Tecnalia e Ibermática se unen para la seguridad de contenidos en sus centros Big Data

Se unen Tecnalia e Ibermática por la necesidad de contar con soluciones prácticas basadas en tecnologías de registro seguro (blockchain); y la capacidad de gestionar la distribución segura de contenidos en la producción audiovisual.

Ibermática ha sido seleccionada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia para la provisión de los equipamientos de dos de los cuatro laboratorios relacionados con el proyecto TEAFIB, concretamente el Laboratorio Big Data y el Laboratorio DRM & Seguridad de contenidos, ambos dirigidos al sector audiovisual.

El objetivo principal del proyecto es el lanzamiento de una serie de desarrollos tecnológicos en diferentes ámbitos de aplicación dentro de las líneas de I+D del Centro de Investigación. Entre estos desarrollos se encuentran nuevos sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos para el sector, o prototipos basados en tecnologías DLT como blockchain para hacer más seguros los contenidos.

El Laboratorio Big Data estará especializado en el desarrollo de tecnologías de recuperación y búsqueda inteligente, almacenamiento y visualización de datos audiovisuales. Se trata de dar un paso más allá de recuperar o gestionar contenidos mediante plataformas digitales, generando valor a través de los datos y metadatos que genera el sector.

El laboratorio trabajará para dar solución a retos como la predicción de patrones de consumo, la prescripción a la hora de generar o emitir contenidos, la visualización avanzada y en tiempo real de flujos de consumo, o la capacidad de procesar volúmenes de datos heterogéneos en formatos audiovisuales diversos en tiempo real, todos ellos fundamentales hoy para el sector audiovisual.

Por su parte, el Laboratorio DRM & Seguridad de contenidos se centrará en abordar los retos de automatización a que se enfrenta el sector audiovisual a la hora de generar y/o distribuir contenidos, profundizando en materia de gestión de derechos de Propiedad Intelectual y seguridad de contenidos. Unos retos que implican dos máximas: la necesidad de contar con soluciones prácticas basadas en tecnologías de registro seguro (por ejemplo, blockchain); y la capacidad de gestionar la distribución segura de contenidos en la producción audiovisual.

Ambos laboratorios estarán abiertos además a la colaboración con otros equipos de investigación y empresas que busquen desarrollar pruebas de concepto sobre tecnologías como HortonWorks, Hyperledger, Ethereum y HSM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba