Más del 57% de los usuarios de videoconsolas desconoce que pueden ser hackeadas



Según un estudio realizado por la empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo, a través de su blog Hijosdigitales.es, el 57,8%  de los usuarios de videoconsolas no sabe que éstas pueden ser hackeadas igual que un ordenador.

Con la llegada de la Semana Santa, como es habitual en cualquier otra etapa festiva, se incrementa el tiempo de ocio y aumenta el uso de videoconsolas y otros dispositivos de juegos online.

La compañía S2 Grupo ha advertido de que es fundamental utilizarlos de una forma segura, porque también pueden convertirse en una vía de entrada a ciberatacantes que podrían tener acceso tanto a datos personales, tarjetas de crédito preconfiguradas para el pago así como realizar incursiones en la privacidad de las personas a través de una webcam, por ejemplo.

El principal peligro en estos entornos es desconocer que existe un riesgo porque eso evita que los usuarios se protejan. Cualquier aparato tecnológico que se conecte a Internet puede convertirse en una ventana abierta para los ciberdelincuentes y es esencial saber cómo cerrarlas para disfrutar del juego, por ejemplo, y no convertirnos en sus víctimas”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo. 

De la encuesta también se extrae que el 85,3% de los usuarios de videoconsolas desconocen que es posible mejorar la seguridad que viene por defecto preconfigurada en estos dispositivos y sólo el 14,7% aseguran haber implementado algún mecanismo para mejorarla.

Por otro lado, S2 Grupo ha puesto la atención en que el 73,1% aseguran no saber que la configuración de su videoconsola debe ser actualizada y que el 14,4% reconoce actualizar sólo el software, mientras que sólo el 12,6% actualiza tanto el software como el firmware. Además, el 25,5% utiliza las mismas contraseñas para los juegos online que para otros servicios.

La configuración de seguridad que aparece de serie en una videoconsola, un router o cualquier tecnología conectada, no es en absoluto segura. Igual que tenemos acceso nosotros al adquirir el dispositivo, pueden tener acceso los ciberdelincuentes. Es fundamental tener esto claro para así, antes de utilizarlo, realizar los cambios de configuración necesarios que nos permitan disfrutar de los juegos conectados sin peligro”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Control parental en el uso de juegos conectado a la red

Otro dato relevante, es que el 42,7% de los padres reconocen no realizar ningún control del uso que realizan sus hijos de la videoconsola. Y entre los que sí lo hacen, el 38,5% su modo es limitando su tiempo de juego mientras que el 34,6% aseguran incorporar otras medidas como evitar que puedan realizar compras online.

Junto a esto, por lo que se refiere al control de la ciberseguridad de los dispositivos, el 66% de los padres aseguran ser ellos los que toman la responsabilidad de cambiar con frecuencia las contraseñas y gestionar personalmente la configuración, mientras que el 34% afirman relegar esta tarea en sus hijos.

Decálogo de Ciberseguridad en videojuegos

El equipo de expertos de S2 Grupo han señalado que algunas claves para utilizar de forma segura las videoconsolas y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes son: ajustar la configuración de privacidad de los dispositivos, actualizar periódicamente su configuración (tanto el software como el firmware), utilizar contraseñas robustas y cambiarlas con asiduidad.

Además, desde la compañía se ha elaborado el siguiente decálogo de ciberseguridad en videojuegos:

  1. Tener un ordenador protegido no garantiza que los datos del jugador estén seguros.
  2. No reutilizar contraseñas utilizadas en juegos online, ya que si la contraseña se ve comprometida, el atacante tendrá acceso a otros servicios.
  3. Desactivar las restricciones impuestas por el fabricante de un videojuego, consola u otro dispositivo, elimina también sus medidas de protección.
  4. Es necesario proteger cada dispositivo desde el que se tiene acceso a juegos online.
  5. Hay que desconfiar de todas las notificaciones recibidas donde se nos inste a introducir nuestro usuario y contraseña.
  6. Los juegos descargados de sitios no oficiales son un peligro para la seguridad del jugador. Es mejor descargarlos de fuentes oficiales.
  7. Para garantizar la transparencia y la seguridad del jugador, solo se recomienda realizar apuestas en los operadores con el sello “juego seguro”
  8. Es muy recomendable tener instalado, tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles un buen antivirus.
  9. Es recomendable no introducir el nº de tarjeta de crédito si no es estrictamente necesario.
  10. La concienciación en materia de seguridad es muy importante: todos los usuarios son posibles víctimas de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio