Ucrania convoca a sus hackers para protegerse de los ciberataques rusos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Ucrania convoca a sus hackers para protegerse de los ciberataques rusos y así evitar que las infraestructuras críticas del país colapsen.

Ucrania vive estos últimos días una situación de extrema gravedad a causa del inicio de la guerra con Rusia. Tras años de tensiones, el conflicto ha estallado de forma oficial y los daños que está causando, tanto a nivel económico como social, son incalculables. Además de los bombardeos a ciudades y puntos estratégicos, la guerra ha tomado otro frente: el ciberespacio. Todos estamos al tanto de la gran cantidad de ciberataques que se están ejecutando, especialmente desde el lado de Rusia. Para evitar perder el control, el Gobierno de Ucrania ha lanzado un llamamiento a la comunidad local de hackers. En dicho llamamiento, solicita la ayuda para proteger las infraestructuras críticas del país y así evitar que estas colapsen a causa de los ciberataques. Rusia sabe perfectamente dónde atacar para causar el máximo daño a su «enemigo». Ucrania convoca a sus hackers para protegerse de los ciberataques rusos.

Ucrania convoca a sus hackers para protegerse de los ciberataques rusos

El llamamiento se hizo el último jueves de febrero a través de unos foros usados por hackers. En ellos apareció un mensaje solicitando su ayuda para proteger las infraestructuras críticas del país. Dicho mensaje decía así: -«¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país»-. Poco después se supo que tras el mensaje se encontraba Yegor Aushev, cofundador de una empresa de ciberseguridad con sede en Kiev. Fue el propio Aushev el encargado de confirmarlo, asegurando que la invitación la hizo a petición de un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Ucrania. Por supuesto, los trabajadores del ministerio no confirman ni desmienten tal afirmación. Esta empresa, cuyo nombre es CyberUnit, colabora con el gobierno ucraniano en la defensa de infraestructuras críticas. Además, en el mensaje solicitaba que se presentaran solicitudes a través de Google Docs en los que relataran sus especialidades y referencias profesionales.

La ciberguerra es una realidad que demanda acciones

El conflicto entre Rusia y Ucrania está tomando tintes catastróficos a cada día que pasa. La situación no mejora y la crisis humanitaria que está provocando perdurará en el tiempo. Rusia está atacando al país vecino con todo lo que tiene, y  eso incluye ciberataques. Si bien no es la primera vez que un país usa este tipo de medidas para desestabilizar, sí es la primera que se usan a gran escala dentro de un conflicto armado. El llamamiento de Ucrania a su comunidad hacker es una prueba más de la difícil situación que afrontan. Si habrá respuesta o no es algo que veremos con el paso de los días. De momento, el colectivo Anonymous ya se encuentra realizando diversas tareas para desestabilizar a Rusia mediante ataques de denegación de servicios (DDoS). Gracias a ellos hemos visto cómo varias webs rusas han dejado de ofrecer servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

5 comentarios en “Ucrania convoca a sus hackers para protegerse de los ciberataques rusos”

  1. Pingback: Ucrania convoca a sus hackers para protegerse de los ciberataques rusos ⋆ Bug Sentinel

  2. Pingback: Cryptomonetario

  3. Pingback: Futuro Imperfecto #6: Ciberguerra Ucrania-Rusia, el conflicto invisible - Jot Down Cultural Magazine

  4. Pingback: Anonymous anuncia el hackeo de varios servicios rusos de streaming - Ciberseguridad Latinoamérica

  5. Pingback: Anonymous anuncia el hackeo de varios servicios rusos de streaming – Angel Garden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba