Polys migra a la plataforma blockchain Exonum para mejorar su productividad y la seguridad del voto

Polys, una herramienta de votación basada en blockchain desarrollada por el Centro de Innovación de Kaspersky, ha migrado a la plaforma blockchain Exonum. Este paso permitirá a Polys operar más rápido, procesar votaciones a gran escala y adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. El nuevo framework también permite la implementación de una verificación de extremo a extremo más sofisticada, así como algoritmos de anonimización y encriptación más fuertes.

La naturaleza inmutable y descentralizada del blockchain lo convierte en la tecnología perfecta para organizar la toma conjunta de decisiones online. Garantiza que nadie pueda manipular los votos de forma encubierta. Sin embargo, la velocidad de las transacciones de muchas plataformas blockchain es limitada. En particular, en el caso de Polys con Ethereum se pueden gestionar alrededor de 100-200 transacciones por segundo, mientras que Visa puede procesar alrededor de 45.000. La baja productividad de un sistema de contabilidad distribuido puede suponer una barrera para proyectos de gran escala.

Para superar esta limitación, Polys ha migrado de una red blockchain privada basada en el protocolo Ethereum a Exonum. Esta plataforma de código abierto, desarrollada por Bitfury, utiliza su algoritmo de consenso personalizado que permite operaciones más rápidas. Como Exonum soporta el lenguaje de programación Rust, puede ejecutar la lógica de los contratos inteligentes de Polys sin una máquina virtual. Esto también beneficia la productividad de la plataforma, de forma que puede procesar hasta 5.000 transacciones por segundo con una latencia de 0,5 segundos. 

Este mayor rendimiento permite a Polys implementar una criptografía de curva elíptica más fuerte para cifrar la elección del votante. Por defecto, la clave para el descifrado es almacenada por el organizador de la votación, pero Polys ofrece una opción en la que se comparte entre varias organizaciones utilizando mecanismos verificables de intercambio secreto o de generación de claves distribuidas. La nueva arquitectura también permite desarrollar y aplicar rápidamente los requisitos de cifrado que necesita un cliente para cumplir, por ejemplo, los requisitos de un regulador.

Polys también proporciona anonimización mediante un esquema de firma ciega. Esto significa que el sistema de votación verifica que el voto fue enviado por una persona autorizada a participar en las elecciones. Sin embargo, no puede vincular la papeleta con un votante en concreto o revelar su elección. El método de firma ciega proporciona un sistema más fiable de anonimización, garantizado por algoritmos matemáticos y no depende de la responsabilidad de ningún tercero. El servicio de firma está alojado por defecto junto a los servicios existentes de Polys. Si se solicita, puede alojarse en el entorno de un cliente o el sistema puede admitir un esquema de firmas múltiples en el que participen varias organizaciones.

Exonum incluye un cliente ligero que permite a Polys crear evidencias criptográficas de que los boletines se almacenan en la cadena de bloques. Esta función se utiliza para la verificación de extremo a extremo y asegura que un proceso de elección se realice sin fraude electoral.  

Además de las mejoras en la seguridad, con la reciente actualización, Polys puede responder más rápidamente a las necesidades específicas de los clientes. Como la plataforma elegida es altamente personalizable y permite una fácil actualización de la lógica de los contratos inteligentes, los desarrolladores de Polys pueden añadir rápidamente nuevas características si se solicitan.

«El cambio a una nueva plataforma y el enfoque modular permite a Polys dar soporte a varios escenarios de votación de clientes, al tiempo que garantiza la seguridad del proceso. Nuestra arquitectura nos permite implementar rápidamente métodos de criptografía según lo requiera el cliente, integrar cualquier mecanismo de autenticación de votantes e introducir fácilmente papeletas personalizadas como, por ejemplo, las de un referéndum con varias preguntas», señala Alexander Sazonov, Jefe de Producto de Polys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio