ONU culpa a Corea del Norte de financiar misiles con criptomonedas robadas

ONU culpa a Corea del Norte de financiar misiles con criptomonedas robadas entre los años 2020 y 2021 para destinarlas a su programa balístico.

Las criptomonedas siguen siendo uno de los grandes protagonistas cuando hablamos de ciberatracos o extorsión. Esta divisa virtual, de la cual podemos encontrar muchas variantes, tiene como particularidad que su rastreo es muy complicado; eso se traduce en que resulta casi imposible detectar quién se ha hecho con ellas. Un ciberdelincuente cualquiera, un grupo organizado o, incluso, un país podrían estar detrás del atraco. Ese último punto es el que la plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citando a Corea del Norte como uno de los países detrás de una oleada de robos de criptomonedas. Una acusación grave, sobre todo si añadimos a la ecuación que las criptomonedas podrían haber sido usadas para financiar el programa balístico del país asiático. Así lo asegura un informe elaborado de forma muy reciente por el conocido ente. ONU culpa a Corea del Norte de financiar misiles con criptomonedas robadas.

ONU culpa a Corea del Norte de financiar misiles con criptomonedas robadas

El informe relata que, entre 2020 y mediados de 2021, Corea del Norte podría haber sido el culpable de sustraer más de 50 millones de dólares en criptomonedas. Estamos hablando de una fuente de ingresos bastante elevada, y la cual podría haber sido destinada al programa balístico de Pyongyan. Los ciberataques fueron destinados a varios objetivos, entre los cuales se encontraban, al menos, tres empresas de cambio de criptomonedas de Norteamérica, Europa y Asia. La cifra es para tenerla en cuenta, pero no es la única que ha salido a colación. El mismo informe de la ONU cita un estudio publicado por la empresa Chainalysis, quien ofrece otra cifra. En este caso, la compañía sugiere que el robo de criptomonedas podría ascender a los 400 millones de dólares solo en 2021. En 2019, la ONU afirmó que Corea del Norte contaba con 2.000 millones de dólares para su programa armamentístico.

Ensayos de misiles en enero, ¿prueba fehaciente?

Enero ha sido un mes bastante movido para el régimen de Corea del Norte en lo que a ensayos se refiere. El país asiático llevó a cabo hasta nueve ensayos de lanzamiento de misiles balísticos, generando que el  Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones económicas. A pesar de ello, el régimen ha podido seguir trabajando en su programa reuniendo materiales, tecnologías y conocimientos en países extranjeros. Todo ello lleva a pensar que las afirmaciones de la ONU podría ir bien encaminadas. Muchos organismos encargados de vigilar el cumplimiento que hace Pyongyan de las advertencia han visto una aceleración clara en los ensayos de misiles. A pesar de ello, no existen pruebas concluyentes de que Corea del Norte haya ejecutado tales movimientos. Estamos hablando de un país social y políticamente hermético, por lo que saber la verdad llevará tiempo.

1 comentario en “ONU culpa a Corea del Norte de financiar misiles con criptomonedas robadas”

  1. Pingback: ONU culpa a Corea del Norte de financiar misiles con criptomonedas robadas ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio