¿Será posible el voto online y seguro?

  • El interés por el voto online crece en países de todo el mundo.
  • Países como Suiza, Estonia, Australia, Francia o Canadá son los países más avanzados en voto online.
  • En España solo 6 de cada 100 electores en el exterior pudo votar el pasado 28 de abril, por lo que el gobierno quiere revisar el voto rogado y podría llegar a estudiar la implantación del voto por internet.

En una época en la que la tendencia generalizada en todos los sectores apunta hacia una progresiva digitalización, el voto electrónico será el siguiente paso en la modernización de los procesos electorales, especialmente para colectivos con problemas para acceder al proceso de voto. Este tipo de grupos como es el caso los votantes que viven en el extranjero o de personas con discapacidades, son los principales damnificados por los problemas de accesibilidad de los procesos electorales (p.e., votos postales que no llegan a tiempo para el recuento o procesos de registro). Según Scytl, empresa española líder mundial en tecnología electoral, la principal motivación para la adopción del voto por internet por parte de países de todo el mundo es facilitar la participación para estos votantes como un canal de voto adicional al del voto postal.

Al hablar de voto online, los países pioneros han sido Suiza y Estonia. El país báltico tiene una larga tradición en transformación digital y la implementación de tecnologías para agilizar distintos procesos, lo que le ha hecho convertirse en el país más digitalizado del mundo. El voto online se instauró en 2005 y en las últimas elecciones de marzo de este año, casi la mitad de los votantes eligió este sistema. El motivo principal para su implantación, además de para continuar con su cultura de transformación digital, fue impulsar la participación del electorado facilitándole diferentes alternativas. El país helvético utiliza el voto por internet en distintos cantones (estados federados) desde el 2004, sobre todo motivados por el proceso de transformación digital que está viviendo el país y para fomentar la participación de los votantes. Hay que tener en cuenta que Suiza es un país con una democracia directa bastante consolidada y realiza consultas y/o elecciones cuatro veces al año.

Australia, Francia y Canadá son otros de los países que han implantado soluciones de voto por internet. En el caso de Australia, el estado de Nueva Gales del Sur introdujo el voto por Internet en 2011 (desde 2015 utiliza tecnología desarrollada por Scytl). La motivación fue facilitar la participación a los votantes con discapacidades (personas ciegas) y que vivían lejos de un colegio electoral (más de 30 Km). Ha realizado hasta la fecha la elección gubernamental con mayor participación (280.000 votos) y en las últimas elecciones (2019) el 63% de los votantes remotos emitieron sus votos de forma online. En Francia, el voto por internet fue implantado para los votantes residentes en el extranjero desde 2009, y después de un parón momentáneo (2017) está previsto volverlo a usar en las elecciones consulares del 2020. También se está utilizando para las elecciones de representantes del personal del Ministro de Interior y de Educación, entre otros. Finalmente, en Canadá se lleva utilizando el voto internet en elecciones municipales de las provincias de Ontario (2003) y Nueva Escocia (2008). Solo en la provincia de Ontario, 150 municipios utilizaron este canal de voto. La principal motivación es facilitar la participación de aquellos votantes que no pueden asistir al colegio electoral el día de la elección, especialmente las personas con discapacidades. En estos municipios, el voto por internet se ofrece como canal alternativo al voto postal.

En el caso de España, el Gobierno quiere revisar el proceso de voto para los votantes residentes en el exterior empezando por el voto rogado, práctica por la cual los ciudadanos españoles residentes en el exterior deben “rogar” su derecho a voto realizando un gran número de farragosos trámites. El voto rogado se introdujo en el año 2011 y ha demostrado sus limitaciones, ya que después de su introducción, la participación del voto extranjero cayó unos 27 puntos (de 31,7% al 4,9%), y en estas últimas elecciones del pasado 28 de abril solo 6 de cada 100 electores en el exterior pudo votar. Este factor, junto al volumen de votos que se pierden por ineficiencias del correo postal, hace que el porcentaje de votantes sea bajo en este colectivo. En este sentido, el voto online sería una gran solución para que los votantes expatriados puedan votar de forma sencilla, fortaleciendo así los índices de participación. 

Otros países que han demostrado interés en implementar el voto online han sido Alemania y Estados Unidos entre otros. En Alemania las Ersatzkassen (los seguros de salud) han solicitado al gobierno federal que implemente el voto online en 2023 de cara a las elecciones a la seguridad social, ya que el número votantes está manteniendo una tendencia descendente y es necesario tomar medidas que faciliten la participación de los votantes. Por su parte, Estados Unidos incluyó la opción del voto por internet en Florida en 2008 y en Virginia Occidental en 2010. En este último estado también se utilizó una app de voto online en las elecciones “midterm” de 2018 para votantes residentes en el extranjero. Además, el condado de Utah ya tiene planes para comenzar a probar el voto a través de una app móvil.

“El voto por internet se presenta como una de las soluciones más importantes para modernizar los procesos electorales. Entre sus beneficios cabe destacar la reducción de costes (el voto online es casi un 50% más barato que la votación presencial), mayor eficiencia, transparencia y seguridad”, señala Silvia Caparrós, CEO de Scytl. Asimismo, añade: “El voto online también ayuda a frenar el descenso en la participación ciudadana y evita la pérdida de votos remotos, a la vez que facilita la accesibilidad para todos los ciudadanos por la posibilidad de votar desde cualquier sitio en el que el ciudadano disponga de un dispositivo y acceso a internet. Además, es un modelo que ayuda a proteger el medioambiente, ya que por ejemplo en España se evitaría la impresión de 1.600 toneladas de papeletas, lo que equivale a 22.500 árboles”.

Scytl es una de las compañías que lidera la transformación de la industria electoral en el mundo. En el último tiempo ha implementado soluciones de voto electrónico para distintos procesos electorales en Australia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Francia e Islandia entre otros, abogando por una democracia digital, participativa e inclusiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio