¿Somos tan libres como pensamos? La democracia hackeada a debate en Mundo Hacker Day

26 abril, 2019
23 Compartido 1,239 Visualizaciones

A pocas horas de que se celebre las elecciones generales, el debate está servido y sobre todo en la redes sociales.

La sexta edición de Mundo Hacker Day abrió sus puertas el pasado 24 de abril en Kinépolis Madrid con la presencia de más de 3.000 expertos en ciberseguridad -lo que convierte al encuentro en uno de los más importante de los que se celebra en España- y con un tema central de plena actualidad: ¿es posible hackear la democracia?

Gracias a la tecnología, la sociedad ha alcanzado los máximos niveles históricos en cuanto a disponibilidad de información y libertad de expresión. Sin embargo, la democracia puede estar amenazada por organizaciones cibercriminales capaces de manipular de manera silenciosa nuestro universo digital y existen a día de hoy numerosos ataques a la privacidad, recopilación de información personal y perfilado de individuos, granjas de producción de noticias falsas, o incluso hackeo de resultados y boicot electoral.

La mesa redonda contó con la presencia de Ofelia Tejerina, abogada experta en tecnología y Secretaria General de la Asociación Internautas; Borja Adsuara, abogado experto en comunicación y en derecho digital; Carlos Loureiro, hacker y criminólogo; y Antonio Vargas, Public Policy Manager en Google.

Si hacemos mención a los bulos que diariamente inundan las redes sociales, el pluralismo político se puede ver afectado pues las llamadas granjas de bots vitalizan de forma artificial una idea que luego repercute en la opinión de los usuarios reales. Y es que, lo preocupante según Borja Adsuara no es que un usuario de su opinión en las redes sociales sobre una ideología política o tema concreto sino que una gran cantidad de cuentas falsas haciéndose pasar por usuarios reales, apoyen una misma idea, de manera que hacen inclinarse al resto de usuarios.

En el apartado técnico de estos perfiles falsos o bots, el experto Carlos Loureiro expuso como la simulación humana mediante inteligencia artificial tiene ya un importante recorrido: no es el futuro, es el presente” y el problema es que crear una red de bots está al alcance de cualquiera en su casa y a coste cero”.

Con el Reglamento General de Datos Europeo que lleva casi un año en vigor, podemos decir que los usuarios somos duelos de nuestros datos y que en cualquier momento podemos solicitar a una empresa que dejen de usar nuestros datos además de poder solicitar a la empresa información sobre para qué están utilizando los datos. Pero el problema no está en aportar los datos para poder utilizar una determinada red social sino en el uso de estos datos por parte de las empresas para ir más allá y analizar nuestro comportamiento de manera individual y no de manera global y anónima con la masa del resto de usuarios, según explicó la abogada Tejerina durante su intervención en Mundo Hacker Day.

Por su parte, Carlos Loureiro fue más allá y es que según comentó, no se trata de un perfilado político o individual sino que además, cruzan nuestros intereses y preferencias con los de nuestros amigos, familiares y conocidos por lo que se trataría de un «perfilado cultural» mucho más profundo que generaría variables muy interesantes para su comercialización.

Por lo tanto, en Mundo Hacker Day (organizado por GlobbSecurity)quedó reflejado como hoy día las redes sociales y la tecnología, lejos de darnos libertad, en ciertos casos nos hace presos. Presos de ideologías y movimientos desconocidos o ajenos a nuestro pensamiento pero a los cuales mediante ciertas técnicas de influencia social, nos enganchamos. Ahora bien, debemos de plantearnos: ¿Comprobamos y comparamos una determinada información cuando la leemos en Internet?

Te podría interesar

Atos lidera un proyecto europeo que permitirá compartir datos de forma segura a través de redes no seguras
IoT
15 compartido1,659 visualizaciones
IoT
15 compartido1,659 visualizaciones

Atos lidera un proyecto europeo que permitirá compartir datos de forma segura a través de redes no seguras

Mónica Gallego - 17 enero, 2019

Atos lidera FENTEC, un proyecto europeo con un presupuesto de 4 millones de euros, que desarrollará nuevos sistemas de encriptación…

Buena química: el Grupo Donau Chemie se asocia con Kaspersky Lab para reforzar sus ciberdefensas
Actualidad
18 compartido1,127 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,127 visualizaciones

Buena química: el Grupo Donau Chemie se asocia con Kaspersky Lab para reforzar sus ciberdefensas

Vicente Ramírez - 27 septiembre, 2018

Durante mucho tiempo, los errores e incidentes de los empleados han dificultado la protección de las empresas ante las ciberamenazas.…

Google descubre una importante vulnerabilidad en Fortnite
Security Breaches
9 compartido1,957 visualizaciones
Security Breaches
9 compartido1,957 visualizaciones

Google descubre una importante vulnerabilidad en Fortnite

Mónica Gallego - 30 agosto, 2018

A principios de este mes, tanto Google como Epic Games notificaron a los usuarios que Fortnite estaría disponible gracias a…

Deje un comentario

Su email no será publicado