¿Preparados para un ciberataque en IoT?

18 septiembre, 2018
13 Compartido 2,011 Visualizaciones

Los resultados de una encuesta de Trend Micro Incorporate afirma que las empresas no están preparadas para un ciberataque en IoT, aunque solo la mitad opina que los dispositivos conectados son una amenaza para su organización.

Trend Micro Incorporated ha hecho públicos los resultados de una encuesta que muestra la preocupación de las empresas por perder la confianza de los clientes en caso de un ciberataque relacionado con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En cambio, las organizaciones aseguran no estar preparadas para esta situación.

Para Kevin Simzer, director de operaciones de Trend Micro, “los sistemas IoT son el futuro de las empresas y muchos de los nuevos dispositivos conectados se están incorporando a las redes corporativas. Si bien esto es beneficioso para las operaciones comerciales, los sistemas operativos integrados de los dispositivos IoT no están diseñados para facilitar la aplicación parches, lo que crea un problema global de riesgo cibernético. La inversión en medidas de seguridad debe reflejar la inversión en actualizaciones de sistemas para mitigar de la mejor manera posible el riesgo de un ciberataque, que tendría un impacto importante tanto en el resultado final como en la confianza del cliente”.

Cuantos más dispositivos conectados, más ciberamenazas

El 43% los CISO reconocen que la seguridad es una cuestión primordial a la hora de implementar proyectos de IoT. Además, aunque casi el 63% coincide en que las ciberamenazas relacionadas con IoT han aumentado en los últimos 12 meses, llegando al 71% en Reino Unido y EE UU, solo la mitad opina que los dispositivos conectados son una amenaza para su propia organización.

Las empresas afirman haber experimentado un promedio de tres ataques a dispositivos conectados en los últimos 12 meses. El 38% de los que ya han implementado o planean implementar una solución IoT han incorporado CISO a su plantilla en el proceso de implementación, porcentaje que se reduce a un 32% en caso de fábrica inteligente, a un 30% en servicios inteligentes y a un 30% en dispositivos portátiles, lo que da una idea de la proporción significativa de empresas en todo el mundo que podría estar abriéndose involuntariamente a una gran variedad de amenazas.

Dado que las infracciones pueden tener un impacto significativo en las operaciones de negocio,  el estudio pone de manifiesto que la ciberseguridad no debe ser una cuestión de última hora, sino una acción clave en el proceso de implementación del IoT desde el offset.

La importante inversión en esta tecnología en todo el mundo es una prueba de que las soluciones IoT pueden aportar muchas ventajas a las empresas. Pero si la seguridad no está incorporada en el diseño de las soluciones IoT, y los SDM no están involucrados en el proceso de su implementación, las empresas podrían enfrentarse a daños mucho mayores, que beneficios que ofrece esta tecnología conectada”, asegura Kevin Simzer, director de operaciones de Trend Micro.

Te podría interesar

Los aspiradores Roomba crean mapas de tu casa que podrían ser vendidos
Actualidad
293 visualizaciones
Actualidad
293 visualizaciones

Los aspiradores Roomba crean mapas de tu casa que podrían ser vendidos

Redacción - 31 julio, 2017

El ejecutivo Colling Angle, del grupo IRobot Corp, reponsable de la fabricación y venta de los conocidos aspiradores Roomba, ha…

Satori y las nuevas botnets que amenazan el IoT
Actualidad
45 compartido1,225 visualizaciones
Actualidad
45 compartido1,225 visualizaciones

Satori y las nuevas botnets que amenazan el IoT

José Luis - 16 marzo, 2018

El auge de los objetos conectados es imparable. Statista estima que para 2025 se alcanzará la cifra de 75.400 millones de dispositivos…

Tienes cinco meses para cambiar tu web a HTTPS
Actualidad
78 compartido1,523 visualizaciones
Actualidad
78 compartido1,523 visualizaciones

Tienes cinco meses para cambiar tu web a HTTPS

José Luis - 26 febrero, 2018

En lo que concierne  a Google, las conexiones sin cifrar HTTP están llegando a su fin. En 2014 en la…

Deje un comentario

Su email no será publicado