Mundo Hacker Day pone sobre la mesa el papel de la mujer en ciberseguridad

8 mayo, 2018
24 Compartido 1,722 Visualizaciones

Durante la jornada se celebró la mesa redonda HackWoman, donde diferentes expertas de la ciberseguridad debatieron sobre el rol actual de la mujer en el sector.

El sector tecnológico y técnico es un sector predominante por el género masculino. Concretamente, cuando hablamos del mundo de la ciberseguridad, muchos nos extrañamos si encontramos a una mujer en un puesto de responsabilidad, pero lo cierto es que es más común de lo que parece, radicando el problema por tanto, sobre la visibilidad de las mismas.

Así quedó reflejado durante el Mundo Hacker Day, evento especializado en ciberseguridad y celebrado en Madrid el pasado mes de abril. Durante la jornada asistimos a la mesa redonda HackWoman patrocinada por Eset y durante la cual quedó reflejada esta falta de visibilidad que actualmente tiene en el sector TI, la mujer.

Una de las ponentes asistentes fue Silvia Barrera, inspectora dela Policía Nacional y experta en ciber crimen  quien aseguró que la menor presencia femenina en el sector de la ciberseguridad hoy día se debe a una “falta de referentes” y también al hecho de que “se trata de un ámbito laboral que requiere mucha dedicación y, en muchos casos, el sacrificio de la vida familiar“.

Contrariamente al hecho de que el problema radica en la falta de visibilidad, también existieron opiniones durante el debate que aseguraban que realmente no se había producido un incremento en el porcentaje de mujeres que actualmente trabajan en este campo, sino que ahora, se está dando más visibilidad.

En cualquier caso, HackWoman quiso ser un punto de inflexión para muchas jóvenes promesas (universitarias) de grados técnicos, sobre todo para las mujeres, aportando la visibilidad y el apoyo necesario. De esta manera, Pilar Vila, computer forensic expert dijo que “para mi la ciberseguridad es la investigación constante. Ahora se está haciendo una charla de ciberseguridad sólo por mujeres. Espero que en el futuro no haya que hacerlo“.

Las responsables de Eset, organizadores de la mesa, lanzaron una pregunta clave: “¿Es probable qué a las chicas les da vergüenza decir que le gusta la ciberseguridad?

A este respecto, volvemos a lo comentado anteriormente, “digamos que es el estereotipo. Es un entorno donde está tradicionalmente visto como del sector masculino. Por eso cuesta, cuesta mucho“.  Coincidieron.

Igualmente, Tamara Hueso, analista senior en ciberseguridad de Deloitte puso de ejemplo un caso real que reflejaba perfectamente el hecho de que muchas mujeres del sector sienten vergüenza decir a qué se dedican.  “En un grupo de Telegram especializado en el sector, una chica tenía puesto como usuario un nombre de chico y una foto falsa de perfil. El motivo era que le daba vergüenza hablar siendo una chica sobre este tema. Yo respondí con una acción y puse mi foto de perfil y dije que estaba  orgullosa de formarme en informática y dedicare a la ciberseguridad.”

Todas las participantes de la mesa HackWoman estuvieron de acuerdo con que acciones como esa celebrada en Mundo Hacker Day, resultaban una gran oportunidad para conocer gente nueva del sector y darnos cuenta y hacerles ver a todas las demás, de que existen muchas más mujeres de las que pensamos trabajando en ciberseguridad y cada vez más, con puestos de gran responsabilidad.

Maria José Talavera, directora general de IBERIA VMware, comentó que “el mundo de la ciberseguridad no es sólo el puro desarrollo de soluciones de seguridad sino que abarca muchos más campos, llegando incluso al mundo del  marketing digital y pasando por el derecho (GDPR). No hay que hacer una ingeniería. Se puede vivir de esto, se puede vivir muy bien, puede ser muy interesante y no es sólo desarrollo. Para mi, por ejemplo, el tema del derecho es muy importante“. 

Por su parte, Rosa Díaz, directora general de IBERIA Panda Security estuvo de acuerdo con que “es muy importante enseñar a los niños. Es fundamental mostrarles desde mis temprana edad  que la ciberseguridad no es sólo hablar de los malos de la capucha sino de todo lo que supone. Respecto al tema de la proporción de hombres y mujeres y centrándome en mi empresa, tengo que decir que en la parte de desarrollo, las mujeres representamos aproximadamente el 20% mientras que este porcentaje varía mucho si nos centramos en otra área de la empresa como el área de marketing”. 

¿Cuáles fueron las conclusiones de las expertas en ciberseguridad?

Finalmente, las organizadoras de la mesa redonda HackWoman pidieron a cada una de las participantes una conclusión sobre la situación de la mujer en sectores técnicos como la ciberseguridad. Las opiniones fueron variadas aunque todas apuntaron hacia el mismo camino:

  • No por no ser hombre tienes que descartar el dedicarte a la ciberseguridad. Hay hueco para todos.
  • Las mujeres que trabajen en el sector, no se deben de esconder, deben de comunicarlo y difundir un mensaje positivo.
  • El tema de la ciberseguridad debe de ser inculcado a edades más tempranas, desde que somos unos niños.
  • La ciberseguridad no es problema de unas cuentas grandes empresas. Es problema de todos.
  • La ciberseguridad no es sólo desarrollo en estado puro sino que abarca muchos más campos como el derecho o la comunicación.

Te podría interesar

Nerviosismo por un ataque de ransomware a una importante naviera
Actualidad
33 compartido1,547 visualizaciones
Actualidad
33 compartido1,547 visualizaciones

Nerviosismo por un ataque de ransomware a una importante naviera

José Luis - 1 agosto, 2018

Es un ataque que hará temblar a muchos miembros del sector marítimo por segunda vez en este año. La red…

Star Wars: Los 8 fallos de ciberseguridad más graves de la Galaxia
Actualidad
536 visualizaciones
Actualidad
536 visualizaciones

Star Wars: Los 8 fallos de ciberseguridad más graves de la Galaxia

Samuel Rodríguez - 9 enero, 2018

Si el Imperio Galáctico de Star Wars hubiera tenido solo unos conocimientos básicos de ciberseguridad, la famosa saga sólo habría…

¿Son seguras las redes sociales para niños?
Actualidad
14 compartido1,484 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,484 visualizaciones

¿Son seguras las redes sociales para niños?

Vicente Ramírez - 27 marzo, 2018

Según el CEO de Apple, Tim Cook, las redes sociales no están hechas para niños ya que tras ellas existen…

Deje un comentario

Su email no será publicado