Ojo a la hora de abrir los puertos del router pues podría entrar ransomware

Ojo a la hora de abrir los puertos del router pues podría entrar ransomware y causarnos graves problemas si no sabemos cómo actuar.

Una de las prácticas que más solemos llevar a cabo, especialmente para conseguir el máximo rendimiento de internet, es la apertura de los puertos del router. Por norma general esto suele hacerse para crear una serie de servidores concretos y usar programas P2P, también para mejorar la conexión Wi-Fi mediante la reducción de las restricciones del protocolo NAT. A priori, abrir los puertos del router no debería ocasionar un problema al usuario, pero nada más lejos de la realidad.  De hecho, abrir los puertos del router, y no hacerlo debidamente, podría generar algo más que un pequeño problema. Aunque no lo parezca, los puertos del router también pueden ser un vector de entrada para el ransomware. En el caso de ser víctimas de un ciberataque de esta clase, ¿Qué podría pasar? Hay diferentes opciones. Ojo a la hora de abrir los puertos del router pues podría entrar ransomware.

¡Ojo a la hora de abrir los puertos del router! Podría llegar ransomware

Uno de los mayores problemas que estamos viviendo actualmente es el relacionado con la ciberdelincuencia. Los ciberataques han aumentado de forma evidente, y los objetivos ya no son solo las empresas; a día de hoy, cualquier puede ser objetivo de un grupo de ciberdelincuentes o un «lobo solitario». Si tenemos en cuenta cómo está el panorama en estos días, abrir los puertos del router quizás no sea la mejor idea, especialmente sabiendo que podría ser la puerta de entrada a un ransomware. Por supuesto, tal situación solo podría darse si no se toman las medidas de ciberseguridad adecuadas. Una de ellas es contar con un buen firewall, especialmente si apostamos por una estrategia DMZ (red perimetral) para abrir todos los puertos hacia una IP Local asignada por nosotros; otra sería no abrir muchos puertos ya que así limitaremos un posible acceso a los ciberdelincuentes.

El ransomware se convierte en el Enemigo Nº1

2021 ha supuesto para el ransomware el momento de su consolidación como Enemigo Virtual Nº1. A lo largo del pasado año fuimos testigos de un enorme número de ciberataques de esta índole, muchos de ellos destinados a infraestructuras críticas, administraciones públicas y otros sectores. La falta de inversión en ciberseguridad, así como esa sensación de creernos que nunca nos va a tocar, han sido algunos factores que han provocado la situación en la que nos encontramos. Abrir los puertos de un router es algo que debe hacerse si se tienen unos conocimientos básicos de informática, y siempre investigando las posibles consecuencias. Ya sea para mejorar la calidad de una conferencia o la conexión online a un videojuego, recordad siempre cerrar los puertos una vez que los hayáis usado. En caso de no hacerlo, un ciberdelincuente podría adentrarse en vuestro sistema por medio del router y causar graves destrozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba