Principales estafas realizadas por WhatsApp

El robo de datos personales y el beneficio económico están detrás de la mayoría de engaños por la aplicación de mensajería

Cada día se producen en el mundo más de 350.000 ataques cibernéticos. Unos ataques que pueden ser de diversos tipos, pero que en muchos casos pretenden robar información personal para un uso fraudulento o de beneficio económico.

Las aplicaciones tampoco se libran de ser utilizadas por los ciberdelincuentes para sacar provecho de manera ilícita. Y dentro de estas apps destaca especialmente WhatsApp. La aplicación de mensajería más usada en todo el mundo es utilizada también para defraudar a todos los usuarios que caen en la trampa de estafas que les llegan.

Hay que tener en cuenta que no todas las estafas que llegan por WhatsApp son igual, sino que existen diversas modalidades de engaño. El fin, sí que es más común, los ciberdelincuentes buscan robar datos personales o recibir beneficio económico a través de las acciones que llevan a cabo mediante mensajes en la app. A continuación te mostramos una recopilación con las principales estafas realizadas por WhatsApp.

Suplantación de identidad

Una de las ultimas modalidades de engaño por WhatsApp de la que alertó la Policía hace muy poco tiene que ver con recibir un mensaje en el que los ciberdelincuentes se hacían pasar por el hijo de la víctima.  Al móvil de la madre llega un mensaje con este texto: «Mamá, mi móvil se me ha estropeado y este es mi número nuevo ¿Me puedes hacer un favor?, Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me puedes hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta a mano”.  Si la víctima cae en la trampa y hace la transferencia a la cuenta que le indica habrá pedido el dinero.

Una modalidad similar a la anterior es la que se realiza a través de un mensaje que dice ser una persona que la víctima conoce. El mensaje suele tener este formato: “¿Adivina quién te puede estas escribiendo del extranjero que te aprecia mucho?» o «Hola como estas te mando saludos desde el extranjero». A partir de ahí lo que hace es pedir dinero a la víctima diciendo que lo necesita y que se lo devolverá cuando regrese.

Código de 6 cifras

La Guardia Civil alertaba hace unos meses de una estafa que se producía de la siguiente forma: los ciberdelincuentes nos envían un mensaje similar a este: “Hola, lo siento, te envié un código de seis dígitos por error. ¿Puedes pasármelo, por favor? Es urgente”. Normalmente el contacto puede ser de nuestra propia lista por lo que puede hacer mucho más fácil caer en la estafa.

Estos seis dígitos son el código de identificación de WhatsApp. Una vez los damos, perdemos por completo el control de nuestra cuenta. A partir de ahí, los estafadores tienen acceso la información, contactos, imágenes y conversaciones guardadas en la app. Con este conocimiento, suplantarán nos suplantarán la identidad y podrán seguir estafando a nuestros contactos. Incluso pueden llegar a pedir dinero a cambio de no revelar la información.

Falso aniversario de una marca

Otra de las estafas más comunes en WhatsApp es la que se realiza con un mensaje que anuncia que una conocida marca esta celebrando su aniversario y por ello incluye un regalo o una oferta especial. Este mensaje suele incluir un enlace para que el usuario pueda acceder al premio con solo completar una encuesta. Realmente lo que hace el enlace es redirigir a las víctimas a sitios de publicidad invasiva. En algunos casos además piden al usuario que descargue aplicaciones maliciosas que despliegan publicidad y recopila datos del teléfono del usuario.

Falsas actualizaciones con versión nueva de WhatsApp

Una de las estafas también que más beneficio da a los ciberdelincuentes es la que a través de mensaje hace creer a la víctima que existe una nueva versión de la aplicación de WhatsApp con nuevas e interesantes funciones. En ese mensaje incluye un enlace para una supuesta descarga de la app que realmente lo que hace es descargar en el teléfono un troyano que envía respuestas automáticas en esta y otras aplicaciones de mensajería.

Consejos para evitar las estafas

  • Cuando recibas un mensaje que puede ser sospechoso de una suplantación de identidad mantén la calma y verifica que la persona que te escribe es la que dice ser a través de otros métodos como una llamada telefónica o contacto con otros familiares o amigos.

  • Fíjate bien en la escritura. Muchos de esos mensajes maliciosos contienen faltas de ortografía o errores de concordancia por no estar bien redactados. Recuerda que eso no lo va a realizar cualquier marca o empresa importante.

  • Si te meten presión y prisa a la hora de que respondas seguramente se esté tratando de un intento de estafa, ya que las compañías y marcas no destacan por la inmediatez de sus ofertas que finalizan al instante.  

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