¿Se podrá solucionar el fraude bancario con Inteligencia Artificial?

El fraude bancario es un grave problema que afecta a millones de personas. Con el auge de las tablets y smartphones se ha producido un gran desarrollo de lo que conocemos como banca móvil, lo que da más oportunidades de un fraude bancario, esta vez, en el sector móvil. Microsoft lo tiene claro: la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a solucionar este grave problema que, cada vez, afecta a más usuarios.

Son muchas las personas que utilizan algún tipo de aplicación móvil, una cifra de más de 800 millones de personas, lo que nos permite entender el riesgo que supone que el fraude en el sector bancario se fortalezca cada vez más.

Microsoft asegura que la mayoría de los casos de fraude bancario a través de dispositivos móviles empiezan a través de una técnica conocida como ‘’ataque de intercambio SIM’’, lo que permite piratear y clonar números de teléfono. El hacker recibe todas las notificaciones y llamadas por SMS que irían destinadas al dispositivo original. Así obtiene todas las credenciales para controlar la cuenta bancaria de un cliente.

¿Cómo solucionarlo?

Es necesario adoptar las medidas necesarias para proteger a los clientes. Microsoft lo tiene claro: la Inteligencia Artificial (IA) es suficientemente capaz y eficiente para afrontar este peligro.

Se ha desarrollado un proyecto de IA que es capaz de identificar casos de fraude móvil en menos de dos segundos, un avance importante que podría ayudar a proteger un sector que sin duda está cada vez más necesitado.

El sistema de IA que ha desarrollado Microsoft para luchar contra el fraude bancario móvil se apoya en Azure y actúa de la siguiente manera:

  • Analiza la actividad móvil entrante y generará un perfil de comportamiento.
  • Ese perfil sirve de base para evaluar las transacciones y determinar si se trata de un caso de fraude.
  • En caso de que se produzca un positivo se determinarán las acciones más apropiadas para proteger la cuenta afectada.

Todo esto ocurre, como dijimos, en menos de dos segundos.

1 comentario en “¿Se podrá solucionar el fraude bancario con Inteligencia Artificial?”

  1. Pingback: Noticias Semanales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba