TIS: «Donde comienza la reactivación turística»

El pasado 25, 26 y 27 de noviembre se celebró el TIS2020, Tourism Innovation Summit

La inauguración de TIS2020 ha contó con la presencia de Su Majestad la Reina, el Presidente de la Junta de Andalucía, el Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejera Delegada de Telefónica España.

Una de las primeras acciones para recuperar el turismo es restablecer la confianza de los consumidoress, mediante la adopción de nuevos protocolos y medidas de seguridad, evitando dejar la evolución de la industria turística de 2021 bajo los efectos del coronavirus. Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo en el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, y Christian Boutin, Director General de Amadeus España y Portugal han incidido en el esfuerzo de todo el sector de la restauración, hostelería y turismo para readaptar operativas y procesos a fin de trabajar en safe destinations y recuperar la confianza del cliente.

Seguridad, innovación tecnológica en el sector hotelero y destinos con sabor

Emilio Conde, Director Grandes Cuentas de Quirón Prevención y José Muñoz, Head of International Health Service en el Hospital Clínic de Barcelona han analizado cómo el turismo puede combatir pandemias ahora y en el futuro y qué soluciones se han creado para que esté preparado para afrontar nuevas situaciones de crisis sanitarias y pandemias, destacando los test de antígenos como medida de control sanitaria.

Los CIO Alu Rodríguez Vallejo de NH Hotel Group; Miguel Reynés Massanet de RIU Hotels & Resorts y Jaime González Peralta de Radisson, han repasado las estrategias de digitalización que les están ayudando a mantener su competitividad en el mercado actual. Junto a ellos, Rufino Pérez Fernandez, responsable de la transformación digital de NH Hotel Group, ha compartido cómo el consumidor ha modificado su comportamiento en la post pandemia, y cómo la tecnología puede ayudar a afrontar los grandes retos del turismo de la nueva década. Además, ha destacado que “un encuentro como Tourism Innovation Summit es enormemente relevante de cara a poder apoyarnos entre agentes del sector para encaminarnos juntos hacia una nueva era del turismo”, ha comentado.

En un debate que reunió a dos generaciones de hoteleros y a los analistas de primera línea del sector, Abel Matutes; Amancio López, Presidente de Hotusa Group; Miguel Sanz, Director General de Turespaña; y Xavier Trias, Socio Consultoría Tecnológica Responsable Tourism & Hospitality de EY España, han profundizado en la necesidad de desarrollar la digitalización de la industria turística y reconstruir la confianza del cliente para poder activar la actividad a niveles anteriores a la crisis de la Covid-19. 

 inversión de 355 millones de euros para impulsar la digitalización del sector

Digitalización, tecnología y sostenibilidad han sido los tres ejes del discurso ofrecido por la Ministra Reyes Maroto en TIS2020. En su intervención, ha recalcado que es “imprescindible” proteger el tejido empresarial y el talento del sector turístico, para lo cual el gobierno planea destinar 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation anunciados por la Unión Europea, a la modernización y la mejora del sector, el impulso de la sostenibilidad en los destinos y la economía circular, además de fortalecer las zonas turísticas. Una “apuesta decidida” del Gobierno de España que se verá reforzada por una inversión de 355 millones de euros para mejorar productividad, rentabilidad y empleo a través del refuerzo de la digitalización, Inteligencia Artificial y tecnologías habilitadoras que permitan mejorar la gestión de los destinos.

En el ámbito tecnológico, Reyes Maroto ha destacado la creación de dos plataformas tecnológicas, Smarttour y Datatourestur, para ayudar a la cohesión y digitalización del sector turístico, promoviendo la colaboración entre territorios y el acceso a una inteligencia turística creada a partir de la información en tiempo real extraída de todas las regiones españolas.

La sostenibilidad será otro de los pilares de la reactivación del sector turístico, y el gobierno prevé invertir, según ha anunciado Reyes Maroto, 660 millones de euros en planes de sostenibilidad para reforzar los destinos turísticos.

Con estas medidas, el gobierno plantea activar estrategias sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización, que son los “desafíos para seguir siendo el país más competitivo del mundo en turismo. España debe ser un líder en turismo y también en conocimiento, en tecnología y en inteligencia turística”, ha recalcado Reyes Maroto.

Marín ha insistido en la necesidad de tener una visión estratégica enfocada en el largo plazo para encontrar soluciones de reactivación. Además, el vicepresidente andaluz ha puesto el foco en el talento, destacando que el avance en las nuevas tecnologías que estamos viviendo requiere de profesionales cualificados que sepan entenderlas y manejarlas; y que la formación y la atracción de talento serán las claves para el desarrollo del sector. “Queremos que Andalucía sea el Silicon Valley del Turismo”.

Sevilla reúne a las startups más innovadoras del sector turístico

TIS – Tourism Innovation Summit la jornada con el Touristech Startup Fest, una competición de startups en el que emprendedores de todo el mundo han presentado sus ideas y modelos de negocio ante grandes empresas para revolucionar e impulsar la innovación en el sector turístico.

Let Me Park ha recibido el primer galardón, recogido por su CEO y fundadora, Uliana Torkunova, al ofrecer una solución que permite contribuir a la reducción del tráfico y las emisiones de CO2.

Esther Rodriguez, CEO y fundadora, y Carlos Sánchez, COO y co fundador de My Street Book, han recogido el segundo galardón. Su proyecto emplea tecnología de vanguardia para conectar los intereses del visitante con servicios municipales a fin de crear rutas personalizadas.

El tercer galardón ha ido dirigido a MOGU, recogido por Sara Hernández, fundadora de la startup especializada en turoperación y viajes en grupo. La iniciativa digitaliza la relación entre agentes turísticos e interconectan plataformas para que compartan información. La solución se compone de un software y una aplicación móvil que ponen en contacto agente turístico, organizador y visitante para crear una experiencia única a través de la tecnología.

El último premio lo ha recibido la startup Vestigia, marca representada por su CEO, José Manuel Avelino, en reconocimiento a su plataforma digital capaz de analizar el negocio turístico y establecer la huella y el impacto medioambiental que genera un viaje, a través del empleo de tecnología blockchain.

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