8 Shares 2483 Views 1 Comments

¿SmartHome? Muchos dispositivos conectados… ¡Que pueden ser hackeados!

29 enero, 2020
8 Compartido 2,483 Visualizaciones 1

Hacía unos años no podríamos ni imaginar la cantidad de dispositivos de usar en casa que se podrían conectar a Internet y controlar en remoto, desde nuestro dispositivo móvil o la propia voz. 

Hoy es una realidad y cada día, los fabricantes nos sorprenden con nuevos ejemplos creativos de dispositivos IoT para nuestras casas (domótica). Pero ante un panorama en plena evolución que pretende facilitarnos la vida, debemos de tener mucha precaución. ¿Por qué? Dichos dispositivos son una fuente inagotable de información privada sobre nosotros y nuestras vidas que se almacenan en la red. Y como decimos en CyberSecurity News,  cualquier dispositivo conectado… ¡es susceptible de ser hackeado!

A continuación, hacemos un repaso a los dispositivos IoT más frecuentes y usados en la actualidad. ¿Habéis probado alguno de ellos?

  • Altavoces inteligentes

Podría ser quizás el dispositivo más extendido y popular en cuanto a SmartHome se refiere. Un altavoz inteligente, conectado a Internet y con un estilo que es difícil que no quede bien en cualquier lugar de nuestra casa. 

Existen varios en el mercado, siendo los más populares el Google Home con el Asistente de Google y el Amazon Eco, con Alexa (siendo este último el que más funcionalidades ofrece a día de hoy). Como sabemos más de uno, se tratan de dispositivos a los cuales se pueden vincular otros muchos, pudiéndolos controlar con nuestra voz. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

Son productos relativamente nuevos y por tanto, casi en fase de experimentación. Es por ello, que son muchas las vulnerabilidades que se han encontrado y muchos los casos de hackeos que han permitido a ciberdelincuentes, acceder a conversaciones privadas. 

  • Coches “más inteligentes”

Obviamente, aún queda mucho para que lleguemos a disfrutar con plenitud el apogeo de los coches autónomos (aún queda muchas trabas éticas y legales que resolver, además de otras cuantas de índole tecnológica). Pero a día de hoy ya podemos disponer de coches parcialmente autónomos y con cierta inteligencia. Coches que se conectan a Internet, al resto de nuestros dispositivos o que cuentan con su propio asistente de voz. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

Existe un dicho popular que asegura que un coche cuantas más cosas tiene, antes se rompe. No necesariamente debe de aplicarse pero bien es cierto que debemos de tener en cuenta que los coches inteligentes pueden ser una puerta o un ventanal para los ciberdelincuentes, los cuales pueden acceder por ejemplo a nuestra ubicación en tiempo real mediante el GPS integrado o abrir las puertas de nuestro vehículo. 

  • Televisión inteligente

Es otro de los dispositivos más habituales en nuestras casas y lo es porque prácticamente, ya no hay en el mercado televisiones que no se conecten a Internet. Es otro dispositivo que podemos controlar con nuestro Amazon Eco o Google Home y nos permite visualizar cualquier contenido en red. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

El hackeo de una televisión puede tener consecuencias más limitadas pero si existe alguien detrás de nuestra red, con sed de conocer más sobre nuestras vidas… ¡Tendrán la oportunidad fácilmente de conocer nuestros gustos en cuanto a programación de TV! Y si nos apuramos, nuestro horario de estar en casa viendo la TV o quién hay en casa en horario de mañana, etc. 

  • Bombillas inteligentes

Sí, también tenemos bombillas inteligentes. Y si tenemos bombillas inteligente… ¿qué no tenemos? Pues bien, tiene sentido el que existan bombillas inteligentes, principalmente pues puede sernos de gran utilidad en nuestra casa. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez si se ha dejado las luces encendidas cuando ha salido de casa? 

Las bombillas inteligentes nos permiten controlar mediante voz o móvil el encendido y apagado de la luz, regular su intensidad o cambiar de color. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

A priori las consecuencias sobre nuestra privacidad en caso de hackeo no serán demasiado graves pero sí que los ciberdelincuentes pueden hacerse con el control de la iluminación total de nuestra casa (en caso de que todo el sistema esté centralizado mediante dispositivo inteligente) o bien saber cuándo todo está apagado y puede que no haya nadie en casa. 

  • Robot de limpieza

¿Quién no conoce a los famosos rumba y conga? Y no estamos hablando de bailes, sino de robots de limpieza. A través de una app podremos controlar estos robots, enviarlos a limpiar una determinada zona de nuestra casa o bien programar la limpieza para un momento determinado del día. 

¿Por qué debemos de tener cuidado? Aunque Conga y Rumba parezcan inofensivos, cada vez que limpian nuestro hogar, están dibujando un riguroso plano de nuestra casa, de cada rincón. Y ese plano, se puede considerar una información relevante a la cual podría tener acceso el ciberdelincuente. 

  • Robot de cocina

También existen robots de cocina que se conectan a Internet y nos pueden mostrar recetas variadas cada día y sobre todo, ahorrar tiempo. Pero muchas veces, los robots de cocina inteligentes, tienen funcionalidades que a priori no resultan tan necesarias y que pueden provocarnos algún quebradero de cabeza. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

No hace mucho, se dio a conocer como dos amigos franceses hackearon el famoso robot de cocina de la marca Lidl, un robot low cost que hace de competencia directa al archiconocido ThermoMix. Pues bien, los amigos encontraron un micrófono oculto en el robot de cocina… Sí, sabemos lo que estás pensando, ¿para qué un robot de cocina quiere un micrófono? Pues bien, no le bastará la pantalla táctil y nos ofrece la posibilidad de preguntar recetas con la voz. Aún así, un micrófono en cualquier dispositivo IoT, es otra ventana de información para el ciberdelincuente

  • Sistema de apertura de puertas

Al igual que pasaba y pasa con la luz, ¿cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez si hemos cerrado bien la puerta? Pues bien, ya existen sistemas de cerradura y apertura de puertas inteligentes, con los cuales podremos controlar el perímetro de acceso a nuestro hogar con nuestro dispositivo móvil o incluso la voz. Así cuando salgamos de casa con prisas y con dudas sobre si hemos cerrado la puerta no tendremos que darnos media vuelta. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

La respuesta parece obvia y sí, es lo que estás pensando. Esto puede ser hackeable y darle paso al ciberdelincuente a nuestra casa

  • Sistema de calefacción 

La calefacción al igual que la luz, también se puede controlar a remoto y no es necesario estar en casa para activarla, desactivarla o programarla, sino que mientras volvemos en el tren a casa, podemos encenderla y que cuando lleguemos, esté el salón aclimatado. ¡Comodidad al máximo! ¿Cómo lo ves?

¿Por qué debemos de tener cuidado?

Básicamente, un hackeo en nuestro sistema de calefacción, puede afectarnos negativamente en la factura de final de mes. Y es que, como ha ocurrido en alguna ocasión (en EEUU), la calefacción de una familia fue hackeada y el ciberdelincuente ponía la calefacción al máximo durante las noches o durante las horas en las que nadie había en casa. 

  • Cámara de seguridad

¿Controlar nuestro hogar cuando estamos fuera de casa a través del móvil? ¡Instala una cámara de seguridad inteligente! Son múltiples las ventajas que nos ofrece estos dispositivos tal y como podéis imaginar. 

¿Por qué debemos de tener cuidado?

Pues al igual que con la apertura de puertas, la respuesta parece obvio y si el ciberdelincuente quiere entrar en casa, tendrá la capacidad de apagar nuestro sistema de vigilancia privada. 

Si hacemos un rápido repaso a todos los dispositivos y a algunas de las consecuencias de ser hackeados… ¿a que se lo estaríamos poniendo muy fácil al ciberdelincuente que quiera robar físicamente en nuestra casa? ¡Mucha información…y mucha comodidad!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

San Valentín también se vive en Tinder… y los ciberdelincuentes lo saben
Actualidad
9 compartido1,844 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,844 visualizaciones

San Valentín también se vive en Tinder… y los ciberdelincuentes lo saben

Alicia Burrueco - 14 febrero, 2020

Los consejos que se ofrecen desde las empresas de seguridad para fechas señaladas como San Valentín han cambiado considerablemente. Ya…

«A medida que la transformación digital se afianza, el perímetro de seguridad tradicional va desapareciendo»
Actualidad
23 compartido1,515 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,515 visualizaciones

«A medida que la transformación digital se afianza, el perímetro de seguridad tradicional va desapareciendo»

Vicente Ramírez - 2 julio, 2019

  El uso de servicios en la nube continúa teniendo un importante crecimiento dentro de las organizaciones, principalmente por las…

El Centro Criptológico Nacional estrena nuevo portal web
Soluciones Seguridad
10 compartido1,140 visualizaciones
Soluciones Seguridad
10 compartido1,140 visualizaciones

El Centro Criptológico Nacional estrena nuevo portal web

Samuel Rodríguez - 24 septiembre, 2018

Con un diseño actualizado y una reorganización de contenidos, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha lanzado su nuevo portal web.…

Un comentario

  1. Me acordé del comienzo de la 3er temporada, creo, de la serie Mr. Robot. Un excelente ejemplo de lo que puede pasar con la domótica de una casa

    Reply

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.