Retos y barreras de de la tecnología en las Finanzas 4.0

30 abril, 2018
21 Compartido 1,884 Visualizaciones

El software de analítica predictiva, la inteligencia artificial (IA), la nube, la automatización de procesos a través de la robótica (RPA) y el blockchain.

El 91% de los responsables financieros de grandes empresas españolas pretende elevar en 2018 y 2019 su inversión en tecnología de reporting corporativo, frente al 87% registrado a nivel global, según se desprende de los resultados de la última edición del Global corporate reporting survey de EY. Concretamente, el 38% de la muestra española pretende incrementar esta partida en más de un 10%, frente al dato global del 28%, y el 35% de los encuestados españoles sitúa el aumento de esta inversión entre el 6% y el 10%.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.020 responsables financieros de grandes empresas (desde directores financieros o CFOs hasta controllers) de los cuales 40 son españoles, identifica que los principales retos para tener sistemas de reporting efectivos son: alinear el reporting con los estándares y requisitos (78% en España y 72% a nivel mundial) y la complejidad y el cambio en la normativa de compliance(78% en España, 71% global).

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el reporting continúa mostrando una complejidad significativa, ya que dos terceras partes de la muestra española afirman tener que cumplir con 11 o más estándares de reporting (a nivel global, el 56%) y el 56% señala que utiliza al menos 11 sistemas para su elaboración.

Asimismo, las demandas de reporting han incrementado notablemente en los últimos tres años, especialmente en el número de informes financieros emitidos (según el 70% de los encuestados españoles, frente al 60% global); en el tiempo dedicado a elaborarlos (68% en España y 59% a nivel mundial) y en el número de estándares de reporting que los equipos deben tener en cuenta a la hora de realizarlos (68% en España, cuatro puntos porcentuales más que los resultados globales).

Las empresas están recibiendo una mayor presión para mejorar los procesos de reporting ante la demanda creciente de transparencia y la complejidad organizacional que genera la globalización. Ante esta incertidumbre, las organizaciones deberían trabajar con todas las herramientas tecnológicas que tengan a su alcance para evitar daños reputacionales y otros problemas ocasionados por una mala administración de la información financiera”, señala María Jesús Escobar, Socia responsable de sector público en EY.

Retos y barreras de la tecnología en el reporting

El estudio de EY destaca que las tecnologías que marcarán la función financiera en el corto y medio plazo (Finanzas 4.0) serán principalmente las aplicaciones móviles, el software de analítica predictiva, la inteligencia artificial (IA), la nube, la automatización de procesos a través de la robótica (RPA) y el blockchain.

La encuesta revela que el principal riesgo del reporting corporativo es la gestión de la privacidad y seguridad de los datos (el 68% de los encuestados españoles, frente al 56% a nivel global), y el cumplimiento de los estándares de protección de datos en las jurisdicciones locales en las que operan (así lo afirman el 58% de la muestra española y el 46% de la global).

Los responsables financieros consultados en España aseguran que la antigüedad de los sistemas informáticos es el principal desafío tecnológico para la actividad del reporting (así lo aseguran el 55%), seguido de la falta de integración entre los mismos (58%). Asimismo, señalan que las principales barreras para implantar nuevas tecnologías financieras o de reporting son la seguridad de los datos en la nube y los riesgos de compliance (según el 58% de los encuestados españoles, 49% en global) y la falta de capacidades de analítica avanzada en la función financiera (55% en España, 38% global).

Nuevas competencias de los Comités de Auditoría y el Consejo

Los responsables financieros consultados en España señalan que la prioridad principal del Comité de Auditoría y del Consejo es el compliancefiscal (40% en España, 24% según los encuestados globales).

Éstos, además, consideran que los miembros del Comité de Auditoría deberían evolucionar y conocer todo lo relativo a la tecnología y la gestión de datos. De hecho, alrededor de tres cuartas partes de los consultados en España creen que éstos deberían aumentar sus conocimientos en analítica de datos para identificar posibles riesgos (73%) y adaptar los procedimientos de auditoría desde plataformas diferentes (73%).

En definitiva, con el objetivo de que las empresas mejoren sus estándares de reporting corporativo, EY recomienda a los responsables financieros realizar tres acciones: considerar los datos financieros y de reporting corporativo como activos estratégicos, cambiar la mentalidad financiera para adoptar la innovación tecnológica y desafiar las estructuras tradicionales de gobierno corporativo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Dell reinventa el portfolio de seguridad endpoint mediante colaboraciones con Secureworks y CrowdStrike
Soluciones Seguridad
18 compartido2,505 visualizaciones
Soluciones Seguridad
18 compartido2,505 visualizaciones

Dell reinventa el portfolio de seguridad endpoint mediante colaboraciones con Secureworks y CrowdStrike

Samuel Rodríguez - 12 febrero, 2019

La nueva cartera Dell SafeGuard and Response combina servicios de seguridad gestionados de primer nivel, inteligencia de amenazas globales y respuesta a…

Kaspersky GReAT comparte su experiencia en la caza de amenazas en un curso de formación online
Actualidad
5 compartido1,433 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,433 visualizaciones

Kaspersky GReAT comparte su experiencia en la caza de amenazas en un curso de formación online

Aina Pou Rodríguez - 21 septiembre, 2020

Kaspersky ha dado a conocer un nuevo curso online titulado "Hunt APTs with YARA like a GReAT Ninja" YARA es…

CyberXecurity Day: Tener una buena estrategia de ciberseguridad ha dejado de ser algo exclusivo para grandes empresas
Actualidad
32 compartido1,852 visualizaciones
Actualidad
32 compartido1,852 visualizaciones

CyberXecurity Day: Tener una buena estrategia de ciberseguridad ha dejado de ser algo exclusivo para grandes empresas

Vicente Ramírez - 5 febrero, 2019

X By Orange organiza junto a Nuage Networks (Nokia) y Check Point, organiza en Madrid y Barcelona, dos jornadas para dar…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.