El Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022 recoge que el 51% de las empresas españolas informaron de al menos un ciberataque durante el pasado año
En el prisma de la ciberseguridad no hay empresa exenta de sufrir un ciberataque. Los especialistas afirman que hay empresas que ya han sido atacadas y otras muchas que también lo han sido, pero no son conscientes de ello. Las consecuencias de un ciberataque para una empresa pueden generar pérdidas económicas enormes, además de reputacionales.
Los ciberdelincuentes utilizan todos los medios a su disposición para intentar encontrar vulnerabilidades y explotarlas para hacerse con el control de datos de la compañía. Sus métodos son cada vez más sofisticados.
Los ataques no paran de crecer, como lo demuestra el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022 donde se recoge que el 51% de las empresas españolas informaron de al menos un ciberataque durante el pasado año. Igualmente, el documento destaca que el riesgo percibido es alto, pues siete de los ocho países que participan en esta investigación clasifican los ciberataques como la amenaza número uno para su negocio.
En lo que se refiere a la vía de entrada de estos ciberataques a empresas españolas, un 41% de ellos ha sido a través del compromiso del email corporativo, seguidos de los ataques a los servidores de la nube (38%) y en tercer lugar se han realizado a través de los móviles personales de los empleados (29%).
En cuanto a los tipos de ataque que más se han registrado en las empresas de España, son los de Denegación de Servicio los que más se han producido (38% según el estudio de Hiscox, seguidos del fraude financiero (32%) y del ransomware (22%).
Una de las formas más eficaces de mitigar y reducir el impacto que puede suponer el hecho de sufrir un ataque cibernético en una empresa pasa por la contratación de un ciberseguro. El Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022 muestra que ya el 64% de las empresas tienen coberturas ciber, con un seguro ciber específico o como parte de otra póliza, frente al 58% de hace dos años.
Razones por las que es necesario contratar un ciberseguro
Pese a estos datos presentados por Hiscox sobre la actual situación de riesgo, son muchas las empresas que se preguntan aún por qué necesitan un ciberseguro, entre las razones más destacadas están las siguientes:
- Aumento de los ciberataques. Como hemos mencionado anteriormente, los ciberataques siguen en constante crecimiento. No hay empresa por grande o pequeña que sea que esté libre de poder sufrir un ataque, por lo que el ciberseguro puede ser una buena manera de protegerse.
- Uso del teletrabajo. Estar protegido es importante para organizaciones en las que empleados se conectan desde dispositivos móviles o habitualmente teletrabajan.
- Venta online. Muchas compañías tienen como fuente de ingresos generan beneficios por comercio electrónico, por lo que deben protegerse de cualquier incidencia que pueda venir de esa venta online.
- Costes de sanciones por incumplimiento del RGPD. No cumplir con la adecuada gestión de datos personales puede llevar a recibir sanciones por parte de la Administración. Los ciberseguros pueden llegar a cubrir estos costes de sanciones.
- Experiencia de las aseguradoras en la gestión de ciberataques. Contar con equipos de aseguradoras con experiencia en gestión de ciberataques puede ser un elemento fundamental para recibir asesoramiento tanto para la prevención como si se produce cualquier incidente.
Las ciberpólizas se están consolidando como un activo necesario para complementar el plan de seguridad de cualquier organización