Microsoft destapa el uso de spyware contra disidentes o políticos

20 julio, 2021
180 Visualizaciones

Microsoft destapa el uso de spyware contra disidentes o políticos; entre los afectados se encuentran políticos catalanes

El ciberespionaje, ya sea empresarial o entre países, es una práctica que se da desde hace tiempo. Una práctica que, conforme mejora la tecnología, está aumentando cada vez más y, por desgracia, aumentando las tensiones a nivel mundial. Las últimas noticias que nos llegan relacionadas con el uso de spyware proceden de investigadores de ciberseguridad del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Al parecer, tras un seguimiento llevado a cabo por este grupo de investigadores, han descubierto que al menos 100 activistas, periodistas y disidentes políticos de 10 países, entre otros, fueron atacados con spyware. Un software producido por una empresa israelí de nombre Candiru. Básicamente, solo se dedica a crear herramientas destinadas al pirateo informático y, a posteriori, venderlas en exclusiva a gobiernos. Microsoft destapa el uso de spyware contra disidentes o políticos.

El software creado por Candiru se ha usado recientemente para atacar al S.O. Windows, creado por Microsoft Corp. La compañía de Redmond fue alertada por los investigadores de Citizen Lab y, tras varios análisis, lanzaron varios parches de forma reciente. El problema radica en que se ha usado para espiar a políticos, activistas pro-derechos humanos, periodistas o disidentes políticos. Según ha comentado Cristin Goodwin, Directora General de la Unidad de Seguridad Digital de Microsoft: -«la herramienta se ha usado en ataques de precisión contra los ordenadores, teléfonos, infraestructura de red y dispositivos conectados a Internet de los objetivos«-. Las víctimas se encontraban, sobre todo, en países del Este y de Oriente Medio, pero también en Europa. 

España, concretamente Cataluña, y Reino Unido, focos de Europa

Uno de los países afectados en España, concretamente la CC.AA. de Cataluña. Según ha informado Microsoft, este software maligno se usó por el gobierno de España para espiar a varios políticos y activistas catalanes. Como era de esperar, esta noticia ha provocado todo tipo de reacciones. Una de ellas es la de Jordi Puigneró, Vicepresidente de la Generalitat, quien ha comentado en RR.SS. lo siguiente: -«controlar catalanes. Curiosa agenda del ‘reencuentro’ del Gobierno de España. Después se enfadan cuando salen junto a Turquía en materia de derechos humanos«-. Puigneró, junto a Roger Torrent y Pascual Maragall, se vio envuelto en un caso de spyware en 2019. La situación reviste una extrema gravedad, pues estamos hablando de un flagrante caso de violación de derechos. En este caso concreto, no han trascendido los nombres de las víctimas afectadas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

En 2018 aumentarán los ataques dirigidos contra equipos médicos
Actualidad
21 compartido2,946 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,946 visualizaciones

En 2018 aumentarán los ataques dirigidos contra equipos médicos

Vicente Ramírez - 10 abril, 2018

Las amenazas y presiones sobre los servicios de salud seguirán aumentando a medida que los centros sanitarios cuenten con más…

Grupo CMC refuerza su colaboración con Trend Micro para mejorar la seguridad en la nube híbrida y el sector industrial
Actualidad
5 compartido1,207 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,207 visualizaciones

Grupo CMC refuerza su colaboración con Trend Micro para mejorar la seguridad en la nube híbrida y el sector industrial

Aina Pou Rodríguez - 3 febrero, 2021

El 57% de las empresas españolas sufrieron un incidente de seguridad en la nube pública y este porcentaje se eleva…

Bitdefender adquiere Redsocks, empresa de análisis de comportamiento y seguridad de red
Actualidad
29 compartido1,738 visualizaciones
Actualidad
29 compartido1,738 visualizaciones

Bitdefender adquiere Redsocks, empresa de análisis de comportamiento y seguridad de red

Vicente Ramírez - 26 octubre, 2018

Bitdefender invierte para ahondar en la protección de sus clientes, mejorar la tecnología y ampliar su cartera más allá de…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.