“No se trata de mejorar las estadísticas de paridad en el sector, se trata de que se reconozca el talento”

2 enero, 2020
9 Compartido 2,329 Visualizaciones

La colaboración público – privada en materia de ciberseguridad es fundamental para la evolución de nuestra seguridad nacional. También lo es por supuesto, la concienciación de nuestra población, del usuario final expuesto cada vez más en el mundo digital.

Sobre la apuesta del gobierno por la ciberseguridad nacional hablamos con Maria del Mar López, Jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Maria del Mar López, Jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional.

CyberSecurity News (CsN): Muchos en el sector de la ciberseguridad nacional, Mar, te tienen ubicada. Acudes a numerosos eventos y eres una de las caras visibles de un importante organismo público. Pero para contextualizar, ¿nos puedes contar cómo ha sido tu camino profesional hasta llegar a ser la Jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional?

Mar López (ML): Nunca lo imaginé. Como siempre digo, tengo una estrella que me acompaña y me impulsa a enfrentarme a retos y desafíos. 

Empecé dando mis primeros pasos en el mundo tecnológico allá por 1987 cuando trasladé a mis padres que quería estudiar informática. Ellos hicieron un gran esfuerzo para completar las clases de informática con un ordenador, un Amstrad 464 que aún conservo. No me preguntes porque, toda mi ilusión era seguir estudiando para ser ingeniera. 

En aquellos tiempos, ni la edad ni los referentes acompañaban a una niña de 10 años que quería conquistar la tecnología. Nunca la olvidé, pero el tiempo me llevó a estar indecisa y, sin dejar de aprender del mundo tecnológico, finalmente decidí orientar mis pasos a la Administración y Dirección de Empresas. Esto suponía que la tecnología me iba a acompañar toda la vida, aunque de una manera diferente.

En ciberseguridad siempre aludimos a la necesidad de perfiles de todo tipo. Pues bien, sin tener un perfil puramente técnico, por mi experiencia en la gestión y la aplicación de metodologías de investigación, la aplicación de la tecnología a los negocios, casarme con un informático y mi parte más “teki” he acabado dedicándome a una materia que engancha y me apasiona. Tras algunos años siendo responsable de la gestión y la dirección de proyectos de I+D+i, inversión y desarrollo tecnológico, en octubre de 2012 entré a formar parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Para completar mi formación, realicé el Master en Dirección y Gestión de Seguridad de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid. No fue fácil adaptarme a Madrid, a un trabajo nuevo y sin fines de semana. Poco a poco y, tras participar en la Estrategia de Seguridad de 2013, donde la ciberseguridad es un objetivo para la Seguridad Nacional, me hice cargo de la parte tecnológica del Departamento. El trabajo fundamental bajo mi responsabilidad era materializar lo que es invisible para el usuario, el trabajo y las personas que dedican su esfuerzo y tiempo para que todo funcione, además de actuar de traductora. Entender a las dos partes, técnicos y gestores, es esencial para que todo funcione. 

CsN: Al igual que comentaba antes, aunque muchos conocen la labor de vuestra Oficina, ¿cuáles son los principales valores y motivaciones de dicho organismo?

ML: Por una parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno nace con el objeto de ser el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional, además de asegurar que las funciones de seguimiento y de gestión de crisis sean las correctas y estén coordinadas entre las distintas Administraciones Públicas y con el sector privado, así como mantener las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, el DSN es la Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, o lo que es lo mismo, su sala de máquinas. El Consejo es una Comisión Delegada del Gobierno especializada en seguridad y se apoya para materias específicas en otros consejos o comités especializados, como por ejemplo el Consejo Nacional de Ciberseguridad. 

Pero uno de los trabajos más importantes que realiza es asegurar la colaboración, cooperación y coordinación de los órganos competentes de la Seguridad Nacional, así como realizar estudios y propuestas para fomentar la colaboración privada y la participación ciudadana en los asuntos de la Seguridad Nacional.

CsN: Como bien sabes, la ciberseguridad va tomando cada vez más relevancia en la sociedad. En un futuro próximo, cuando la conducción autónoma, las smart cities, las smart homes, los hospitales inteligentes…cuando todas estas ramas de digitalización de la sociedad que a día de hoy ya han comenzado, sean unas realidades maduras y palpables, ¿crees que estaremos los ciudadanos capacitados y preparados para asumir los ciberriesgos que eso conlleva? ¿Crees que en ese futuro será obligatorio en los colegios, institutos y grados de todas las universidades públicas, una o más materias en ciberseguridad?

ML: No creo que seamos conscientes de lo que tenemos entre manos. Nuestras emociones, la democratización tecnológica, la usabilidad nos ha llevado a poner nuestras vidas en un espacio intangible donde casi todo vale. Sinceramente, aún tenemos mucho que aprender.

Aunque sea un tópico, al igual que cerramos la puerta de nuestra casa con llave, nos ponemos el cinturón cuando conducimos o no dejamos nuestra tarjeta de crédito a cualquiera, tendríamos que ser capaces de ser precavidos y cuidar tanto nuestra privacidad, como lo que compartimos en el ciberespacio.

Incorporar la seguridad y el sentido común es primordial. Todos los ciudadanos debemos ser corresponsables y por ello la concienciación, la cultura del riesgo y la ciberseguridad debe ser una prioridad. Hasta que la ciudadanía no perciba la aportación de valor de estas medidas, la batalla no estará ganada. No debemos esperar al futuro, las situaciones que planteas y a las que nos estamos enfrentando ya están aquí. Son desafíos que no esperan, por lo que ya tendría que ser obligatorio el cursar materias específicas en ciberseguridad.

CsN: Desde la Oficina de Ciberseguridad del DSN lleváis a cabo multitud de iniciativas para para mejorar nuestra ciberseguridad nacional. ¿Nos puedes contar algunas de ellas?

ML: Me gustaría hacer referencia a un proyecto innovador en el marco de la Seguridad Nacional que es el Foro Nacional de Ciberseguridad.

Una nueva iniciativa liderada por el Consejo de Seguridad Nacional para aumentar las sinergias público-privadas en el Sistema de Seguridad Nacional para la ciberseguridad. Su objetivo es el de generar conocimiento sobre oportunidades, desafíos y amenazas a la seguridad en el ciberespacio y donde se le dé voz a representantes de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, academia, asociaciones, entidades sin fines de lucro.

Estamos en fase de construcción, queremos que el Foro sea efectivo, posea las funciones necesarias y su constitución y formación sea adecuada, de manera que sus actuaciones perduren en el tiempo. Para ello necesitamos madurar cada una de las ideas que se nos transmiten y se nos plantean, sean consensuadas y así contemos con un mecanismo de colaboración eficaz que cumpla el objeto que perseguimos.

CsN: En la nueva edición del programa de incubación de startups de ciberseguridad, CiberEmprende de INCIBE, solo hay 3 proyectos de un total de 30 que están dirigidos por una mujer. Quizás este sencillo ejemplo puede ser un reflejo de la realidad del sector. ¿Por qué cree que ocurre esto y qué podemos hacer entre todos para mejorar las estadísticas de paridad en el sector? 

ML: Creo que no se trata de mejorar las estadísticas de paridad en el sector, se trata de que se reconozca el talento, que lo hay y mucho, sin sesgos de ningún tipo. El talento existe, distingue a cada persona y nos distingue de las máquinas. Sólo hace falta preparación, esfuerzo y práctica para desarrollarlo. 

Por supuesto nada es fácil ni gratis, hace falta mucho sacrificio y que el entorno nos acompañe. Es cierto que en el ámbito de la Seguridad y el de la ciberseguridad la representación ha sido predominantemente masculina, pero esto sucede en otras muchas profesiones, lo importante es que está cambiando. Estamos avanzando en la buena dirección, hay mujeres excepcionales en el ámbito de la ciberseguridad, igual que hombres, pero han de ser más visibles. 

Reconocer los logros de las mujeres en la industria y desafiar lo que hasta ahora ha sido habitual, marca la diferencia.

CsN: Me gustaría terminar la entrevista con la siguiente pregunta…¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo actual? 

ML: La verdad, me apasionan muchas cosas pero sobre todo el pensar que todo lo que desde aquí se hace, tiene un objetivo y compromiso clave, el contribuir a mejorar la ciberseguridad nacional en un contexto global. Es algo en lo que creo y por lo que apuesto cada día, nuestra posición hace que nos sea más fácil desarrollar muchas actividades que, desde otro espacio, sería más difícil de ejecutar.

En el mundo de la ciberseguridad aún nos queda mucho por hacer y es esencial que cada vez estemos más preparados.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Las aplicaciones de control parental se comportan de  manera inadecuada y suponen un riesgo para la privacidad  de los niños y los padres
Actualidad
6 compartido1,252 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,252 visualizaciones

Las aplicaciones de control parental se comportan de manera inadecuada y suponen un riesgo para la privacidad de los niños y los padres

Aina Pou Rodríguez - 2 febrero, 2021

¿Está justificado el riesgo que suponen estas aplicaciones en cuanto a la recogida y  tratamiento de datos, por el control…

Afrontando la ciberseguridad desde el punto de vista económico y de gestión
Actualidad
38 compartido3,907 visualizaciones
Actualidad
38 compartido3,907 visualizaciones

Afrontando la ciberseguridad desde el punto de vista económico y de gestión

Vicente Ramírez - 21 junio, 2019

 Sin lugar a dudas, en ciberseguridad existe dos lenguajes: El técnico y el de negocio. El CISO, debe de controlar…

Resumen semanal en CyberSecurity News – 11 de diciembre de 2020
Actualidad
8 compartido1,237 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,237 visualizaciones

Resumen semanal en CyberSecurity News – 11 de diciembre de 2020

Aina Pou Rodríguez - 11 diciembre, 2020

¡Ya han llegado las noticias más destacadas de esta semana! Esta semana del mes de diciembre ha llegado cargadita de…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.