos, contactos, etc., contenidos en el móvil que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para extorsionar, acosar u otras intenciones con fines lucrativos, principalmente.

De la encuesta realizada en Hijosdigitales.es también se concluye que el 33,8% de las personas que utilizan smartphone o tablet desconocen que los permisos que dan a las Apps pueden conllevar riesgos para su intimidad y el 16,6% reconoce que, aunque conoce los peligros a los que se puede exponer, los asume.

Además, el 39,5% conoce a alguien que ha sido víctima del robo de información privada como fotos, vídeos o datos de tarjetas de crédito y el 17,9% ha personas que han sufrido chantaje a través del uso de dispostivos conectados.

Decálogo para utilizar las apps de una forma segura

El equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo de recomendaciones fundamentales para descargar y utilizar las aplicaciones de una forma segura para proteger tanto la privacidad de los usuarios como para evitar que los dispositivos puedan ser infectados por virus:

  1. Ajustar los dispositivos en su configuración para no permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido.- Esta medida sólo permitirá la instalación de apps provenientes de la tienda oficial, lo que otorga mayor seguridad debido a que aquéllas que no son oficiales pueden contener funciones ocultas, como virus.
  2. Actualización de las aplicaciones.- Las actualizaciones de las apps habitualmente responden a mejoras en su sistema de seguridad, por este motivo se recomienda ajustar el dispositivo para que éstas se realicen de forma automática. Para que no se produzca un consumo exagerado de datos, se puede indicar que estas actualizaciones se realicen únicamente cuando el móvil se encuentre conectado a una red wi-fi.
  3. Revisar periódicamente los permisos concedidos a las redes sociales.- Pueden hacer concesiones para necesidades puntuales y olvidarlo. Esto puede permitir que sus desarrolladores estén leyendo información en silencio durante años.
  4. Preservar nuestra intimidad.- Los permisos más comunes son leer nuestros archivos (fotos y vídeos), conocer nuestra ubicación, acceder a los mensajes y correo electrónico, leer nuestros contactos y escribir y publicar en nuestro nombre en una red social. Para preservar nuestra intimidad es recomendable acceder al área de ajustes del teléfono y eliminar aquéllas apps y permisos que consideremos inadecuados.
  5. Permisos coherentes con la función que la aplicación va a realizar.- Por ejemplo, en normal permitir que Whats app acceda a la cámara de fotos o a la tarjeta SD porque es una herramienta de mensajería. Sin embargo, si instalamos una aplicación linterna no es “normal” que solicite el permiso para enviar SMS o realizar llamadas, ya que éstos podrían ser realizados de forma oculta y elevar considerablemente la factura telefónica.
  6. Antes de instalar la app, leer la lista de permisos solicitados.
  7. Una vez instalada revisar en “ajustes” los permisos que realmente se han otorgado.- Es interesante realizar esta comprobación para asegurarnos de que coincide con la información facilitada antes de la descarga.
  8. Instalar un antivirus.- Cada año aparecen nuevas variantes de virus destinados a atacar directamente a los teléfonos móviles, por este motivo es esencial tener un antivirus que analice la idoneidad de las apps cada vez que las descargamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio