No, los ciberdelincuentes no paran ante el Covid-19

El conocido como coronavirus ha paralizado medio planeta pero precisamente la preocupación generada por la propagación del virus, no hace sino aumentar la actividad de los ciberdelincuentes y su efectividad.

Así pues, son muchas las empresas de nuestro país que están a día de hoy teletrabajando, todo un reto que muchas empresas se habrían preguntado alguna vez y que de pronto han debido de afrontar, pero sin estar preparados bajo un punto de vista de ciberseguridad

Dicho esto, los hogares de muchos españoles se han convertido en las nuevas oficinas o puestos de trabajo, en muchos de los casos también los dispositivos personales se han convertido en los nuevos dispositivos corporativos, algo que mina la seguridad de la información empresarial. 

Además del uso corporativo de los dispositivos personales, muchos usuarios no tienen bien configurados su routers wifi y no dedican tiempo a revisar a securizar sus redes por lo que nos encontramos ante otra clave que en estos momentos mina la seguridad de la información corporativa. Por otro lado, al haber asumido las compañías de pronto la nueva situación, son muchas las que no cuentan con una VPN para que sus empleados puedan conectarse a la red corporativa de forma segura.

Pero como decíamos al comienzo, es precisamente esa situación de dificultad para las empresas y la sociedad cuando los ciberdelincuentes tienen una mayor oportunidad de éxito en sus ciberataques, debido a factores como los anteriormente mencionados y otros que afectan al ámbito personal. 

Y es que la desinformación respecto al coronavirus corre como la pólvora a través de las redes sociales, provocando pánico y acciones poco lógicas por parte de las personas como por ejemplo las compras impulsivas y masivas. Además, ya han sido muchas las ciberestafas detectadas por la Guardia Civil en torno al virus, a través de las cuales se engaña a las víctimas para que compren productos muy demandados como gel desinfectante, mascarillas o incluso papel higiénico. Las víctimas llegan a comprar los productos sin recibirlos. 

En definitiva, la difícil situación que estamos viviendo en España, es una situación perfecta para los ciberdelincuentes y aunque sean momentos de adaptabilidad, debemos de tener muy presente la ciberseguridad, contar con un partner que nos acompañe en esta nueva travesía de forma segura. Debemos recordar que los ciberdelincuentes no paran ante el coronavirus y por ello aportamos unos consejos básicos para aumentar un poco más nuestra seguridad y la de la información de nuestra compañía como por ejemplo: 

  • Usar una VPN para las conexiones corporativas. 
  • Tener activado un antivirus. 
  • Mantener actualizados nuestros dispositivos. 
  • Accede a webs que contengan el protocolo de seguridad Https://
  • Usa contraseñas robustas.
  • Realiza copias de seguridad
  • Extrema la precaución ante el phishing y los ciberbulos sobre todo con respecto al coronavirus. Para ello, presta atención al mensaje, busca el sentido y la lógica. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba