Ciberseguros frente al riesgo cibernético

Ciberseguros, un complemento cada vez más necesario a la gestión de seguridad

El mundo virtual tiene tanto peso o más que el mundo real. El ciberespacio ha redefinido la forma de comunicarse y relacionarse de ciudadanos, empresas y gobiernos. Además de ser uno de los principales pilares del mercado digital, sustentando la mayoría de las actividades económicas y sociales de una sociedad moderna, como la de nuestro país.

A pesar de todos los beneficios que trae consigo el ciberespacio, también viene de la mano de nuevos riesgos y amenazas, que impactan sobre los ciudadanos, empresas tanto públicas como privadas y administraciones. Cada día se plantean nuevos peligros cibernéticos que difícilmente se pueden cuantificar mediante ejercicios prospectivos.

Por este motivo, las nuevas amenazas asociadas al entorno digital, la interconectividad y la digitalización del tejido empresarial español constatan la necesidad de un cambio de paradigma al gestionar los riesgos cibernéticos. Es necesario replantear las estrategias de gestión de riesgos digitales corporativos y adoptar medidas que permitan mejorar la fiabilidad, seguridad y resiliencia con el fin de que las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar plenamente las ventajas de la economía digital.

La cuestión hoy en día es: ¿cuándo sucederán los ciberataques? y ¿la organización contará con los mecanismos adecuados para hacerles frente? Es aquí cuando los ciberseguros entran en la ecuación.

Cuando las pólizas de ciberriesgos se establecen como medidas de defensa de primer orden que, junto con la concienciación de los trabajadores y el incremento de la ciberseguridad corporativa, tendrán beneficiosos efectos sobre el mercado español. Estas pólizas no sólo permitirán gestionar los ciberriesgos corporativos con mayor efectividad que hasta ahora y mejorar el nivel general de la ciberseguridad industrial de nuestro país; sino que también aportarán un conocimiento relevante de las amenazas cibernéticas que atenazan a nuestras empresas.

Para ello,  los protagonistas de esta nueva gestión integral de los ciberincidentes deben ser: el propio sector asegurador; los proveedores de servicios de ciberseguridad y de asesoramiento en riesgos; la Administración Pública; así como el resto del sector empresarial.

En consecuencia, la mentalidad y el enfoque con el que las aseguradoras deben diseñar y comercializar sus productos en este entorno también debe tener un enfoque global, transversal y multidimensional. No puede limitarse a la actividad que el asegurado realiza en el ciberespacio, sino que debe contemplar todas las interrelaciones que existen actualmente, y continuarán en el futuro inmediato.

El hecho de que entren las diferentes aseguradoras a ofrecer este tipo de productos tiene como beneficio general que las organizaciones van a tener que robustecer sus políticas de seguridad de la información para poder satisfacer algunos de los requisitos que estas empresas aseguradoras entienden como mínimos para poder contratar, ya que el proceso de contratación requiere a sus clientes el cumplimiento de unas cautelas mínimas de ciberseguridad como condición sine qua non para la contratación de las pólizas.

Por tanto, lo primero que hay que tener claro es que para que la aseguradora respalde a la compañía, ésta debe haber garantizado un nivel adecuado de protección según lo declarado en el momento de la contratación, suponiendo que todas las medidas acordadas han sido efectivas. De hecho, las aseguradoras normalmente incluyen en el contrato que sea una peritación realizada por ellas las que valore qué ha sucedido y qué dosis de responsabilidad ha podido tener el cliente en el incidente.

Como conclusión final, sea cual sea el tipo de póliza cibernética contratada, en mayor o menos medida, el ciberseguro siempre es una opción óptima de gestión del riesgo que hay que saber contextualizar para rentabilizar y optimizar su eficacia.

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