¿Son seguras las redes sociales para niños?

27 marzo, 2018
14 Compartido 2,105 Visualizaciones

Según el CEO de Apple, Tim Cook, las redes sociales no están hechas para niños ya que tras ellas existen numerosos riesgos para los mismos: “Tengo un sobrino a quien quiero mucho. Hay ciertas cosas que jamás le permitiré: una de ellas es que este en ninguna red social”.

Como publican en Panda Security, además de la opinión de Tim Cook, existen otras opiniones menos alarmistas en este sentido como por ejemplo la que nos llega a desde la compañía de Lego. la cual ha lanzado su propia red social para niños llamada Lego Life. Según Lego, este sitio web es “seguro y fiable para niños menores de 13 años”.

¿Pero qué permite hacer esta red social? Lego Life es una red social que permite a los niños que tengan perfiles similares, interactuar para construir objetos de una manera colaborativa. Aunque es en concepto una red social, en ningún caso pueden comunicarse entre ellos. Así pues, nadie podrá hablar con otro niño ni pedirle información personal.

En sí, el tema de las redes sociales para niños, no es nada nuevo. En su día, Disney ya lanzó el llamado Club Penguin Island, una página web que comenzó como un juego interactivo y el cual sobre el año 2003 añadió un chat, convirtiéndose ya en el 2005 en una red social. Pero quedándonos en nuestro país, TVE creó la propia red social de su canal para niños, Clan, destinada a niños de entre cinco y diez años.

¿Es recomendable que los niños estén en redes sociales?

Desde Panda Security, afirman que el uso de las redes sociales entre niños es algo muy discutido y hay muchas más posturas como la de Tim Cook en las que se recomienda que los niños no las usen. Es más, existen estudios como el realizado por la Universidad de Sheffield, en el que se revela que los niños que pasan más horas conectados a las redes sociales se sienten más infelices en la mayor parte de los aspectos de sus vidas.

Después de todo seguramente nuestros hijos acabarán tarde o temprano en alguna red social teniendo en cuenta que en Europa el 12% de los niños entre 9 y 10 años ya tiene un perfil en alguna red social. Se trata de un porcentaje que crece exponencialmente, pues más del 75% de los niños entre 13 y 14 años ya está en alguna red social.

¿Qué medidas de seguridad podemos tomar?

En primer lugar es muy importante que los padres siempre estén atentos a la actividad online de sus hijos, no confiar nunca en que realmente están utilizando una app segura sino que conozcan las Apps que están usando, los vigilen mientras las usan y por supuesto conozcan los datos que están aportando.

En segundo lugar, es importante asegurarnos de que las spps que están utilizando nuestros hijos sean reconocidas y fiables, no dejar que nunca utilicen redes sociales o aplicaciones cuyo origen o fiabilidad queden en entre dicho.

Por último, es fundamental evitar la navegación a páginas webs de contenido inadecuado por lo que la aplicación de restricciones de navegación para menores es una de las prácticas más realizadas por los padres.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Autenticación biométrica, ¿puede un hacker robar mi voz?
Actualidad
23 compartido2,020 visualizaciones
Actualidad
23 compartido2,020 visualizaciones

Autenticación biométrica, ¿puede un hacker robar mi voz?

Vicente Ramírez - 14 septiembre, 2018

Nuance Communications revela cinco ventajas de seguridad con la biometría de voz. La identificación biométrica se ha convertido en una…

“Los ciberseguros constituyen una gran oportunidad de negocio para las empresas de ciberseguridad y ahora es el momento”
Actualidad
21 compartido2,821 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,821 visualizaciones

“Los ciberseguros constituyen una gran oportunidad de negocio para las empresas de ciberseguridad y ahora es el momento”

Alicia Burrueco - 2 marzo, 2020

Vicente Ramírez, precursor de Cyber-Insurance Day que organizará CyberSecurity News junto con Correduida el próximo 19 de marzo, expone algunas…

Las vulnerabilidades XSS son las más frecuentes
Soluciones Seguridad
20 compartido3,274 visualizaciones
Soluciones Seguridad
20 compartido3,274 visualizaciones

Las vulnerabilidades XSS son las más frecuentes

Samuel Rodríguez - 13 septiembre, 2018

Las vulnerabilidades XSS siguen siendo demasiado comunes. El error más frecuente en las webs de todo el mundo es la vulnerabilidad…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.