Solo el 18% de las personas que se especializan en carreras de ciberseguridad son mujeres

Para hablar de la brecha del acceso de la mujer al sector y cómo debe cambiar la tendencia se debatió en la II Edición del CyberWoman Day

Un 60% de las pymes que sufren un ciberataque no se reponen y el coste anual de la ciberseguridad se ha duplicado desde 2015

«El 64% de las grandes empresas y 56% de las pymes tienen problemas para encontrar profesionales tecnológicos»

El sector de la ciberseguridad también se enfrenta a un problema en cuanto a la brecha para el acceso de las mujeres al sector. De hecho hoy en día no representan un porcentaje elevado en el sector de la ciberseguridad y solo el 18% de las personas que se especializan en carreras de ciberseguridad son mujeres tal y como señala el ‘Análisis del talento femenino en CS en España’.

Sobre el papel femenino en el sector de la ciberseguridad y las políticas y medidas que se deben impulsar para fomentar este talento en las empresas, se ha debatido en la segunda edición del ‘Cyber Woman Day’. El evento, organizado por Eureka PR y Executive Forum, contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional y con la ayuda del Instituto Nacional de Ciberseguridad español y participaron Rosalía Machín, capitana de la Guardia Civil y jefe de proyectos europeos de I+D+i en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior: Ester Tejedor, Head Of Managed Services and Integration: Marina Rodríguez Díaz, Comisaria jefa de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; y Sara García Becares, responsable de talento de INCIBE.

«La presencia femenina no es tan elevada como nos gustaría. Hay que impulsar iniciativas específicas para las nuevas generaciones y eliminar los sesgos de educación«, arrancó Sara García Becares señalando como clave la desmitificación de los estereotipos y la potenciación de los referentes femeninos para mejorar el talento femenino en ciberseguridad en España.

En pocos años se espera que la demanda sea el doble que la oferta”, explicó en referencia a las perspectivas sobre los avances tecnológicos que provocan un aumento de vacantes relacionados con la ciberseguridad. Es el momento para relanzar el papel de la mujer este sector destacó, aunque García lamenta que «solo 18% de las personas que se especializan en carreras de ciberseguridad» sean mujeres, por lo que recalca que hay que generar interés entre el público juvenil femenino. «Hay que promover que las jóvenes conozcan las posibilidades de carrera que pueden tener«.

En este sentido, García Bécares argumentó que es imprescindible que las empresas vean la ciberseguridad como una inversión ya que “un 60% de las pymes que sufren un ciberataque no se reponen

Es necesaria la inclusión de la mujer para promover la cultura de la ciberseguridad

Siguiendo esa línea, Rosalía Machín señaló necesaria la inclusión de la mujer para promover la cultura de la ciberseguridad a la ciudadanía y las empresas. «Debemos detectar, fomentar y retener el talento en ciberseguridad, con especial atención al campo de la investigación», explicó.

Por otro lado, la directiva destacó la pandemia como una de las causas que ha terminado por explotar este boom de ciberataques debido a que “el coste anual de la ciberseguridad es de 5,5B € en 2020, el doble que en 2015«.

Existe aún un desfase muy grande entre hombres y mujeres que estudian estas carreras

María Martínez Martín abordó el papel de la mujer en empresas tecnológicas y la brecha de género que existe en STEM. «Solamente el 30% de las mujeres en todo el mundo estudia carreras de este tipo. Esto hace que nosotros, como empresa tecnológica, no podamos disfrutar de este tipo de perfiles en la medida en la que nos gustaría», afirmó.

Para contrarrestar este problema, Martínez propone fomentar que las jóvenes estudien este tipo de carreras y para eso desde Telefónica Tech han desarrollado estrategias que apoyen y ayuden a cumplir este objetivo. Ejemplo de ello es la iniciativa “Mujer Hacker” la cual fomenta la creación de referentes femeninas en el mundo STEM. El mundo digital es lo que más demanda de trabajo genera y “es imprescindible hacer una labor educativa para que las futuras generaciones se decanten por esta formación”.

Asimismo, señaló otra gran preocupación generada tras la pandemia mundial. La digitalización se ha acelerado, pero no hay profesionales que puedan cubrir esa demanda: «El 64% de las grandes empresas y 56% de las pymes tienen problemas para encontrar profesionales tecnológicos«.

Por su parte, Marina Rodríguez Díaz concluyó el año 2020 como un desafío en la ciberseguridad debido a la transición al mundo digital obligados por la pandemia. “Se detectaron un 192% más de ciberincidentes que en 2019«, concretó.

En cuanto al papel de la mujer, la comisaria puso el énfasis en la difusión de la cultura de la ciberseguridad en las futuras generaciones. “Es un mundo apasionante y las animo a tenerlo como una opción laboral. Es el futuro”, finalizó así la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio