Nuevas tecnologías en los cuerpos de seguridad del Estado

El secretario de Estado de Seguridad habla sobre ciberseguridad y las nuevas tecnologías

 El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha participó durante la mañana del pasado 3 de febrero en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Thales. Durante su intervención, el secretario de Estado ha presentado una serie de reflexiones y destacó la importancia de disponer de “recursos preventivos” para hacer frente a las amenazas y garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

Adolfo Aguilar, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Thales España, ha acompañado al secretario de Estado en su intervención. Aguilar ha destacado el valor de la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado frente a los diferentes retos y amenazas que afronta actualmente la sociedad española, tales como la pandemia o la borrasca Filomena. En esta línea, ha agradecido su trabajo y se ha referido, entre otros, al proyecto de modelo de Seguridad 2030, el cual “recoge iniciativas muy interesantes como la ciberseguridad, la ciberinteligencia, la lucha contra el cibercrimen, la digitalización del control de las fronteras o la Seguridad 4.0″.

Rafael Pérez ha declarado que su prioridad es la generación de capacidades para intervenir ante el crimen organizado, el terrorismo, la trata de seres humanos y la ciberdelincuencia, así como para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país. Por este motivo, Pérez también ha insistido en la importancia de “ir más allá y disponer de los recursos preventivos necesarios para hacer frente a las amenazas que surjan y garantizar la continuidad de los servicios esenciales».

En cuanto a la propuesta de equipar a la guardia civil con drones, Adolfo preguntó al ponente: «¿Qué rol considera el gobierno que las nuevas tecnologías deben ocupar en los cuerpos de seguridad?».

Rafael respondió: «No podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías, hemos llegado a un punto en el que el mundo virtual tiene tanto peso o más como el mundo real. Cada vez queremos potenciar más las nuevas tecnologías. El mundo virtual es un ámbito concreto. Y por otra parte está el intentar hacer el mejor uso de sistemas tecnológicos, como el de drones, para ofrecer la mayor seguridad posible a los ciudadanos».

Además, el secretario de seguridad del Estado añadió la importancia de «el valor de la empresa privada es absolutamente todo, necesitamos el apoyo de estas empresas para el desarrollo de las nuevas tecnologías».

Posteriormente, el entrevistador preguntó por la cuestión de ciberseguridad: «¿Qué porcentaje de los ataques en contra de las infraestructuras públicas, privadas y personas individuales se llevan a cabo?». 

«El origen de los ataques es difícil de determinar, nos movemos por indicios. Desde la oficina de coordinación del tema ciber, cuando se ha producido algún tipo de ataque con una mínima entidad en los primeros indicios se informa de un supuesto origen».

Por último hablaron sobre la polémica mundial, sobre los contenidos que reflejan odio o violencia, y el peligro de censura por la libertad de expresión. «Debe regularse, pero es una cuestión que se debe debatir por parte del legislativo, y a nivel internacional en algunas ocasiones resulta difícil. Aun así hay acuerdos a nivel europeo como el del odio terrorista. No es afectar a la libertad de expresión, sino perseguir delitos y campañas de odio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba