Rusia ya está en proceso de desconectarse de la World Wide Web

Ya se ha aprobado el Runet en Rusia. La implementación de la «ley soberana de Internet» se está moviendo a un ritmo rápido y preocupando a los expertos.

El Ministerio de Comunicaciones de Rusia ha anunciado que el país ha realizado una conexión con RuNet, la alternativa rusa a la red global de Internet. La prueba es otro paso en el plan para desconectar completamente a Rusia de la World Wide Web, que entró en vigencia en noviembre luego de su aprobación por Vladimir Putin en mayo de este año.

Si bien no se han revelado más detalles sobre las pruebas, o incluso sobre la propia operación de RuNet, el Ministerio dice que las autoridades rusas y los operadores de telecomunicaciones están «listos para responder a posibles riesgos y amenazas y para garantizar el funcionamiento estable de Internet e Internet» dice el periódico ruso Pravda . Según el viceministro Alexay Sokolov, los resultados de la primera prueba ahora se presentarán a Vladimir Putin.

Detrás del proyecto RuNet está la «Ley de Internet soberana» aprobada a finales de este año . La legislación prevé que los sitios rusos operen sin conexión a servidores extranjeros, lo que le da al gobierno ruso el poder de «cerrar» el país desde la World Wide Web por razones de seguridad nacional. Según expertos de la BBC, el acceso al contenido que se bloquearía en la región a través de una red privada virtual (VPN) también ya no será posible en el país .

Similar a las acciones del gobierno iraní y chino con respecto al acceso de sus ciudadanos a la web, el proyecto ruso está preocupando a los expertos, ya que significa un mayor control de lo que hacen los ciudadanos del país en Internet y obstaculiza su libertad. . Sin embargo, los planes rusos de «aislamiento tecnológico» no muestran signos de desaceleración. A principios de diciembre, el país también aprobó una ley que prohíbe la venta de dispositivos como teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, computadoras y tabletas sin aplicaciones rusas preinstaladas, según un comunicado de la Duma .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba