Webstresser, el servicio de DDos de alquiler, ha sido confiscado

18 mayo, 2018
33 Compartido 2,272 Visualizaciones

La policía derriba el servicio de DDoS de alquiler más grande del mundo.

Las autoridades británicas anunciaron a finales del pasado mes el cierre de webstresser.org, sitio responsable de millones de ataques informáticos en todo el mundo. La acción forma parte de una operación internacional que se ha saldado con múltiples detenciones en varios estados. Las autoridades de Países Bajos, Serbia, Croacia y Canadá, con el apoyo de la policía escocesa y Europol, han apresado a seis miembros del grupo delictivo que estaba detrás de este dominio. Por su parte, la policía holandesa, apoyada por sus homólogos alemanes y estadounidenses, requisó los servidores y procedió al cierre de la web.

“Hackers de todo el mundo han utilizado el sitio webstresser.org, que se podía contratar por sólo 14,99 dólares (12,30 euros), para lanzar más de 4 millones de ataques en línea“, anunció en un comunicado la Agencia Nacional Británica contra el Crimen (NCA). La web se usaba para lanzar ataques de denegación de servicio, un tipo de amenaza que tiene por objetivo inundar una red o un ordenador con peticiones para impedir su funcionamiento. Los ataques han estado dirigidos en particular contra grandes bancos del Reino Unido, además de contra instituciones gubernamentales y fuerzas policiales, así como la industria de los videojuegos.

Por otro lado, en Croacia, el Ministerio del Interior anunció en una declaración que la web “estaba dirigida por un ciudadano croata de 19 años“. Presentado como propietario del dominio y sospechoso de graves violaciones de seguridad de diferentes sistemas informáticos, se enfrenta a “una pena de uno a ocho años de prisión“. En Serbia, dos personas de 19 y 21 años de edad, sospechosas de ser administradores del sitio fueron detenidos, según confirmó el Gobierno serbio.

Operación internacional

“Las detenciones realizadas en los últimos días muestran que Internet no ofrece anonimato absoluto a los delincuentes y esperamos identificar a otros sospechosos vinculados al sitio en las próximas semanas“, declaró Jo Goodall, investigadora de la NCA. En esta misma línea, Claire Georges, portavoz de Europol, organización que coordinó la operación desde La Haya, confirmó que se tomarían “nuevas medidas” contra los usuarios del sitio en Australia, el Reino Unido, Canadá, Croacia, Hong Kong, Italia y los Países Bajos, que podrían incluir nuevas detenciones.

En el marco de esta misma investigación, la NCA también identificó una dirección en Bradford (norte de Inglaterra) donde ya se había llevado a cabo un registro, en el que se buscaba a un sospechoso relacionado con el ataque informático que había afectado a siete de los mayores bancos británicos en noviembre de 2017. Estos bancos “se han visto obligados a limitar sus operaciones, lo que ha costado cientos de miles de libras para restablecer el servicio”, según la NCA.

La agencia identificó entonces la “infraestructura criminal“, situada en los Países Bajos, y “ha trabajado con la policía holandesa” para detener sus acciones a lo largo de los últimos meses. “La ciberdelincuencia es, por naturaleza, una amenaza que cruza las fronteras, y nuestra respuesta debe basarse en una estrecha colaboración entre los servicios“, recordó Goodall.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Las salas de Clubhouse no son tan privadas como piensas
Actualidad
5 compartido1,222 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,222 visualizaciones

Las salas de Clubhouse no son tan privadas como piensas

Alicia Burrueco - 26 febrero, 2021

Este pasado fin de semana (21 de febrero) la app detectó que uno de sus usuarios había compartido el audio…

Cyber Executive Day, evento que aborda el presente y el futuro de la ciberseguridad
Actualidad
9 compartido1,225 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,225 visualizaciones

Cyber Executive Day, evento que aborda el presente y el futuro de la ciberseguridad

Aina Pou Rodríguez - 1 marzo, 2021

El pasado miércoles 24 de febrero se celebró el Cyber Executive Day, encuentro para abordar el presente y futuro del…

Medigate es reconocida por Forrester como líder en seguridad de dispositivos médicos conectados
Actualidad
6 compartido1,313 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,313 visualizaciones

Medigate es reconocida por Forrester como líder en seguridad de dispositivos médicos conectados

Aina Pou Rodríguez - 3 julio, 2020

La plataforma de Medigate permite descubrir e identificar de forma automatizada dispositivos médicos Este mismo mes de junio, Forrester ha…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.