Para prevenir ciberataques, hay que tener contraseñas seguras. SplashData, la compañía de ciberseguridad asegura que las contraseñas más usadas por el usuario son también las más peligrosas. Hay que alternar mayúsculas, minúsculas y números si queremos hablar de una contraseña segura.
Cada año la compañía de ciberseguridad, SplashData, presenta un ranking con las contraseñas más usadas y al mismo tiempo las más peligrosas.
Usar contraseñas tan fáciles de adivinar, no es algo que se deba tomar a la ligera. El Foro Económico Mundial considera que luego de los eventos climáticos extremos y los desastres naturales, los ciberataques son la tercera amenaza más grave de la modernidad.
Entre las contraseñas más utilizadas por los cibernautas en 2017 se consideran, además de la cifra numérica anterior, “password” (“contraseña”), “qwerty”, “football”, “iloveyou”, “abc123″,”dragón” e incluso el fanatismo “starwars”.
Si bien el CEO de SplashData, Morgan Slain, considera que el uso de “starwars” es reflejo de un fenómeno filmográfico que en cada estreno revoluciona a los fanáticos del cine, desgraciadamente la palabra es muy fácil de adivinar, sobre todo para quienes son conocidos por ser seguidores de la saga.
En el caso de las empresas la situación es distinta, pues las palabras no se basan en intereses personales, sino en la contraseña que por defecto tienen los sistemas, como “admin”, “welcome” o “login”.
Aunque muchos crean que su información podría no ser útil para los malandras del cibercrimen, lo correcto es que cometen un error, ya que datos tan simples como una fotografía pueden ser utilizados por estos ingeniosos de la tecnología para suplantar una identidad o, más fácil, chantajear a las víctimas.
Según explica Jean Yang, profesora de Informática de Carnegie Mellon University, el primer paso para cuidarse de los ciberataques es crear contraseñas difíciles de adivinar. Estas pueden contener símbolos, puntuaciones, números, letras mayúsculas y minúsculas, pero es importante que no sean reutilizadas para todas las cuentas del usuario: de ser adivinadas, un hacker podría tener acceso a toda la información personal.