¿Cómo pueden protegerse los influencers frente a ciberataques?

Los secuestros de cuentas de redes verificadas o de robo de datos son uno de los ataques más comunes que pueden sufrir los influencers.

Ser influencer es ya una profesión que se ha ido consolidando especialmente desde el año 2018. Según un estudio reciente de 2 btube en España existen más de 9.000 creadores de contenido profesionales. Estos datos tienen en cuenta a creadores de redes sociales y plataformas como YouTube, Instagram, TikTok, Facebook o Twitch, donde más ingresos generan.

Los denominados como influencers, son personas que ejercen una gran influencia en redes sociales, pero también son grandes imágenes de marcas, pues gran parte de su negocio reside en la publicidad.

Muchos jóvenes en la actualidad sueñan con convertirse en influencers, pero además de las grandes cifras de facturación por contenido o publicidad, esta nueva profesión ha hecho que sean también objetivo de los ciberdelincuentes.

Los secuestros de cuentas de redes verificadas o de robo de datos son uno de los ataques más comunes que pueden sufrir los influencers. Muchas de estos ciberataques se producen mediante phishing. En el momento que se produce un ciberataque exitoso en una de las cuentas verificadas del influencer, el ciberdelincuente controla toda su información personal y en muchos casos pide rescate para que su cuenta sea devuelta.

José Arias, Security Sales Manager de T-Systems Iberia, explicaba en su día en Cybersecurity News que las personas con una elevada actividad en sus canales sociales, en este caso los influencers, debían de “extremar las precauciones para evitar una apropiación indebida de sus cuentas, ya que el impacto económico, reputacional y de acceso sin consentimiento pueden acarrear serios problemas”.

Para mitigar el impacto de los ciberataques a influencers, la compañía aseguradora Hiscox dispone de un seguro para influencers en España. Hiscox Influencers, que es así como se denomina, es un seguro para creadores de contenido que monetizan sus perfiles en redes sociales y poseen relaciones con empresas. Este seguro tiene como objetivo ayudar a que estos influencers puedan tener cubierta su exposición al riesgo y contar con un asesoramiento ante posibles problemas, técnicos y profesionales, que puedan surgir en el desempeño de su actividad laboral. Desde la compañía aseguradora explican que los “influencers están adquiriendo cada vez más responsabilidades y esto requiere de un respaldo en el caso de que surja algún problema de naturaleza técnica o errores en el desempeño de su actividad«.

¿Qué coberturas tiene el seguro para influencers?

El seguro para influencers de Hiscox dispone de un amplio catálogo de cobertura que se pueden diferenciar, por un lado, en lo que se refiere a Responsabilidad Civil Profesional y por otro en lo referido a incidentes de ciberseguridad.

Entre las principales coberturas en lo que se refiere a Responsabilidad Civil Profesional destaca la cobertura en gastos de defensa y reclamaciones derivadas de: falta de profesionales, errores u omisiones, negligencias realizando un trabajo para un tercero, reclamaciones al asegurado por incumplimiento involuntario de un contrato o por reclamaciones por incumplimiento involuntario de la normativa sobre publicidad comparativa, infracción de propiedad intelectual o difamación derivada del contenido publicado en medios digitales o redes sociales

En que se refiere a coberturas de incidentes de ciberseguridad, entre las principales coberturas están la de por violación de la violación de la confianza e infracción, cualquier derecho a la privacidad que surja de las actividades del asegurado en los medios, el acceso no autorizado a sus redes sociales, asesoramiento y servicio de respuesta a incidentes de ciberseguridad tras, por ejemplo, una vulneración de datos o gastos de mitigación para reducir pérdidas del asegurado o sustitución o reparación de equipos.

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