Rusia y China, fuera de las reuniones de ciberseguridad de EE.UU

Rusia y China, fuera de las reuniones de ciberseguridad de EE.UU por las supuestas conexiones que parecen albergar con el ámbito del cibercrimen

Estados Unidos es uno de los países que más se está tomando en serio el creciente problema del ransomware. Para intentar poner fin a una práctica que va a más, tanto en número como en gravedad, la Administración Biden-Harris ha puesto en marcha varias iniciativas. Una de ellas, la más reciente, ha sido reunir a altos funcionarios y ministros de más de 30 países en reuniones virtuales. En ellas han tratado (y tratarán) la gravedad que supone cada ataque de tipo ransomware que sufren, por ejemplo, las infraestructuras críticas. En la actualidad, según informes realizados por compañías expertas en ciberseguridad, los pagos por ransomware son cada vez mayores; es un problema que hay que atajar. Un problema para el que no cuentan con Rusia y China, dos de los países donde más actividad cibercriminal se concentra. Rusia y China, fuera de las reuniones de ciberseguridad de EEUU.

Rusia y China, fuera de las reuniones de ciberseguridad de EE.UU

Muchos de los grupos de cibercriminales existentes tienen como lugar de origen de sus operaciones estos dos países. Junto con Corea del Norte, a la hora de buscar culpables, se suele apuntar a los ya mencionados. Es evidente que, quizás por motivos de seguridad o desconfianza, el Consejo de Seguridad Nacional haya descartado su presencia. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia/China no son, en la actualidad, precisamente las mejores. La tensión entre los países es cada vez mayor, y los cruces de declaraciones acusando a los dos de fomentar la ciberdelincuencia se recrudecen. Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, añadió al respecto que: -«la administración estadounidense tomará medidas contra los grupos de ransomware que operan dentro de las fronteras de Rusia si el gobierno ruso no puede o no quiere«-. A pesar de ello, los países han retomado conversaciones en otros ámbitos.

Objetivos de la Administración Biden para detener el ransomware

Los ataques de ransomware se han convertido en un mal que debemos atajar lo antes posible. Su gravedad va en aumento, y los daños que causan a corto plazo llegar a ser irreparables. La idea del gobierno estadounidense con las reuniones virtuales es, en colaboración con los países invitados (entre los que no está España), poner en mechar iniciativas que ayuden a poner fin a a situación. De hecho, han compartido algunos puntos clave de su plan de acción. Rusia y China fuera de las reuniones de ciberseguridad de EEUU.

  • Destruir la infraestructura y los actores del ransomware.
  • Reforzar la resistencia para soportar los ataques de ransomware.
  • Abordar el uso abusivo de la criptomoneda para blanquear los pagos de rescate.
  • Aprovechar la cooperación internacional para desbaratar el ecosistema del ransomware y abordar los puertos seguros para los delincuentes del ransomware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba