Telefónica transforma la cultura digital de sus empleados de la mano de Entelgy

 

El proyecto desarrollado por Entelgy Digital involucrará a 1.800 profesionales de la división Business Solutions de la operadora española.

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, ha sido elegida por Telefónica para acelerar la transformación de la cultura digital de los empleados de su división Business Solutions. Un equipo de expertos de Entelgy Digital ayudará a 1.800 empleados de la operadora a adquirir nuevos hábitos y comportamientos, con el objetivo de que su forma de trabajar sea más ágil, eficiente y colaborativa.

Concretamente, la operadora española había detectado la necesidad de un cambio en el uso de Office 365, herramienta que se había implantado en 2015, pero no estaba siendo aprovechada por los empleados en su totalidad. Por ese motivo, en Telefónica estaban convencidos de que la necesidad reside en un cambio cultural y no en la simple adopción de una herramienta.

Anteriormente Telefónica ya llevó a cabo otras iniciativas con este mismo objetivo, que aunque tuvieron buena acogida por parte de los empleados, no lograron este cambio cultural. Gracias al proyecto de Entelgy Digital, el 95% de los participantes han asumido de manera satisfactoria este cambio cultural, en un proceso que ha durado tan solo tres meses y que ha sido compatible con su actividad laboral normal.

Con la estrategia que hemos seguido desde que empezamos a trabajar, se ha conseguido que los profesionales hagan cambios prácticamente sin darse cuenta. El aprendizaje ha sido muy natural y por último y quizás lo más importante, es que les ha resultado muy útil”, ha declarado Irene Nuñez, Digital & Cultural transformation en Telefónica Business Solutions. “Trabajar con Entelgy ha sido muy sencillo. Desde el primer momento entendieron a la perfección cuáles eran nuestros objetivos y necesidades y cómo queríamos lograrlos

Para nosotros ha sido un orgullo que una compañía como Telefónica nos haya escogido para realizar la transformación de la cultura digital de sus empleados. Ha sido un reto porque ya la propia compañía había realizado acciones previas para conseguirlo, por lo que buscamos un enfoque diferente que calase más entre los empleados y gracias a la amplia experiencia y al gran equipo de la división de Entelgy Digital, lo hemos conseguido”, afirma Alfredo Zurdo, Head of Digital Change de Entelgy.

Metodología personalizada para conseguir el cambio

Entelgy Digital ha sido la división encargada de llevar a cabo el proyecto, aplicando una metodología que ha ido más allá de la propia tecnología. La compañía perseguía una transformación en la forma de trabajar de los trabajadores de Business Solutions de Telefónica, manteniendo los principios digitales de simplicidad, transparencia, eficiencia y colaboración.

Con este objetivo, Entelgy Digital aplicó su modelo de concienciación basado en metodología de gestión humana del cambio, storytelling y contenidos transmedia. Un  equipo de especialistas de Entelgy trabajó mano a mano con Telefónica en las áreas de cultura, tecnología digital, endomarketing y comunicación interna. Este equipo mixto multiplicó las capacidades de todos en dos vertientes: la creativa y la consultiva.

Capacidad creativa: se involucró a los usuarios a través de experiencias vividas en primera persona. Además, se les motivó y conectó con el proyecto utilizando una metáfora como hilo conductor del proceso de transformación. Con este proceso, se facilita la comprensión de los mensajes y se genera una empatía a través de los diferentes tipos de narrativa en el diseño y el desarrollo de los contenidos digitales.

Capacidad consultiva: en este plano, se alinearon los principios digitales con la metáfora del proyecto y los retos del negocio. También se diseñó el proceso de transformación de manera paulatina con el enfoque puesto en las personas y en el proceso de cambio cultural, a partir de la identificación del comportamiento de los profesionales, asociados con los principios digitales por encima del uso de las herramientas de O365. Asimismo, se realizó una definición de la estrategia up-down en la que el equipo directivo sirvió de ejemplo en el proceso de cambio. Por último, se facilitó la implicación de figuras clave de la división Business Solution como patrocinadores, influencers y managers.

Cerca de 1.000 empleados de la operadora ya han participado en este proyecto, que ahora se irá ampliando a otros miembros de la plantilla hasta alcanzar los 1.800 trabajadores. De hecho, una de las ventajas de este método es su escalabilidad, por ello Telefónica realizará una segunda fase con otros 400 nuevos empleados a coste cero.

 

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