Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres un emprendedor en España

Si tienes un negocio, una PYME o eres autónomo, tienes que estar constantemente actualizado y al día con todas las nuevas implementaciones y obligaciones fiscales que se llevan a cabo.

Dependiendo de qué se trate, puede ser una grata sorpresa que nos reportará beneficios, o, por el contrario, puede ser un nuevo impuesto al que tendremos que hacer frente. Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Si tu actividad se realiza en la zona del País Vasco, probablemente ya hayas oído hablar de TicketBAI y, si no sabes qué es aún, te recomendamos vivamente seguir leyendo.  Se trata de un nuevo sistema fiscal que se incorporará en breve y con carácter obligatorio. A continuación haremos un pequeño resumen con toda la información necesaria para estar al día y que su implementación no te pille por sorpresa. Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres un emprendedor en España

Las Preguntas Y Respuestas Más Importantes Sobre TicketBAI

Existen aún muchas dudas sobre este nuevo sistema, lo que es algo lógico ya que sucede con toda implementación nueva de esta escala. Cada día surgen nuevas dudas y, desafortunadamente, también informaciones erróneas.

Intentaremos explicar de la manera más clara y completa posible, todas las principales preguntas que los emprendedores se hacen respecto a TicketBAI.

Aunque ya sepas de qué se trata, recomendamos seguir leyendo ya que siempre hay nueva información que se puede aprender o de la que quizás no se estaba al corriente.

1. ¿Qué es TicketBAI?

Empezamos por lo básico, y es que si no explicamos desde el principio que es exactamente TicketBAI (TBAI) , de nada sirve explicar todo lo demás.

TicketBAI es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para crear un sistema eficaz, eficiente que sirva tanto para mejorar la facturación de los negocios, empresas y PYMES, como para luchar contra el fraude fiscal.

A través de una serie de obligaciones y leyes establecidas previamente, este instrumento controla tanto los pagos y los cobros para asegurarse de que no haya facturas y cuentas que desaparezcan o queden en el olvido.

De esta manera se intenta evitar el fraude fiscal y disminuir la economía sumergida, a la vez que se intenta aumentar los ingresos municipales y acercarse a los números que realmente deberían ser en la situación económica actual.

2.  ¿Quiénes deben implementarlo?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: a todos. Toda persona física y jurídica y/o contribuyentes de competencia inspectora de las Diputaciones Forales del País Vasco en relación con el Impuestos sobre Sociedades y el IRPF.

Como hemos dicho anteriormente, se trata de un sistema obligatorio para todos aquellos cuya actividad se desarrolle dentro del área de las tres Haciendas Forales del País Vasco, es decir las zonas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, incluyendo los negocios online. Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Afecta tanto a los negocios, como a los clientes e incluso a las instituciones. Toda transacción que conlleve la emisión de una factura, se verá afectada por TicketBAI, ya que deberá implementar este sistema.

Si bien los clientes realmente no deben implementar ningún programa ni sistema ya que no emiten facturas, se ven afectados ya que son quienes deben exigir y controlar las facturas que les emiten.

3. ¿Cómo funciona?

Hasta ahora todo parecían malas noticias. La buena, en este caso, es que su funcionamiento es bastante sencillo.

Si desglosamos todo el proceso, parece complejo:

  • Hay que generar una factura para cada venta.
  • Esta factura debe enviarse a la Hacienda Foral correspondiente.
  • A su vez esta factura debe tener la firma electrónica de nuestro negocio o nuestra ―en caso de ser autónomos ― junto con la información de la transacción.
  • Y también debe incluir un código QR, a modo de firma, de la empresa que desarrolla el software.

Sin embargo, como acabamos de mencionar, todo esto se hace a través de un software, por lo que realmente es un proceso automatizado. Nosotros solo debemos encargarnos de realizar la venta y la factura, el software se encarga del resto.

4.  ¿Qué debo hacer para implementarlo?

Como estuvimos mencionando hasta recién, todo se hace a través de un software. Si ya utilizas un programa para ayudarte con la facturación de tu negocio o emprendimiento, puede que no debas hacer demasiado.

La gran mayoría de programas de facturación ya están optimizados para implementar TicketBAI. Ya sea a través de un plug-in u otro complemento, o a través de una actualización especial.

Todos los programas más populares ya lo han previsto e implementado pero, si no estás seguro, te recomendamos ponerte en contacto con el desarrollador o controlar la lista de softwares proporcionada por el Gobierno del País Vasco.

Si no cuentas con un programa de facturación ― ni quieres utilizar uno ― las Tres Haciendas y el Gobierno Vasco han desarrollado una herramienta gratuita que, de manera muy simple e intuitiva, te ayuda a implementar este sistema. Es un software básico, pero que cumple su función.

5.  ¿Cuándo entrará en vigor?

Como con todo proyecto a largo plazo, la fecha de implementación oficial ha variado mucho desde el primer proyecto. Además, la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, ha ralentizado aún más su implementación. Dependiendo de la zona, su implementación se hará en una fecha y modo determinado. Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Álava

Aún hay poca información al respecto en esta zona. La idea original era empezar a implementarlo en 2021, pero las últimas novedades que tenemos de parte de la Diputación indican que su implementación será voluntaria y progresiva a partir del año 2022. Aún se desconoce en qué fecha empezará a ser obligatoria.

Bizkaia

Aquí es donde más información y planificación hay respecto a la implementación de TicketBAI. A partir del 1 de octubre de 2021, todas las empresas y negocios que quieran implementar este sistema de forma voluntaria podrán hacerlo.

Inicialmente el periodo obligatorio para implementar TicketBAI sería apenas dos meses después, el 1 de enero de 2022, pero se ha recientemente aplazado hasta el mismo día del año 2023.

Guipúzcoa

En Guipúzcoa el sistema será distinto y está más avanzado. El periodo voluntario ya ha comenzado el 1 de enero de 2021 y durará todo el año. A partir del año 2022 empezará a ser obligatorio aunque escalonado. Se irá dividiendo por grupos de actividades:

  • 1 de enero de 2022: Grupos de profesionales de gestión tributaria.
  • 1 de marzo de 2022: Actividades profesionales.
  • 1 de mayo de 2022: Comercio al por menor, hostelería y hospedaje.
  • 1 de octubre de 2022: Construcción, inmobiliaria, transporte y recreación.
  • 1 de diciembre de 2022: Comercio al por mayor, fabricación, telecomunicaciones, financieras y artistas.

6.  ¿Hay alguna ayuda o subvención?

Obviamente desde las Haciendas forales saben que no todo pueden ser obligaciones. Además saben que muchos negocios deberán hacer frente a un desembolso previo sin ver, inicialmente, beneficios.

Por eso, se han anunciado ayudas dedicadas específicamente para la implantación de TicketBAI en los negocios.

Una vez más, dependiendo de la zona, las ayudas y subvenciones son distintas:

  • En Guipúzcoa está prevista una deducción del impuesto sobre sociedades o IRPF ― dependiendo el caso― de hasta el 60% en los gastos relativos a la implantación de TicketBAI hechos durante el periodo voluntario antes del 1 de noviembre de 2021.
  • En Bizkaia la rebaja del Impuesto de Sociedades e IRPF será del 15% durante el 2022 y 2023, aunque se irán reduciendo con el pasar de los meses.
  • Algo similar en Álava, con una deducción del 30% en gastos relacionados a la implantación de TicketBAI durante 2022 y 2023, con la particularidad de que puede aumentar al 60% si se hace antes de 1 de enero de 2022.

7.  ¿Y sanciones?

Evidentemente, del mismo modo que hay ayudas, habrá multas y sanciones si no se implementan. No hay que olvidar que, si bien es voluntario durante un periodo determinado, pasada esa fecha, implementar TicketBAI será obligatorio. Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Las sanciones, como suele suceder, variarán en base al incumplimiento pero también al tamaño del negocio que lo ha llevado a cabo.

Si se trata de un incumplimiento puntual de una factura que no se ha contabilizado, la multa asciende a los 2000€.

Hay multas de un 20% de la facturación anual del ejercicio anterior en caso de incumplimiento de la normativa o de manipulación de documentos, datos o software. Pueden aumentar hasta el 30% en caso de reincidencia.

Todo lo que debes saber sobre TicketBAI si eres emprendedor en España.

Finalmente, también hay sanciones si se hace uso de un software no autorizado o que no cumpla los requisitos. Será un 2% del total del volumen del ejercicio durante el cual se haya utilizado.

Esperamos que tras haber leído este pequeño artículo tengas las ideas más claras de en qué consiste TicketBAI y cómo funciona. En el caso de que lo conocieras ya, esperamos que hayas podido entenderlo mejor o descubrir información que, quizás, desconocías.

Entendemos que puede parecer una molestia y un gasto de primeras, pero se trata de un procedimiento sencillo y, de todas formas, obligatorio.

Como con todo, una vez que empieces a implementarlo en el día a día de tu negocio, todo será más fluido. Por lo que te recomendamos que cuanto antes empieces, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba