Trabajar con un software obsoleto deja a las empresas vulnerables ante un ciberataque

2 noviembre, 2018
24 Compartido 1,273 Visualizaciones

Nuance enumera los principales riesgos de seguridad que implica.

Nuestro mundo conectado mejora la productividad, pero también aumenta el riesgo. La protección de datos es un campo de batalla moderno con organizaciones bajo amenaza de ataques todos los días. Para defenderse mejor las organizaciones deben dar cada paso necesario para garantizar que su infraestructura esté configurada, implementada y mantenida adecuadamente. Si no lo hacen, no se trata de si serán atacados, sino cuándo.

Sorprendentemente, una de las vulnerabilidades más grandes es una de las más fáciles de solucionar: el software desactualizado. Según un estudio de VMware, el 38% de los responsables del departamento de Tecnologías de la Información de grandes empresas en España considera que una de las mayores vulnerabilidades de las compañías ante un ciberataque es contar con un software y sistema de seguridad obsoletos. Existen varios riesgos inherentes y vulnerabilidades de seguridad asociadas con el uso de software desactualizado o sin soporte y, con demasiada frecuencia, los ataques exitosos se aprovechan de estas lagunas.

A pesar de que un software desactualizado sea uno de los riesgos más importantes en términos de seguridad, es también el más fácil de solucionar. Nuance Communications, líder y pionero en innovación en Inteligencia Artificial, explica los principales riesgos a los que se exponen las empresas que cuentan con un software obsoleto y cómo hacerles frente.

Gestión documental: lo cierto es que los riesgos asociados al papel en una empresa pueden ser más altos de lo que se piensa. Existen documentos que contienen información confidencial que podría ser expuesta accidentalmente al hacer una copia, escanear, imprimir, enviar un fax o un correo electrónico.  Esto puede suceder por utilizar equipos como el fax analógico, impresoras multifunción e incluso a través de teléfonos móviles. Por ello, las organizaciones deben controlar y proteger los puntos de acceso físicos y electrónicos de los documentos. Además, la implementación de soluciones de gestión de documentos de impresión ayuda a reforzar aún más la protección de la información sensible, agregando una capa de seguridad y control a los procesos en papel.

Dispositivos conectados: es cada vez más habitual que los empleados utilicen dispositivos conectados en las compañías y, en consecuencia, un virus en uno de ellos podría causar importantes daños en el negocio. En este sentido, si la empresa se ha preocupado de actualizar su software, será más resistente a cualquier amenaza.

Riesgos relacionados con terceros: es tan importante realizar un análisis interno de los sistemas informáticos de un negocio como asegurarse de que no existen riesgos en el software de los agentes externos con los que trabaja una empresa. Puede ocurrir que un proveedor acceda a la red utilizando un navegador desactualizado y ponga en riesgo los datos de sus clientes. Por eso, es necesario involucrar a terceros en la actualización de dichos sistemas para reducir riesgos.

En resumen, la actualización del software puede ser un proceso lento que requiere de una inversión informática. Sin embargo, en el contexto actual en el que las compañías reciben ataques diarios, la actualización de los sistemas de TI resulta crucial para salvaguardar el negocio y no se debe pasar por alto. Se trata de una medida que no solo proporciona seguridad y protección a la empresa, sino que también facilita una mayor productividad y mejoras en los flujos de trabajo.

Te podría interesar

Cómo evitar ataques similares a VPNFilter
Soluciones Seguridad
11 compartido1,709 visualizaciones
Soluciones Seguridad
11 compartido1,709 visualizaciones

Cómo evitar ataques similares a VPNFilter

Mónica Gallego - 1 junio, 2018

Los routers domésticos están en el punto de mira de los ciberdelincuentes como ha quedado demostrado tras el último ciberataque: VPNFilter,…

Las grandes ciberamenazas a sistemas industriales centran las preocupaciones de la industria en octubre
Actualidad
37 compartido1,206 visualizaciones
Actualidad
37 compartido1,206 visualizaciones

Las grandes ciberamenazas a sistemas industriales centran las preocupaciones de la industria en octubre

Vicente Ramírez - 20 noviembre, 2018

Las vulnerabilidades en móviles, tanto Android como iOS, y el cierre de Google+ debido a las filtraciones de datos, protagonizan…

Casi un tercio de las fugas de datos en las empresas españolas acaba en despidos
Actualidad
272 visualizaciones
Actualidad
272 visualizaciones

Casi un tercio de las fugas de datos en las empresas españolas acaba en despidos

Samuel Rodríguez - 27 septiembre, 2018

Cuando una empresa sufre una fuga de información, este hecho puede afectar más allá de sus finanzas, su reputación y…

Deje un comentario

Su email no será publicado