9 Shares 2526 Views 1 Comments

Nace el primer ranking de los TOP 50 influencers de la ciberseguridad de habla hispana en 2019

29 noviembre, 2019
9 Compartido 2,526 Visualizaciones 1
  • Estos 50 generadores de opinión utilizan las redes sociales para informar y concienciar a la sociedad sobre los peligros de la red y sus vulnerabilidades, que han aumentado un 67% en los últimos 5 años.
  • Del listado, el 64% son españoles, el 10% argentinos, el 8% mexicanos y el resto se sitúan en distintos países de Latinoamérica.
  • Todos los seleccionados cuentan con más de 5.000 seguidores en Twitter y son profesionales de la ciberseguridad. Entre ellos se encuentran consultores, desarrolladores de software, abogados de nuevas tecnologías y periodistas.
  • Este ranking se ha elaborado con datos obtenidos a través de Twitter, durante este año 2019.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Ciberseguridad” y del “Día del Influencer”, que se celebra mañana 30 de noviembre, la agencia de comunicación y marketing experta en tecnología, Zinkup Marketing, lanza el primer ranking internacional de los “TOP 50 Influencers de la ciberseguridad de habla hispana” en 2019. La publicación de esta lista nace con el objetivo de apoyar la labor que desempeñan los divulgadores del sector de la ciberseguridad a través de Twitter, ya que realizan un importante trabajo de concienciación y prevención contra el cibercrimen en nuestra sociedad. 

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de administraciones, empresas y particulares en los últimos años. Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y los delitos cibernéticos no dejan de crecer en todo el mundo. De hecho, según el informe anual publicado por Ponemon Institute “The cost of cybercrime”, en 2018 cada empresa recibió una media de 145 ataques frente a los 130 de 2017; un incremento del 67% en los últimos 5 años. Unos datos que alertan de una importante amenaza a nivel mundial, por la que surgen cada vez más voces que informan sobre los peligros y vulnerabilidades de la red. 

Por eso, Zinkup Marketing, consciente de la necesidad de contar con profesionales que utilicen los canales de comunicación actuales, como las redes sociales, para informar y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad, ha realizado esta selección con datos obtenidos a través de Twitter. Este informe se basa, por tanto, en el número de followers, -que se contabiliza a partir de 5.000 seguidores-, en las interacciones, la generación de contenido propio, la cantidad de publicaciones diarias o la temática de los posts publicados. Y, además, analiza el perfil de estos 50 influencers de la ciberseguridad por su lugar de procedencia, las profesiones que desempeñan, su año de inicio en la red social, el perfil de sus seguidores o los hashtags más utilizados durante este último año. En este caso, únicamente se han tenido en cuenta los perfiles de habla hispana, aunque las publicaciones también las realicen en otros idiomas. 

¿Cómo son los TOP 50 influencers de la ciberseguridad?

Entre las características comunes de estos influencers, cabe destacar tres rasgos diferenciadores. En primer lugar, se encuentra su alto grado de especialización en la materia, ya que todos, en mayor o menor medida, se dedican al sector de la ciberseguridad y tienen una profesión vinculada a la tecnología digital; en segundo lugar, el afán colaborativo de cada uno de ellos por compartir nuevos conocimientos adquiridos sobre soluciones, prácticas y nuevos riesgos; y, por último, su sentido de la responsabilidad para y con la sociedad. 

Además, otra característica importante a destacar es que, a diferencia de otros sectores, los influencers de ciberseguridad no utilizan su papel de generadores de opinión en redes sociales como una profesión en sí misma. Algo que sí sucede, por ejemplo, en el mundo de la moda, la decoración o el turismo, entre otros. Este tipo de influencers, por el contrario, utilizan esta herramienta únicamente como una forma de responder de forma rápida y colaborativa ante riesgos o incidentes de ciberseguridad. 

Entre los 50 influencers de ciberseguridad seleccionados, encontramos distintas profesiones representadas, pero todas relacionadas con la seguridad. Entre ellos se encuentran directivos de empresas de ciberseguridad, consultores, desarrolladores de software, abogados de nuevas tecnologías y normativas de seguridad y periodistas de tecnología. 

En cuanto a los países más representados en la lista de los “TOP 50 Influencers de la ciberseguridad de habla hispana”, España cuenta con 32 miembros de la lista, lo que supone una representación del 64%; seguida por Argentina con 10 influencers (20%) y México con 4 representantes (8%). El resto de influencers provienen de otros países latinoamericanos como Colombia, Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico. 

Contenido y temática en Twitter

Por otro lado, los integrantes del TOP 50 Influencers son perfiles muy activos en Twitter, con una media de 3 o 4 actualizaciones diarias, contabilizando tuits y retuits. Y es que, en la mayor parte de los casos, los influencers se conectan de forma diaria a esta red social y realizan todo tipo de publicaciones, tanto de contenido propio, como de retuits o respuestas a dudas o cuestiones que les plantean sus seguidores. En este sentido, la proporción de media de retuits de los TOP 50 influencers sería entorno a un 65% y un 20% pertenece a la publicación de contenido propio, de forma proactiva. El 15% restante son actualizaciones reactivas, ya que son interacciones con sus seguidores. 

En cuanto a los contenidos y temas que más han publicado en Twitter los 50 Influencers de la Ciberseguridad, cabe destacar que la mayoría de los contenidos tratan noticias de actualidad con casos de vulnerabilidades de seguridad, Data Breaches, fraude, suplantaciones de identidad, secuestros de datos o delitos contra la propiedad intelectual, así como análisis de phishing o malware, entre otros. 

Además, estos “TOP 50 Influencers de la ciberseguridad de habla hispana” participan y son conferenciantes en eventos del sector de la ciberseguridad y gran parte de su contenido en Twitter está relacionado con la asistencia a congresos, la impartición de clases de formación o la participación en mesas redondas y debates, donde tratan las últimas tendencias del sector y aportan su visión sobre distintas temáticas. 

Para María Asín, directora de Zinkup Marketing: “Lo que más valoramos de los influencers de seguridad es el rigor y la pasión con la que realizan su trabajo. Realmente aman lo que hacen, les quita el sueño cualquier reto de seguridad, son tenaces y además son generosos. Sin ellos la prevención y el recorrido para una vida cibersegura sería inimaginable”.

Para descargar el informe completo, pincha aquí

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Cybertech Europe 2018: resiliencia y colaboración. Aquí están las armas para lidiar con el crimen cibernético
Sin categoría
24 compartido1,377 visualizaciones
Sin categoría
24 compartido1,377 visualizaciones

Cybertech Europe 2018: resiliencia y colaboración. Aquí están las armas para lidiar con el crimen cibernético

Vicente Ramírez - 1 octubre, 2018

La seguridad cibernética de un vistazo: 117 millones de malware en 2017, con 1 billón de dólares restados en 2 años.…

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma
Actualidad
14 compartido1,892 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,892 visualizaciones

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

Vicente Ramírez - 20 agosto, 2019

Anuncia también un nuevo icono para poner stop a las fake news. 7 de diciembre. Esa es la fecha que…

IREO se consolida como mayorista en ITSM y seguridad y prevé superar 10 millones de facturación en este año
Actualidad
11 compartido1,525 visualizaciones1
Actualidad
11 compartido1,525 visualizaciones1

IREO se consolida como mayorista en ITSM y seguridad y prevé superar 10 millones de facturación en este año

Mónica Gallego - 25 junio, 2018

IREO, mayorista de soluciones TI y seguridad prevé superar 10 millones de euros de facturación en este año 2018.  IREO también…

Un comentario

  1. Un error muy grande os falta hackplayers … De hecho a nivel nacional , ganó mejor impulsor de talento y solo el Telegram es la comunidad más grande con mas de 3k personas…

    Reply

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.