¿Qué podemos encontrar en la Dark Web?

10 febrero, 2020
15 Compartido 2,015 Visualizaciones

Cuando hablamos de navegar en Internet, la gran mayoría de usuarios piensan en Google, algunos cuantos en Safari y muy poquitos en otros buscadores. Pensamos que en Google está todo y qué es lo que no sabe este gigante estadounidense. 

Podemos asimilar Internet a un iceberg, uno cuya superficie es más limitada pero que tiene un cuerpo profundo y escondido. Pues bien, Google comprendería en este símil, más del 90% de la superficie. Sí, todo lo conocido está en Google. 

Pero, ¿y el gran cuerpo oscuro del Iceberg? ¿Qué alberca? ¿Cómo se accede a él? Este gran cuerpo escondido está lleno de contenido, al cual no puede accederse por vías o rutas normales como las de la superficie. 

Diferencias entre Surface Web, Deep Web y Dark Web 

Antes de adentrarnos en las profundidades de Internet, debemos de hacer un repaso rápido a las diferencias entre los conceptos que podemos encontrar para referirnos al contenido de Internet. 

En este sentido, encontramos en primer lugar a la mencionada anteriormente como Surface Web, en la cual encontramos todo el contenido conocido por los motores de búsqueda principales como Google, Bing o Yahoo. Es decir, contenido indexado por los motores de búsqueda ampliamente usados por la mayoría de cibernautas. 

En segundo lugar, encontramos la Deep Web, un concepto muy amplio que engloba todo el contenido que no está indexado por estos motores de búsqueda principales pero que sí se encuentra en la red. Tenemos que tener claro por tanto que no todo lo que hay en la Deep Web es contenido ilegal. Estamos hablando de páginas que no están indexadas pero la no indexación no es lo mismo que el ser ilegal.

Sigamos bajando a la profundidad de Internet y en ella, encontraremos en tercer lugar la conocida como Dark Web, un conglomerado de páginas que solo representa el 0,1% del total de la red y a las cuales solo es posible acceder a través de navegadores concretos como TorBrowser. Aquí encontraremos mayormente contenido ilegal muy variado. 

Por tanto, y a modo repaso, la mayoría de los usuarios navegan por la Surface Web o páginas webs indexadas por los buscadores. El resto, pertenece a la Deep Web, es decir contenido no indexado por estos motores de búsqueda pero que no necesariamente debe de ser contenido ilegal. Eso sí, dentro de la Deep Web, encontramos una parte muy pequeña cuyo acceso está más restringido y cuyos contenidos son más oscuros: La Dark Web. 

Ahora sí, ¿qué podemos encontrar en la Dark Web?

Es el momento de abordar algunos de los temas que se pueden encontrar en la Dark Web, contenidos cuanto menos ilegales a los que solo se puede acceder de manera restringida tal y como hemos comentado anteriormente. 

  • Compra y venta ilegal: Servicios como la venta de armas, personas, explotación sexual, niños, droga, documentación falsa…etc. Cualquier producto o servicio ilegal que se te pase por la mente, encuentra su espacio en la Dark Web. No podemos olvidar la contratación de sicarios o de servicios de ciberdelincuentes. Aunque parezca sorprendente, es una triste realidad respaldada por el anonimato de la Dark Web.

 

  • Lavadora negra de dinero: Una de las funciones más relevantes de la Dark Web para los ciberdelincuentes es sin duda el lavado de Bitcoins. Por otro lado, es el lugar donde encontrarás la posibilidad de comprar datos de cuentas de PayPal robadas así como de tarjetas de crédito, débito o incluso monederos electrónicos.

 

  • Asegurando el anonimato: La Dark Web se caracteriza por el anonimato y la gran dificultad de conocer quién es la persona real que está detrás de un negocio ilegal. Aquí las pistas y los detalles, brillan por su ausencia. Pero ojo, hace falta ciertos conocimientos para no dejar ninguna pista. Es por ello por lo que en la Dark Web podremos encontrar también guías y manuales para trabajar el anonimato correctamente. Este es un paso previo para los ciberdelincuentes que actúan en estas profundidades de la red.

 

  • Servicios de almacenamiento para todo tipo de archivos: Es habitual encontrarse páginas de contenido adulto en la Surface Web por ejemplo. Contenido que menores de edad pueden acceder pero que los padres pueden intentar evitar y luego está el contenido que se almacena en los hosting de la Dark Web. En algunos de ellos, no son contenidos ilegales pero en otros, no hay ningún tipo de restricción. Es por ello por lo que los ciberdelincuentes almacenan desde pornografía infantil a asesinatos.

 

  • Activismo político: Podría decirse que la Dark Web es la base de cualquier paranoia conspiranoide. Desde estados que desatan virus y guerras para un genocidio masivo a revelación de secretos de Estado…etc. Cualquier detalle que comprometa a gobiernos, tiene cabida en la Dark Web. 

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de temas que se puede encontrar en la Dark Web y que como decimos, se deriva del importante anonimato que existe. Por lo tanto, se plantea de nuevo el gran debate cibernético: ¿Debería de acabarse el anonimato en Internet? ¿Se podría?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

La copia de seguridad 3-2-1 que replica en la nube las copias de seguridad locales
Cloud
19 compartido2,517 visualizaciones1
Cloud
19 compartido2,517 visualizaciones1

La copia de seguridad 3-2-1 que replica en la nube las copias de seguridad locales

Mónica Gallego - 26 agosto, 2019

Acronis True Image 2020 automatiza: la copia de seguridad 3-2-1 con la única solución personal que replica en la nube…

La mayor parte de los ciberataques que sufre Europa tienen su origen en el continente
Actualidad
23 compartido1,760 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,760 visualizaciones

La mayor parte de los ciberataques que sufre Europa tienen su origen en el continente

Vicente Ramírez - 31 mayo, 2019

La mayoría de los ataques provienen de direcciones IP de los Países Bajos, Estados Unidos, China, Rusia y Francia. Europa…

Dos famosos grupos de hackers de habla rusa comparten infraestructura
Actualidad
12 compartido1,828 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,828 visualizaciones

Dos famosos grupos de hackers de habla rusa comparten infraestructura

Vicente Ramírez - 11 febrero, 2019

Analistas de Kaspersky Lab han identifcado coincidencias en ciberataques llevados a cabo por dos actores de amenazas: GreyEnergy, que se…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.