¿Será el ciberseguro obligatorio para ciertos tipos de empresas?

La Autoridad Europea de Seguros abrió el pasado año la puerta a la obligatoriedad del ciberseguro para ciertos tipos de empresas. 

Cyber-Insurance Day, el Primer Congreso Nacional del Ciberseguro se celebrará en Madrid el 19 de marzo. ¡Inscríbete gratis! 

Metidos ya en el 2020, la digitalización y las nuevas tecnologías es algo que las empresas han asumido y están implementando cada vez con menos miedo (miedo al cambio). Esto lamentablemente e inevitablemente, conlleva el aumento de los ciberataques

Y es que, debemos de tener en cuenta que el volumen de datos que los usuarios generamos en la red, no para de aumentar y dichos datos tienen su valor.  Plato aparte es el dinero que se mueve a través de Internet y las posibilidades tan variopintas que hay de robarlo. 

Así que es fundamental que no solo las empresas sino en general la sociedad, esté cada vez más concienciada sobre los ciberriesgos a los que estamos expuestos. En este sentido y más en ámbito personal, el fabricante de un dispositivo IoT debería de incluir en su guía de instrucciones, los ciberriesgos a los que podríamos quedar expuestos los usuarios así como una serie de medidas preventivas para evitarlos. 

Pero centrémonos en empresas. En este conglomerado de negocios (formado por pymes principalmente en nuestro país), están viendo con ojos cada vez más necesitados la contratación de un ciberseguro que les cubra las espaldas en caso de sufrir un ciberataque. Pensemos que un ciberataque puede acabar con el negocio al completo de una pyme…

En este contexto, y aunque las empresas cada vez comiencen a demandar más proactivamente los ciberseguros, debemos de comenzar a plantearnos ya si este tipo de seguros será obligatorio para ciertos tipos de empresas o para todas las empresas en un futuro próximo.

Gabriel Bernandino, Presidente de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones, comentó el pasado año que era necesario abrir el debate ya en cuanto a la obligatoriedad de este tipo de seguros para empresas. Por tanto y aunque no se prevé que su obligatoriedad sea inminente, si que estamos en un momento de adaptación al entorno y en cuanto el sector asegurador esté preparado, previsiblemente será obligatorio. 

¿Por qué no se espera una obligatoriedad inminente? 

Por el lado que respecta a las empresas finales contratantes del ciberseguro, se verían obligadas a tener en cartera un seguro más de tantos y aunque les afecta directamente a ellas, no se trata del principal inconveniente. Por otro lado, las empresas de ciberseguridad, encontrarían un canal perfecto para llevar sus soluciones a las empresas finales por lo tanto, es este sector el que más expectativas debe de tener en la actualidad. Pero la verdadera problemática está en el sector seguros. Es un sector aún muy tradicional y el cual no está preparado para hacer frente a los ciberseguros. Ni en la fase de definición y estrategia ni en la parte operativa durante la venta (mediadores de seguros). 

Estamos hablando de ciberseguridad. Una palabra que resuena con cierto respeto en los pasillos de las grandes aseguradoras. Desconocimiento también es una palabra que describiría muy bien el sector en cuanto a la ciberseguridad

Además de esta falta de preparación y formación en materia de ciberseguridad del sector, tan necesaria para poder gestionar el ciberseguro en cada fase, existen otras cuestiones importantes como por ejemplo: ¿Qué pasaría ante un ciberataque masivo? ¿Qué coberturas puedo dar a cada cliente? ¿Qué precio pongo a cada cliente? ¿Cómo mido el ciberriesgo de una manera fiable?

Y es que, en el sector seguros aún queda mucho para contar con esa cantidad de datos o historial, que tienen sobre otros tipos de seguros como por ejemplo, en de coche. Necesitarían tener sus propios historiales basados en sus propias experiencias para a través del Big Data llevar un riguroso análisis en torno al ciberriesgo. Y luego, la automatización. 

¿Por qué debería de ser obligatorio el ciberseguro?

Tal y como veremos en Cyber-Insurance Day, el ciberseguro para empresas además de asegurar la continuidad del negocio frente a los ciberriesgos, estará asegurando que existe un mínimo de ciberseguridad, tanto preventiva como reactiva en las empresas que estarán protegiendo los datos de sus clientes finales, los usuarios

Es tal la importancia del ciberseguro y tantas las dudas que despejar que desde CyberSecurity News y en colaboración con Correduidea, celebramos el Primer Congreso Nacional del Ciberseguro, Cyber-Insurance Day, el próximo 19 de marzo en Madrid. ¡Consigue tu entrada gratis ya y acompáñanos!

Hiscox, Check Point, MGS Seguros, Chubb, Berkley…y más, estarán con nosotros. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio