Los PDF son una entrada al PC para los hackers, a pesar de ser uno de los formatos más extendidos y usados por todos los usuarios. Se crea una actualización para corregir errores de prioridad 1, se han analizado 47 vulnerabilidades.
Muchos expertos alertan de los peligros de usar documentos en este formato por sus grandes problemas con la seguridad. Este aviso lleva existiendo desde hace años. En 2009 ya se consideró como »software más inseguro y hackeado del año» el sistema Adobe Reader, para leer este tipo de documentos. Por ello, la compañía norteamericana Adobe acaba de anunciar la actualización para sus programas Reader, Acrobat y Photoshop CC que tiene como objetivo corregir las 47 vulnerabilidades.
El objetivo principal de esta actualización, según apuntan algunos medios como The Register o Threatpost, es corregir los errores de prioridad 1, es decir, en las que existan muchas probabilidades de ser explotadas por hackers.
Entre sus defectos, 13 están relacionados con la ejecución de códigos remotos y 19 de ellos afectan a la divulgación de información por problemas de lectura fuera de límites.
La compañía explica: ‘‘Esta actualización resuelve tanto vulnerabilidades que fueron reportadas como otras que tienen mayor riesgo de ser aprovechadas por ‘exploits’. Adobe recomienda a los administradores que instalen la actualización lo antes posible». Aunque también se quiso dejar claro que no conocen ningún programa que sea creado para »atacar alguno de los problemas abordados».
Las dos vulnerabilidades más importantes a tener en cuenta como usuario de las corregidas son las que se encontró esta semana la empresa Cislo Telos y que podrían haber sido aprovechadas por los piratas de Internet para ejecutar un código malicioso y hacerse con el sistema.
“La vulnerabilidad permite a un atacante incorporar JavaScript malicioso en un archivo PDF que al abrirse manipula la memoria en el sistema víctima para ejecutar el código. Este ataque funciona tanto al ejecutar el documento localmente o se acceda a través de un sitio web”, explica Allan Liska, analista en ciberseguridad.