SEGA Europa sufre una filtración de su Base de Datos por una negligencia interna que dejó a la vista información sensible
El sector de los videojuegos ha protagonizado un crecimiento enorme en los últimos años. Cada vez es más frecuente ver una consola (o varias) en los hogares de todo el mundo. Gracias a los videojuegos, podemos evadirnos y disfrutar de unas cuantas horas de diversión solos o en compañía de otros jugadores. Por desgracia, al ser uno de los sectores que más ha crecido en volumen de usuarios, eso ha generado que los beneficios aumenten en el mismo grado. Decimos por desgracia porque eso ha sido también un reclamo para los ciberdelincuentes. Los ciberataques a empresas del sector han aumentado, así como los intentos de ciberestafas a los millones de usuarios existentes. En esta ocasión, nos vamos a centrar en una compañía concreta: SEGA. La filial europea, para ser más exactos, ha sido testigo de una grave filtración. SEGA Europa sufre una filtración de su Base de Datos.
La empresa de seguridad VPN Overview, tras una exhaustiva investigación, han descubierto que SEGA Europa podría haber sido una víctima de violación de datos. Lo grave de la situación es que este problema se podría haber evitado ya que todo nace de una negligencia interna de la propia empresa nipona. Al parecer, según la investigación de la empresa de seguridad, SEGA habría dejado información sensible almacenada en una Base de Datos de carácter público. Según informan desde VPN Overview, los archivos aparecieron almacenado en un cubo S3 de Amazon Web Services con una mala configuración de seguridad. Además de estos archivos, entre los filtrados se encontraban también conjuntos de claves de AWS con acceso a lectura/escritura al almacenamiento en la cloud de SEGA Europa. Esta filtración provocó, a su vez, que se pudieran archivos, ejecutar scripts, alterar páginas web existentes o modificar la configuración de varias web de Sega.
Envío de e-mail fraudulentos y Cloud comprometida
El problema de seguridad encontrado por los investigadores no queda aquí. Durante la investigación de VPN Overview, la compañía pudo recuperar una API del software de marketing por correo electrónico MailChimp. Gracias a ella se podría enviar e-mails fraudulentos desde la dirección [email protected]. El equipo de investigación, a modo de prueba, envió una serie de correos -creando sus propias plantillas- a los usuarios de esta saga de gestión futbolística. Dichos correos, al parecer legítimos, eludieron las comprobaciones de seguridad. Otro movimiento ejecutado por VPN Overview fue cargar/sustituir archivos en tres de las redes de distribución de contenidos (CDN) de SEGA. Este podría ser usado por ciberdelincuentes para distribuir malware y ransomware a los usuarios. La compañía nipona ya ha tomado las medidas pertinentes para poner fin a esta grave situación. Hoy en día, la ciberseguridad es importante en cualquier sector, y no solo en unos pocos.
4 comentarios en “SEGA Europa sufre una filtración de su Base de Datos”
Pingback: SEGA Europa sufre una filtración de su Base de Datos – FAROTIC
Pingback: SEGA Europa sufre una filtración de su Base de Datos ⋆ Bug Sentinel
Pingback: 10 costumbres a desechar en 2022 para mejorar la ciberseguridad – FAROTIC
Pingback: 10 costumbres a desechar en 2022 para mejorar la ciberseguridad y así evitar que la ciberdelincuencia siga con su crecimiento. – Ciber Seguridad