Mañana, sábado día 30 de noviembre, vuelve a celebrarse el Día Internacional de la Ciberseguridad y desde CyberSecurity News, lo celebramos y animamos a la concienciación y a nuestro desarrollo personal y empresarial basado en una estrategia de ciberseguridad.
El día 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciberseguridad, un día en el que todos y cada uno de los profesionales de muy diverso perfil que conformamos el sector de la ciberseguridad en España (recordamos el artículo Quién es Quién en Ciberseguridad, en el que mencionábamos sólo algunos perfiles), tenemos mucho que celebrar. Tenemos que celebrar que estamos dedicando nuestro tiempo a una profesión de futuro y en pleno crecimiento, celebrar que tenemos grandes retos por delante pero mucho talento para superarlos. También tenemos que celebrar que nuestra actividad, logrará hacer del mundo, un mundo más seguro, ciberseguro. Todos y cada uno de nosotros, al igual que tantísimas personas en el mundo, somos pequeños héroes que confiamos en un mundo mejor, este concepto idílico, no puede entenderse sin la palabra ciberseguridad.
Dicho esto, pasamos a publicar las reflexiones que desde diferentes compañías de ciberseguridad, nos han enviado con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad
Reflexiones de empresas bajo el Día internacional de la Ciberseguridad
Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de McAfee
“A diario compartimos contenid
1. Comprobar la fuente. Una forma fácil de protegernos es
2. No fiarse de lo que parece demasiado bueno
3.Conectarse con precaución. Las redes Wifi públicas pueden par
a cualquiera que tenga acceso
4. ¡Usa protección! A medida que nuestras activida
Marco Piña, director de Nuance Enterprise Iberia
“A medida en que algunos sectores como el financiero y las telecomunicaciones están empezando a utilizar sistemas de autenticación más modernos y robustos como la biometría para proteger a sus clientes, aún hay quien cree que las contraseñas y la autenticación vía SMS o correo electrónico son suficientes para proteger a sus clientes, partners y hasta su información más sensible.
La realidad nos demuestra prácticamente a diario que esto no es suficiente, y que los ciberdelincuentes son capaces de hacerse con datos de diversas fuentes para cometer fraude gracias a la sofisticación de sus ataques (phishing, SIM swapping, ingeniería social, etc.). Por ello, desde Nuance consideramos que utilizar métodos de autenticación multifactorial para todas las cuentas es lo que permite garantizar que el acceso sea lícito y seguro. El uso de una contraseña junto con una técnica de biometría (reconocimiento de voz, huella digital o escaneo facial, por ejemplo) para validar los accesos es mucho más efectivo para luchar contra el fraude. En el caso de la biometría de voz, los datos de la huella que deja el habla se almacenan de manera algorítmica, lo que garantiza que no puedan ser utilizados por un estafador para hackerar una cuenta, convirtiéndolo en el método más fiable”.
Alejandro Novo, director de Veracode en España, Portugal e Italia
“Hoy en día, el software es la base de cualquier negocio. Según un informe nuestro reciente, sabemos que el 83% de dicho software contiene al menos una vulnerabilidad en el escaneo inicial, y los ciberatacantes están constantemente tratando de explotar las vulnerabilidades para obtener información sensible de forma ilegal. Las empresas deben hacer pruebas a su software para buscar esas posibles brechas, y educar a los desarrolladores para que securicen sus procesos.
Si las compañías no ponen el foco en el desarrollo seguro del software que crean, asumen un riesgo mayor por la posibilidad de exponer sus datos durante un ataque y violar el cumplimiento de las leyes de privacidad, como la GDPR. Los negocios pueden ayudar en materia de protección contra amenazas buscando y solucionando los fallos de seguridad del software que crean, usan o compran”.
Juan Santamaría, CEO de Panda Security, empresa de ciberseguridad, considera que es básico hacer calar el mensaje de la importancia de la ciberseguridad y declara:
“Estamos en un momento predominantemente digital para las empresas e instituciones, en el que quien no se ha transformado ya para adecuarse a este hecho, está en pleno proceso. Esto significa que utilizan cada día más elementos tecnológicos y conectados en sus infraestructuras, como múltiples redes de conexión, entornos IoT, aplicaciones cloud, etc. Todo esto tiene un objetivo claro: mejorar la inteligencia de negocio, los procesos, la eficiencia, la productividad y, en general, todo el entorno laboral para los empleados.
Con este auge, cada vez son más los atacantes que buscan aprovecharse de cualquier vulnerabilidad para llevar a cabo actividades ilícitas y hacerse con información sensible de los usuarios, además de para sabotear la actividad de un negocio y que incurra en pérdidas, o como parte de una táctica de ciberguerra. Ante esto, es responsabilidad de todas las entidades enfocar sus estrategias hacia una protección proactiva y eficiente del entorno, teniendo en cuenta todos los endpoints. No es suficiente con la protección tradicional dentro del perímetro; se necesita plantear una estrategia integral y en múltiples capas, además de contar con soluciones que analicen, detecten y sean capaces de hacer frente a amenazas muy sofisticadas y en constante evolución que sobrepasan los controles habituales. Solo así se podrán frenar los ciberataques y minimizar sus consecuencias”.