ProntoPiso ofrece la tecnología blockchain de JLL para la seguridad de sus operaciones

ProntoPiso y JLL se alían para dotar a la inmobiliaria de tecnología blockchain para la tasación de sus viviendas.  El acuerdo estratégico acelerará el proceso de compra-venta de viviendas otorgando seguridad y agilidad a las operaciones.

La tecnología blockchain ya es una realidad en el sector inmobiliario. ProntoPiso, la proptech especializada en property-chain que garantiza la venta de las viviendas en menos de 90 días, y la consultora inmobiliaria JLL han llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer la tecnología blockchain a la tasación de todos sus inmuebles. Con ello, ambas compañías permitirán acortar los procesos de validación y generarán transparencia y seguridad para todas las partes implicadas en el proceso de compra-venta a través de ProntoPiso.

El acuerdo permitirá a los compradores tener acceso a la tasación de la propiedad desde el primer momento, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo. El proceso de tasación basado en la tecnología blockchain permite validar la información de la tasación ante terceras personas, por lo que cualquier usuario podrá utilizarla en los distintos procesos que requieran de un documento oficial, como la solicitud de una hipoteca, por ejemplo.

El uso de la tecnología avanza imparable y el hecho de asociarnos con JLL para incorporar el blockchain a nuestra compañía nos permitirá acelerar significativamente los procesos de compra y alcanzar una mayor agilidad para que los compradores pidan una hipoteca para la compra de una vivienda”, señala Diego Paradinas, COO y cofundador de ProntoPiso.

Para Roberto Knop, responsable del área de valoraciones de JLL, “la aplicación de nuestra tecnología blockchain a las tasaciones de los inmuebles simplificará enormemente el proceso de verificación y garantizará la seguridad de los datos para todos los implicados de una manera mucho más rápida. Los usuarios de ProntoPiso se verán beneficiados inmediatamente. La transparencia y la seguridad serán los principales pilares de este acuerdo.

La tasación de las viviendas requiere de datos reales y fiables de las diferentes partes implicadas para poder emitir un informe y asignar un valor al inmueble. La validación de cada uno de estos datos e informes requiere periodos de tiempo extensos. Ahora, con la tecnología blockchain, las verificaciones se realizarán de forma automática gracias a la “cadena de bloques”, dotando de mayor seguridad al proceso. “Una tasación es sin lugar a dudas una operación compleja que requiere de tiempo y dedicación. No obstante, gracias al blockchain estas operaciones se harán de forma automática y mucho más seguras que antes. La manipulación por ambas partes es imposible», añadió Knop.

La tecnología blockchain se utiliza por primera vez en el sector de las tasaciones y supone una disrupción en el real estate. Los informes de tasación realizados a través de blockchain son verificables y pueden ser consultados en cualquier momento con el fin de constatar que no han sido modificados respecto a los emitidos por JLL, gracias a la inmutabilidad que ofrece el blockchain.

Venta de la vivienda con la garantía de disponer del dinero en 90 días

ProntoPiso se ha propuesto revolucionar el sector con la incorporación de un nuevo concepto inmobiliario y es que es la única compañía en España que garantiza la venta de las viviendas en menos de 90 días o se compromete a adelantar el importe al propietario (hasta el 95% del precio de mercado de la vivienda) para que éste pueda comprar una nueva vivienda, desligándose de la “atadura” que puede suponer sentirse atado a una propiedad. ProntoPiso trabaja por vender la vivienda al mejor precio posible y, una vez cerrada la operación la compañía hace la entrega restante al propietario.

ProntoPiso se desmarca como una compañía que apuesta por la inclusión tecnológica, ya lo hizo con la incorporación inicial de un algoritmo de valoración inteligente propio que combina datos del sector para ofrecer online una primera estimación del precio de la vivienda al propietario. Ahora, apuesta de nuevo por la innovación en la valoración de las viviendas con la inclusión del blockchain en la tasación, un método de valoración oficial que proporciona un precio justo de mercado.

La consultora inmobiliaria JLL es pionera en la utilización del blockchain aplicado al sector inmobiliario; un mercado por otro lado eminentemente tradicional. La implantación de esta tecnología se anunció finalmente en junio de 2018, reforzando el claro compromiso de JLL con el desarrollo y la continua mejora de la gestión de datos e información para la industria inmobiliaria comercial.

1 comentario en “ProntoPiso ofrece la tecnología blockchain de JLL para la seguridad de sus operaciones”

  1. La tecnología blockchain es un gran avance para evitar intermediarios en cualquier tipo de transacciones, y en el futuro se aplicará prácticamente en todas las operaciones que realicemos, tanto a nivel personal como particulares, como a nivel profesional desde nuestra empresa. Por eso nos parece tan interesante su aplicación en el sector inmobiliario. Así, en el momento en que el registrador de la propiedad, el vendedor, el comprador, el notario y la entidad financiera puedan verificar su identidad vía Internet, sin que sea posible suplantarla, se acabaron los desplazamientos innecesarios.

    Sin embargo, consideramos que todavía no se han puesto en marcha los mecanismos adecuados para facilitar estas transacciones, ya que el negocio de la compraventa sigue anclado al pasado en muchos aspectos, como el uso del papel timbrado o que la firma presencial sea imprescindible.

    No obstante, estamos seguros de que en menos de una década se implantará esta tecnología en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Y por supuesto, el sector inmobiliario no será una excepción.

    Por tanto, nos satisface leer que los compañeros de Propertista y JLL hayan integrado este servicio en sus sistema y puedan ofrecer una tasación transparente y veraz gracias a la tecnología blockchain, solo que nos parece relevante señalar que aún es un poco pronto para que una tasación se realice únicamente de esta forma en el mercado de la vivienda español a día de hoy.

    En Templo Consulting hemos analizado la forma en que funcionan las herramientas de tasación online en estos momentos y seguimos considerando imprescindible, por ahora, la labor de un agente profesional: https://temploconsulting.com/como-funcionan-las-herramientas-de-tasacion-online-de-viviendas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio