Ucrania alerta de ciberataques a infraestructuras críticas

Según la información dada por el Ministerio Ucraniano, Rusia vuelven a planear ciberataques dirigidos a las instalaciones de suministro eléctrico del este y sur de Ucrania.

El 24 de febrero Rusia comenzó la que los rusos calificaron como “operación militar especial” en territorio ucraniano, aunque realmente fue una invasión bélica, pero mucho antes la guerra había comenzado en la red. A la invasión rusa en Ucrania, le precedieron ataques cibernéticos y acciones de despliegue de programas maliciosos contra organizaciones e infraestructuras ucranianas.  

A pesar de los meses de conflicto bélico que ya han transcurrido, no hay indicios de cese. Ahora desde Rusia vuelven a planear ciberataques dirigidos a las instalaciones de suministro eléctrico del este y sur de Ucrania, con el fin de obtener ventajas y beneficios en el avance de la invasión.

Con la cercanía del invierno, Rusia pretende realizar una serie de ataques para debilitar aún más a Ucrania. El gobierno ucraniano ha advertido que el Kremlin tiene planteado realizar ciberataques a gran escala contra el sistema eléctrico del país para frenar la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

Además, tantos meses de conflicto están haciendo que cada vez Rusia tenga menos soldados al frente de su ejército.  En los últimos días, Rusia ha llamado a filas a reservistas, lo que ha propiciado que muchos rusos hayan abandonado el país.  Los expertos apuntan que, en parte, recrudecimiento de la guerra cibernética puede ser también para complementar la falta de militares.

Ucrania también alerta de los planes de Rusia de incrementar los ataques DDoS (ataques de denegación de servicio) contra infraestructuras críticas de los aliados más cercanos a Ucrania. En particular, Ucrania alerta a Polonia y otros países bálticos como son Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Ciberataques pasados a infraestructuras industriales Ucranianas

En el comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania recuerda que ya en los años 2015 y 2016 se realizaron por parte de Rusia ciberataques a infraestructuras de energía del país. En diciembre de 2015, el malware BlackEnergy provocó un apagón de seis horas que afectó a unos 700.000 ucranianos en la región de Ivano-Frankivsk. El programa malicioso, BlackEnergy hace que se instale el troyano KilDisk.  

En 2016 el ciberataque fue a través de otro malware conocido como Industroyer, y también como Crash Override, diseñado específicamente para impactar en los sistemas de red eléctrica. En esa ocasión dejó sin energía durante casi una hora a una quinta parte de la capital de Ucrania, Kiev

Ambos ataques fueron críticos para Ucrania, pues se realizaron en pleno invierno, dejando a los ucranianos sin electricidad durante uno de los meses más fríos del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba